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Convierte a tu pyme en una ‘superempresa’ digital con estos consejos

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Informe Índicex

Publicado el 02 de agosto de 2018 a las 07:00 por Bankia

Dirigirse al cliente final. Realizar comercio electrónico. Vender productos en lugar de servicios. Tener vocación exportadora.

Estas son las cuatro características que debe cumplir una pyme si quiere convertirse en una ‘superempresa' digital, según el ‘Informe Bankia Índicex 2017', elaborado por el Observatorio de la Transformación Digital de las pymes españolas de Bankia.

La mayoría de estas empresas están radicadas en Madrid y tienen gran presencia en el sector del comercio mayorista y minorista.

Una de las cualidades más importantes de estas compañías es que consideran que la transformación digital va más allá de la incorporación de soluciones tecnológicas aisladas, ya que entienden que deben formar parte de una estrategia de digitalización única y multidisciplinar destinada a cambiar el ADN mismo de sus corporaciones.

De nada sirve, por ejemplo, invertir en marketing digital sin contar con unas herramientas de analítica de datos que permitan dirigir adecuadamente las acciones comerciales, ni contar con una buena pasarela de pago de comercio electrónico sin un buen catálogo de los productos y servicios en venta.

Las empresas que ‘piensan en digital' destacan por su visión transversal, que pasa por el cuidado de todas las áreas de digitalización, necesariamente interdependientes entre sí. De esta forma, la mejora de cada una de las competencias digitales influye directamente en el avance del negocio en su conjunto.

Las claves del éxito

  • Exportar ayuda a digitalizarse

    La necesidad de competir en mercados internacionales con grandes compañías, junto a la venta a clientes finales de productos a través canales online, es una de las principales palancas que incentivan la transformación digital.

    Las pymes dedicadas a la exportación obtienen una calificación en Bakia Índicex sustancialmente superior a las que no lo hacen, un 5,3 frente a un 5,0, especialmente en las áreas de Marketing digital y Comercio electrónico, donde obtienen resultados un 29% y un 17% mejores, respectivamente, que las otras pymes. Además, el porcentaje de negocios exportadores que han logrado ser competitivos es un 60% superior al de las que no exportan.
  • Más desarrollo en el modelo B2C

    Al contrario que las pymes que hacen negocios con otras empresas, las ‘superempresas' digitales apelan directamente al cliente final (B2C) y deben salir a su encuentro para mostrarle sus productos y mejorar su reputación, lo que se traduce también en mejores resultados en Redes sociales, Movilidad y Posicionamiento SEO que el resto de entidades analizadas por Bankia Índicex.

    La dedicación al cliente final incentiva la digitalización en siete de las nueve áreas, especialmente en lo que se refiere al comercio electrónico, donde las pymes B2C obtienen un resultado un 54% superior a aquellas cuyo cliente son empresas.

    Además, un 13,7% de las pymes enfocadas al cliente final han logrado ser competitivas frente a un 8,7% de las B2B, lo que supone una diferencia del 57%.
  • El e-commerce como signo de madurez digital

    Las pymes han encontrado en el comercio electrónico una de sus principales herramientas para competir en el mercado con empresas de mayor tamaño y aumentar sus ventas. Las ‘superempresas' digitales son líderes en comercio electrónico, donde obtienen un 8 frente al 5,4 del resto de pymes, y un 7,2 en Analítica web, un punto por encima de la media.

    Un mejor conocimiento de sus clientes a través de la Analítica web repercute también en mejores resultados en Marketing digital y va acompañado, además, por contenidos más cuidados que favorecen que el cliente obtenga en último término una mejor experiencia de compra.
  • Vender productos incentiva la digitalización

    La venta de productos es un gran acicate para la digitalización de las pymes, especialmente para aquellas áreas relacionadas con el cliente y la comercialización. Además, un buen número de ellas pertenecen al sector del comercio mayorista y minorista, una de las actividades líderes en digitalización en España. Las pymes dedicadas a la venta de productos obtienen calificaciones un 8% superiores a las que venden servicios y sobresalen en cinco áreas, especialmente en Comercio electrónico -con una nota de 6,8- y Marketing digital, donde obtienen resultados un 31% mejores que la media. El porcentaje de empresas que han alcanzado la competitividad digital duplica a las proveedoras de servicios, con un 19,1% frente al 7,6%.

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