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Inteligencia artificial y robótica para ayudar a crecer al sector hostelero

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Publicado el 28 de noviembre de 2018 a las 07:00 por Bankia

La hostelería representó en 2017 el 8% del PIB nacional, según la Asociación Española de Franquiciadores, llegando a facturar más de 23.000 millones, una cifra que se espera que vaya en aumento en los próximos años. Por eso, todas las mejoras en I+D que el sector pueda incorporar son decisivas para aumentar su competitividad y su rendimiento.

Y en este punto entra en juego la robótica y la inteligencia artificial (IA). ¿Te imaginas cómo podría evolucionar el sector si incorporara robots a su día a día? Hay restaurantes y hoteles que ya se han atrevido a incorporar estos avances tecnológicos. Veamos algunos ejemplos.

La IA puede saber lo que te gusta

Algunas cadenas hoteleras ya están incorporando el asistente de IA de Amazon, Alexa, a su operativa diaria. Y no solo eso: algunos hoteles se están interesando en la medición de parámetros biométricos para el análisis del llamado customer journey. Es decir, analizan la reacción del cuerpo humano ante diversos estímulos. Por ejemplo, diferentes imágenes de un hotel.

De este modo detectan qué resulta más atractivo y decisivo a la hora de reservar, si una imagen de la piscina o del lobby. Este ejemplo es aplicable a imágenes de comida o bebida y podría ayudar a mejorar presentaciones de platos o la elección de aquellos que se incorporarían a la carta de un restaurante. Así, solo con leer o ver una carta, se podrá conseguir que a los posibles clientes se les haga la boca agua.

Cuando el chef es un robot

En Japón ya tienen itamaes -cocineros de sushi- que son robots. No obstante, los propios japoneses saben que un robot nunca podrá sustituir a un verdadero itamae: cada uno tiene sus pequeños toques personales, como, por ejemplo, el tiempo que mantienen el arroz en sus manos para que temple y se sirva a la temperatura corporal, que sufre breves variaciones según las circunstancias.

Otros ejemplos de robots chefs están en Estados Unidos. Ya existe un robot al que pides tu hamburguesa, con sus consiguientes ingredientes, y te la sirve. Y en Boston, han abierto un restaurante donde todos sus cocineros son robots.

Sin embargo, existen tendencias dentro de la gastronomía donde los robots no tienen cabida. La personalización de la cocina (con grandes nombres de chefs, algunos con fama mundial gracias a los premios gastronómicos), la cocina de productos de temporada o de kilómetro cero (que obligan al cocinero a adaptar continuamente sus platos a aquello disponible por estación o cercanía) se lo ponen bastante complicado a la IA.

Un robot detrás de la barra

La compañía Macco Robotics, con sede en Sevilla, presentó su prototipo de robot camarero hace tres años y, a día de hoy, ya está sirviendo copas en selectos establecimientos de Tailandia y Dubai. Cuenta con un teclado táctil donde el cliente elige la bebida que quiere consumir. Y a partir de ahí, el robot hace la mezcla, agita la coctelera y sirve el combinado.

El impacto de los robots en la hostelería

La presencia de máquinas en el sector hostelero traerá consigo importantes cambios, ya que muchas tareas que hasta ahora hacían humanos quedarán automatizadas. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por McKinsey Global Institute, que apunta que, en los próximos cincuenta años, muchos restaurantes y establecimientos de hostelería prescindirán del 66% de su plantilla, automatizando unos 52 millones de puestos de trabajo. Pero para esto todavía quedan unas cuantas décadas.

Pese a las cifras, no hay que alarmarse, ya que las nuevas tendencias muestran la llegada de los llamados robots colaborativos o ‘cobots', que no funcionan sin tener un trabajador al lado. Su labor será realizar tareas repetitivas y sin margen para la creatividad, es decir, el trabajo sucio, de modo que mejorarán la vida laboral de los empleados, que, a partir de ese momento, se dedicarán a actividades de mayor valor.

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1 comentario

29 de noviembre de 2018 a las 11:20Juan Luis
Muy interesante, especialmente lo de la empresa Macco Robotics, de Sevilla. Ojalá los medios se hicieran más eco de este tipo de logros patrios y ayudaran así a enriquecer la imagen de nosotros mismos, no sólo con los aspectos más tópicos y tradicionales, que no tienen que ser negativos, sino también con los más innovadores y tecnológicos, que están igualmente presentes en todo nuestro país.
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