Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Historias en red: si tienes de 16 a 23 años, enreda a tus amigos en una aventura solidaria

Temas de Bankia

28/10/2015

¿Para qué pueden juntarse cinco amigos de 16 a 23 años? Para mil cosas, sí. Pero hoy compartimos una especial: para hacer un proyecto solidario. La clave de cualquier acción altruista está en el alma, en cómo te hace sentir ayudar a otros. Pero si a eso le sumas enredar a amigos en una idea que tienes, la cosa es aún más apetecible. Esta es la esencia del proyecto historias en red, que Bankia y la Fundación Lo que de verdad importa (LQDVI) lanzan, por segundo año, para apoyar a jóvenes en sus campañas solidarias.

Historias en red

Historias en red

Una historia en red es una idea de un grupo de jóvenes que se une para movilizarse y hacer alguna actividad en favor de una ONG, Fundación o Asociación.  Si su proyecto es elegido, Bankia  dona hasta 5.000 euros a la asociación elegida y LQDVI lo  difunde en sus congresos anuales. Mira qué historias tan inspiradoras nos cuentan Amuda, Antonio y Ryan.

En este reto se buscan proyectos liderados por jóvenes en los que se propongan actividades que "enreden" a su entorno en favor de una causa social, y se busca también que los centros educativos se impliquen en la ayuda a los chicos, para que la acción sea aún más sólida y sirva también a su entorno desde el plano de la educación. También se necesita que la ONG o entidad sin ánimo de lucro a la que quieran los chicos ayudar, confirme que apoya el proyecto. Para Bankia es importante ayudar, pero más aún lo es el involucrar a las personas y hacer que sientan cómo uno mismo puede mejorar el mundo si se implica.


La convocatoria tiene varias fases, con este calendario:

  • Hasta el 3 de diciembre: "Presenta tu idea". Presentación de la idea de voluntariado ("campaña") que queréis llevar a cabo. Es fácil participar, rellenando un formulario sencillo. Se hará una primera selección y 16 campañas pasarán a la siguiente fase.
  • El 17 de diciembre se comunican los 16 finalistas. "Convierte tu campaña en una de las ocho historias en red". Si sois una de las 16 historias elegidas, deberéis darnos más detalles de vuestro proyecto (fechas en las que se realizaría, a quiénes vais a implicar...), y presentarnos a la ONG con la que vais a colaborar.
  • El 29 de enero se deciden las 8 historias en red. Sobre las 16 finalistas, se hará una selección y las ocho historias ganadoras recibirán 5.000 euros para la ONG que hayan elegido. Las ocho historias finalistas, pero no ganadoras, recibirán 1.500 para la ONG.
  • Desde el 1 de febrero, "El reto: haz realidad tu campaña y moviliza a tu red". Es el momento de llevar a cabo las campañas. Además, si movilizáis vuestra historia en Internet y generáis apoyo a la campaña mediante su visibilidad en redes sociales, la ONG recibirá hasta 5.000 euros más para su proyecto solidario.


¿Quiénes pueden formar estos grupos que aspiren a ganar historias en red? Personas nacidas entre los años 1992 y 1999 (ambos incluidos) y que estén cursando en España 1º o 2º de Bachillerato, un curso de Ciclo Medio o Superior de Formación Profesional o estudios universitarios. ¿Quieres más ayuda? Mira las historias que ganaron en 2015.

Una experiencia que te enseña mil cosas. Más allá de  ayuda económica el motor de historias en red es emocional y didáctico: Bankia y  la Fundación Lo que de verdad importa quieren que los jóvenes vivan el camino, que disfruten pensando en una acción buena para la sociedad, y que vibren al enredar a otros amigos, al enredar a su instituto o centro de formación de FP o universitario.

Ese proceso, el camino, es lo mejor que los jóvenes pueden llevarse. En él encontrarán la ilusión, el gusto de hacer un buen trabajo y la felicidad de comprobar que han conseguido una ayuda para quien lo necesita y una recompensa emocional para quienes lo piensan y lo trabajan. Por eso merece la pena presentarse: solo hacer el camino, incluso aunque al final no te elijan, es una experiencia que a cualquier joven le llenará. ¿A qué esperas para lanzarte?

Créditos de la imagen de cabecera: Daryn Bartlett.

 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú