Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Tres inventos innovadores que dejaron en evidencia a Tesla, Apple y Samsung

Cultura de banca

24/11/2020

"No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan". Esta frase se le atribuye a Thomas Edison, inventor prolífico que registró 1.093 patentes. Y es que no todo es de color de rosa en el camino hacia la innovación. Como muestra, tres inventos que dejaron en evidencia a sus inventores y un misterio.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Inventos innovadores

Inventos innovadores

El cristal irrompible de Tesla

Noviembre 2019, Elon Musk presenta el ‘Tesla Armor Glass’, un cristal que sería montado en su modelo Cybertruck. Compuesto por un vidrio ultrarresistente, con láminas de polímeros capaces absorber y redirigir la fuerza de un impacto para mejorar su rendimiento y tolerancia a los daños - explica la casa en su página web- su principal característica era la indestructibilidad.

Pues bien, el pasado 22 de noviembre de 2019, durante la doble presentación del vehículo y de sus cristales blindados, el propio Musk pidió a un asistente que subiera al escenario y lanzara una bola de acero contra la ventanilla del Cybertruck. Una prueba que ya se había realizado previamente y que los cristales habían superado sin sufrir el más mínimo rasguño. En cambio, en esta ocasión, el cristal de la ventanilla del conductor acusó el golpe a la primera y, pese a su asombro, Musk volvió a pedir al asistente que lo volviera a intentar con la ventana trasera. ¿Resultado?, el mismo. Pese al ridículo y con mucho savoir faire, Musk se rio de lo ocurrido y subrayó que, con todo, la bola no había traspasado el cristal.

Mas tarde, Musk explicó en un tuit que lo ocurrido fue el resultado de los golpes con un pesado martillo que se habían propinado previamente en la puerta y que habrían roto la base del cristal y, por tanto, debilitado su resistencia conjunta. No obstante, tras la presentación del prototipo, las acciones de la empresa cayeron un 6%.

Apple Newton y el futuro de los smartphones

Esta PDA (por su nombre en inglés Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal) fue, a todos los efectos, la precursora del iPhone. Creada y comercializada en el lapso temporal en el que Steve Jobs dejó la compañía Apple y fue sustituido por John Sculley. El mayor reclamo del producto era su lápiz táctil y el reconocimiento de escritura, que traducía automáticamente el texto a formato digital. La empresa de Cupertino incluso lo publicitó diciendo que con Apple Newton sería tan fácil tomar notas como hacerlo en un papel.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría no recordemos este producto y lo estés leyendo en esta lista, indica que, por supuesto, no fue así. La mayoría de las veces la traducción resultaba un galimatías de letras sin sentido. Su fracaso fue tal que hasta The Simpsons incluyó este desastroso autocorrector en uno de sus capítulos, en el que “beat up Martin” (“pegar a Martin”) acabó siendo transcrito por la máquina como “eat up Martha” (“devorar a Martha”).

El fiasco del Newton fue tal que estuvo a punto de llevar a la quiebra de Apple. Afortunadamente, Jobs regresó a la compañía y lo retiró del mercado riéndose de la idea de utilizar un lápiz táctil cuando las personas debían poder utilizar sus dedos. El resto ya es historia y en la actualidad, la de la manzana, es una de las marcas más valiosas del mundo.

Samsung y su móvil plegable que aguantaba un día

El principal competidor de Apple tampoco se ha salvado. Cuando el gigante coreano -que por cierto tiene uno de los inicios más anecdóticos- lanzó al mercado en 2019 su ambicioso proyecto Galaxy Fold, un teléfono móvil con una pantalla que prometía una calidad igual a la de una televisión de gran pulgada y que además podía doblarse, la excitación ante su salida duró más bien poco. Varios periodistas, que habían recibido el dispositivo antes de su lanzamiento oficial para poder probar sus prestaciones y reseñarlo, reportaron fallos durante el primer día de uso sobre todo referentes a la rotura de la pantalla en coincidencia con la bisagra, o que una de las dos mitades se quedara en negro tras solo un día de uso.

Bonus track: el misterio del dirigible con hidrógeno

Viajamos un poco más lejos en el tiempo, a principios del siglo XX, donde encontramos un episodio más dramático que embarazoso.

Debido al monopolio estadounidense del helio, con el que los dirigibles se mantenían en el aire, y ante la reiterada negativa de los americanos a venderles el gas, los alemanes optaron por el hidrógeno. Pese a ser un gas altamente inflamable, los alemanes estaban muy acostumbrados a manejarlo sin incidentes, estaban tan seguros que… ¡dotaron el aerostato de un sala de fumadores!

La consecuencia la encontramos el 6 de mayo de 1937, cuando el Zeppelin Hindenburg estaba en proceso de aterrizaje en medio de una tormenta. Una pequeña chispa que se inició en la popa causó un incendio que, debido a la alta flamabilidad del hidrógeno, se propagó en cuestión de segundos e hizo caer al Hindenburg a tierra convertido en una enorme bola de fuego. Murieron 13 pasajeros y 22 tripulantes, de las 97 personas que viajaban a bordo.

A día de hoy sigue siendo imposible determinar qué causó la chispa: un rayo, un sabotaje o el presunto suicidio de un pasajero que portaba un arma de fuego a la que le faltaba una bala en la recámara.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú