Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad de los años 2016 y 2017?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Leer más tarde Artículo IRPF maternidad y paternidad

IRPF maternidad y paternidad

Publicado el 14 de enero de 2019 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

El 2 de enero de 2019 la Agencia Tributaria puso en marcha la segunda fase para solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad de aquellos contribuyentes que las cobraron en los años 2016 y 2017.

El procedimiento es el mismo que el comentado en nuestro anterior post con la novedad de que ahora se han incorporado en el formulario de solicitud las casillas correspondientes a los años 2016 y 2017.

Dicho procedimiento también podrá realizarse en persona o a través de internet:

  • A través de Internet (Telemática)
    Para facilitar este proceso la Agencia tributaria ha habilitado un procedimiento, en el que el perceptor de la prestación solo debe indicar el año o años en los que ha percibido la prestación y el número de cuenta bancaria, donde se abonará la devolución. 
    Podrás acceder a dicho procedimiento mediante Certificado digital, Cl@ve PIN o con el número de referencia (RENØ).
  • Presencialmente
    También tienes la opción de presentar el formulario en papel, con las mismas campos a cumplimentar que el proceso telemático, pero en este caso tendrás que acudir en persona a tu delegación de la Agencia Tributaria para entregar dicho formulario.

Recuerda que en ninguno de los casos es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones, ni ninguna otra documentación adicional, puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa.

Comprobar el estado de la solicitud

Si realizas el trámite a través de internet, podrás consultar el estado de la solicitud en cualquier momento. Para ello solo habrá que acceder al siguiente enlace disponible en el apartado Otros Trámites de la página web de la AEAT que se encuentra dentro del procedimiento relativo a la prestación maternidad y paternidad: Consulta del estado de solicitudes de rectificación de IRPF por prestaciones de maternidad.

Leer más tarde

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Compartir

Comentar

Cerrar menú