Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Hora del Planeta 2017: apagar la luz para iluminar al mundo

Cultura de banca

25/03/2017

Un año más llega la Hora del Planeta, la iniciativa de WWF que se ha convertido en un referente de movilización global en favor del medioambiente. La edición 2017 reclama priorizar los objetivos medioambientales: “El Planeta primero. Que nadie te pare”.

Hora del planeta 2017

Hora del planeta 2017

Cuando hoy, 25 de marzo, a las 20.30 horas las luces se apaguen, párate a pensar. Dedica ese momento a pensar que se debe actuar colectivamente. Que si el género humano ha sido capaz de alcanzar tal grado de destrucción medioambiental, también es capaz de revertirlo. Y que todos tenemos que poner de nuestra parte.

WWF, promotora de esta acción, asegura que es necesario hacerlo de forma inmediata: "El pasado año 2016 fue el más cálido registrado desde 1880. Y 15 de los 16 años de este siglo XXI han batido todos los récords de aumento de temperatura". Por eso hacen un llamamiento a toda la humanidad para sumarse a la Hora del Planeta, una cita anual ya reconocida y de amplio seguimiento que tiene un doble objetivo.

Por un lado, el simbólico: el gesto de edificios de todo el mundo que apagan sus luces y su identificación con unos objetivos de preservación climática son ya un triunfo en sí mismo, porque demuestran el avance en la concienciación pública.

Por otro, el efectivo: aunque el principal valor de esta acción es de visibilización y movilización en la lucha contra el cambio climático, también demuestra que las acciones coordinadas tienen un efecto de ahorro energético. Aunque las mediciones son complicadas, un estudio publicado en la revista Energy Research & Social Science en 2014 cuantificaba en un 4% la reducción media de la demanda eléctrica en todo el mundo durante la Hora del Planeta. 

Información útil

  • Cuándo: 25 de marzo de 2017
  • Hora: 20.30 horas
  • Qué: edificios públicos, empresariales y residenciales apagarán sus luces en defensa del planeta. Habrá actividades públicas en miles de ciudades de todo el mundo alineadas con ese objetivo.
  • Lema 2017: El Planeta primero. Que nadie te pare.

Todos en torno a un objetivo común

La Hora del Planeta busca siempre involucrar a todos: ciudadanos, instituciones públicas (principalmente ayuntamientos), empresas y organizaciones.

A los ciudadanos se les pide que participen activamente en los eventos que se organizan, que presionen a sus responsables políticos para que actúen, que actúen en su día a día de forma concienciada para reducir nuestra huella de carbono.

Otro de los ejes es el institucional, sobre todo en el ámbito municipal: además de darle al interruptor en los edificios oficiales, numerosas ciudades realizarán actos públicos con motivo de la Hora del Planeta. El evento principal en España es en Madrid, en la Plaza de Oriente, de 17.00 a 21.30 horas. Puedes consultar la agenda de WWF o de tu ayuntamiento para estar informado de las acciones cercanas a ti.

Además, se invita a las empresas a sumarse a la iniciativa y apagar las luces de sus edificios emblemáticos. También se propone dedicar ese día a trabajar activamente en la búsqueda de mejoras medioambientales en su gestión, algo que empresas de cualquier tamaño pueden hacer

Por ejemplo, Bankia se suma a esta cita dejando a oscuras sus sedes principales en Madrid, Valencia, Las Palmas, Segovia, Ávila y Logroño. Además, para concienciar a sus empleados, la entidad ha puesto a su alcance una aplicación para medir su huella ecológica y conozcan su impacto ambiental.

La última de las patas es la de las organizaciones: "A través de sus propios canales de comunicación, cientos de organizaciones, fundaciones y asociaciones de toda España se convierten en altavoces fundamentales para difundir la Hora del Planeta", señalan desde WWF.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú