Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Hoja de ruta para hacerse autónomo

Cultura de banca

04/02/2016

Hacerse autónomo no es un recorrido tan complicado como muchas veces se cree. Pasar por un par de ventanillas y rellenar algunos papeles es suficiente para empezar a facturar y convertirse en un trabajador por cuenta propia.
Hacerse autónomo

Hacerse autónomo

Las estadísticas lo dicen: el autoempleo está creciendo en España con intensidad en los últimos años. Cada vez más personas optan por convertirse en autónomos para facturar los trabajos que realizan y ganarse la vida como profesional por cuenta propia. Los trámites para hacerlo son mucho más sencillos de lo que se piensa. Esta pequeña guía puede ser útil para quien tema la burocracia.

Para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (que es la denominación que oficialmente le da la Seguridad Social) en realidad sólo hay que cumplimentar dos trámites:

  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) : basta con dirigirse, previa petición de cita, a la oficina más cercana de la Agencia Tributaria y rellenar los impresos correspondientes. Este trámite se puede realizar por internet, pero como hay que escoger un epígrafe (la categoría profesional en función del trabajo que se vaya a desempeñar) puede ser conveniente hacerlo en oficina para aclarar las dudas que se tengan. Se trata de cumplimentar y presentar el Modelo 840.
  • Alta en autónomos: la inscripción en el régimen de autónomos se puede realizar en una oficina de la Seguridad Social o por vía telemática. Hay que tener el IAE y puede resultar muy útil llevar un número de cuenta bancaria en el que la Seguridad Social hará cada mes los cargos de la cuota correspondiente.

 Con estos dos trámites, se podría empezar inmediatamente a emitir facturas. Hasta aquí, lo fácil. Pero hay muchos otros factores relacionados que conviene tener en mente para comenzar la actividad.

Uno de los más importantes es la cuota de autónomos: ¿cuánto se va a pagar mensualmente? Esto depende de la base de cotización que se quiera fijar cuando se hace el alta (aunque se puede cambiar en cualquier momento). La base de cotización es algo así como una previsión del salario que percibirá con la actividad profesional. Y en función de eso se fija la cuota. Nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia en España están acogidos a la base mínima, que en 2016 supone tener que pagar unos 266 euros al mes.

Esa cuota puede verse reducida si es un nuevo trabajador autónomo. Las bonificaciones que se aplican, con una duración total de 18 meses, son distintas en función de la situación personal, pero como norma general, durante los primeros seis meses se pagará sólo 50 euros de cuota; los siguientes 6 meses se aplica una reducción del 50% (la cuota, en caso de una base mínima de cotización, se quedaría en unos 133 euros); y los siguientes 6 meses la bonificación es del 30% (en el mismo ejemplo de antes quedaría una cuota de 186 euros).

Los nuevos autónomos tienen otra ventaja: durante los tres primeros años de actividad la retención que han de aplicar a sus facturas es únicamente del 7%. Si ya ha sobrepasado ese plazo será del 15%. Es conveniente tener en cuenta que cada año, en la declaración de la renta habrá que saldar cuentas: si se está facturando un volumen importante, todo lo que no se haya pagado previamente por vía de retenciones habrá que abonarlo. Las retenciones bajas son una buena ayuda cuando se está empezando, pero se pueden incrementar en función de las propias circunstancias para evitar sustos cuando llegue el IRPF.

Dos detalles más. Con las últimas modificaciones legislativas se ha facilitado la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo. Otra posibilidad es la congelación de esa prestación: si se está cobrando el paro se puede guardar para el futuro en caso de que la aventura por cuenta propia no salga bien. Estas opciones tienen algunas condiciones de las que conviene informarse en la Seguridad Social.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú