Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Informe Bankia Índicex 2016: así es el desempeño digital de las empresas españolas

Temas de Bankia

30/03/2017

Tras casi dos años de actividad, Bankia Índicex ha analizado de forma exhaustiva el desempeño digital de 5.000 empresas españolas, que han utilizado esta herramienta de autoevaluación para saber los puntos fuertes y los débiles de su presencia en la red. Con esos datos se obtiene una radiografía detallada de la competitividad digital de la empresa española. De media, los negocios españoles aprueban con un 5.  

Bankia Índicex

Bankia Índicex

Han pasado casi dos años desde que se lanzó Bankia Índicex y es el momento de hacer un primer balance: los números confirman el acierto en apostar por la digitalización de las pymes españolas. Esta herramienta, que permite de forma sencilla conocer la competitividad digital de cualquier negocio y mejorar su estrategia online, ha sido utilizada por más de 5.000 empresas para evaluar en profundidad su desempeño digital.

Pero, además, los datos obtenidos a partir de la información de estas compañías ofrecen una evaluación detallada del panorama digital de las empresas españolas: si aciertan o fallan en sus estrategias de posicionamiento SEO, si su relevancia en redes sociales es óptima... El resultado está recogido en el Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España.

Se trata de una radiografía de las principales tendencias de digitalización de las empresas españolas: qué hacen en la red y hacia dónde se dirigen. Esos 5.000 informes exhaustivos, que miden nueve áreas online, son la fuente de este informe. Y sus resultados permiten segmentar datos en función de su sector, su localización, su tamaño y su modelo de negocio.

 

Principales conclusiones

  • Aprobado. La media de las empresas españolas obtiene un aprobado, con una nota de 5 sobre 10, en digitalización. El área en la que mejor nota obtienen es la analítica web (6,2) y en la que peor se manejan es el marketing digital (3,5).
  •  La digitalización está al alcance de todas las empresas, con independencia de su tamaño.  Como era previsible, cuanto mayor sea la compañía, mejor nota obtiene. Pero las diferencias son pequeñas: las grandes empresas sacan un 5,4; las medianas, un 5,2; las pequeñas, un 5,1; y los autónomos y las microempresas, un 5.
  • El comercio electrónico como fuente de mejora. Se nota el esfuerzo comercial de quienes tienen una web con tienda virtual, ya que les permite alcanzar una mayor nota digital (5,5) que los que solo tienen un site con información corporativa.
  • El comercio, actividad económica líder. Como consecuencia de lo anterior, es fácil comprender que el comercio mayorista y minorista obtenga la mejor nota (5,5). Le siguen en este ranking la electrónica e informática (5,3), los servicios sanitarios y salud (5,2), la industria textil y manufacturera (5,2), las telecomunicaciones (5,2) y la educación (5,2).
  • La digitalización está presente en todo el país. En términos geográficos, tampoco hay grandes diferencias. Asturias (5,3), Navarra (5,2), Cataluña (5,2) y Murcia (5,2) obtienen las mejores calificaciones. Aunque la mayoría de las comunidades autónomas también se encuentran cerca del 5 o lo superan por poco.    

Bankia con la economía digital

Quedan retos por delante: como revela el informe, las redes sociales, junto a la movilidad, son las áreas de digitalización donde más potencial de mejora tienen las empresas españolas. Pero hay una gran apuesta empresarial por dar los pasos necesarios: que nueve de cada diez consultas en Bankia Índicex provengan de pymes o autónomos indica el ánimo de mejora de estas compañías.

Las empresas tienen el desafío de adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes, como es el caso del creciente uso de los dispositivos móviles. En realidad, el ya irreversible camino de la economía digital siempre creará nuevos retos para los que estén interesados en aprovechar las muchas oportunidades de negocio que ofrece. Pero en este camino, las empresas no están solas.

Bankia quiere ser un apoyo al tejido empresarial español en su adaptación a la economía digital. Por eso ha lanzado herramientas como Bankia Índicex; como el buscador Inveinte, que rastrea ayudas y subvenciones públicas para proyectos empresariales de I+D+i ; o como la aceleradora Bankia Fintech, para proyectos innovadores de servicios financieros de base tecnológica. El mundo de los negocios está cambiando muy deprisa: es más fácil adaptarse si trabajamos juntos.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú