Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

"Todas las intoxicaciones que hay por setas son de aficionados que recogen el producto en casa"

Damos cuerda

20/08/2015

Boletus, seta de cardo, amanita caesarea, perretxico, rebozuelo, trompeta de los muertos, senderuela… No, no es la urbanización de los pitufos. Son variedades de setas comestibles, pero hay muchas más: angula de monte, lengua de vaca, gurumelo, colmenilla…

Hongos Zamora es una empresa que comercializa setas silvestres y frutas del bosque. Disponen de un equipo humano de expertos titulados en micología, y todos los empleados reciben formación continua en lo relacionado con la biología, diversidad y manipulación de este producto.

Hay un dicho que reza que todas las setas son comestibles...por lo menos una vez. Chistes aparte, distinguir qué setas son comestibles y cuáles son tóxicas es algo que se debe confiar a los profesionales. Si la gente las coge por su cuenta, "por todas aquellas intoxicaciones que más o menos hay al año de aficionados que se intoxican en casa, pues tenemos un poco de miedo", explica José Antonio Folgado, de Hongos de Zamora.

Cuando se habla de setas para comercializar, los controles de calidad que se exigen no tienen que ver con las confusiones que puede cometer el usuario particular que sale de excursión al monte. "Todas las intoxicaciones que hay por setas tóxicas son aficionados que recogen el producto en su casa y se lo comen ellos. Cualquiera puede equivocarse con una seta, pero las setas del canal legal de comercialización pasan al menos por 6 o 7 manos expertas antes de llegar al consumidor final".

La micología es un sector en auge dentro de la gastronomía, y Hongos de Zamora ha experimentado este crecimiento en los últimos años. "A pesar de la crisis que hemos sufrido, el año pasado [...] hicimos el cuádruple de lo que facturamos en 2008".

En España somos grandes consumidores de setas, pero a algunas las dejamos ver mundo. "Entre el 60 y el 70% se queda en España y el resto sale a la exportación, sobre todo al mercado europeo".

José Antonio Folgado destaca algunas de las diferencias de gestión en el mercado español con respecto a clientes europeos, como es el caso de Francia: "Cuando hablas con el abogado francés da gusto, y te dice que cada retraso en el pago de las facturas implicará un pago de comisiones. Esto en España es imposible. Tarda seis meses en pagarte y se queda tan tranquilo".

 

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú