Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Con estas herramientas llevarás tus cuentas de autónomo al día

Cultura de banca

15/10/2018

Ser autónomo no es tarea fácil. Si llevas tiempo trabajando por tu cuenta, sabrás de lo que hablamos. Si acabas de empezar, o quieres hacerlo , pronto te darás cuenta de que una de las grandes preocupaciones de los autónomos es llevar al día sus cuentas. Esta es una de las tareas que más tiempo requiere y a la que hay que prestar especial atención. A continuación, te mostramos algunos consejos que te lo pondrán más fácil.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Herramientas autónomos

Herramientas autónomos

Usa una cuenta bancaria propia de la empresa

Muchos autónomos usan su cuenta personal para almacenar los ingresos generados de la actividad empresarial. Sin embargo, lo idóneo es marcar una clara línea entre la vida profesional y la personal. Así pues, el dinero del negocio deberá figurar en una cuenta bancaria independiente. Esto te ayudará a saber cuánto dinero tienes realmente y a controlar el gasto.

Además, se recomienda establecer tu propio salario mensual como autónomo. Aunque tus ingresos como empresa variarán cada mes, tener un sueldo más o menos fijo te ayudará a gestionar tu dinero y a tener reservas para los meses en los que no obtengas tantos beneficios. 

Haz una previsión de lo que vas a gastar y no olvides pedir factura

Es aconsejable afrontar cada mes habiendo previsto antes a qué gastos debes hacer frente, ya sean fijos o variables. Si tu previsión varía con respecto al gasto real, anótalo. Todos tus gastos deben constar.

Por otro lado, de toda compra que realices, por pequeña que sea, deberás tener su factura correspondiente. Pedir facturas debe ser parte de tu rutina y siempre tendrás que registrarlas después. Además, debes acostumbrarte a comparar precios y encontrar la opción más rentable.

Hazte con un programa de contabilidad

Para un autónomo es imprescindible llevar un registro de los ingresos, de los gastos y de los impuestos. Para no dejarte nada en el tintero, te aconsejamos que te hagas con un programa que te ayude a llevar la parte contable de tu negocio. Existen múltiples posibilidades. Nosotros te dejamos algunas que pueden serte útiles.

Billin te permite crear tus facturas de manera sencilla y, sobre todo, rápida. Se trata de un programa gratuito capaz de almacenar facturas y clientes ilimitados, así como de controlar el estado de la factura en todo momento. Para agilizar trámites, permite que los clientes paguen desde la propia factura online y tú podrás  consultar el estado de la factura en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Mifactura.eu Se trata de un software libre, gratuito y fácil de usar. Al igual que Billin, permite acceder a tus facturas cuando quieras y desde donde quieras. Al ser un software libre, desarrollado de manera colaborativa, cuenta con actualizaciones y mejoras casi semanales.

Cuentica Esta herramienta de pago hará más sencilla la emisión facturas, la gestión de gastos, el seguimiento de pagos y cobros... Además, cuenta con un panel de control que te ayudará a gestionar tu tiempo en busca de una mayor productividad y ofrece la posibilidad de personalizar las facturas para adaptarlas a tu tipo de negocio en base a cinco plantillas.

Anfix, también de pago, pone a disposición del autónomo todo lo que pueda necesitar para gestionar sus cuentas y a sus clientes. Esta herramienta la usan más de 10.000 empresas y ofrece la opción de importar los datos de tu negocio sin coste alguno, en el caso de que estés usando otra herramienta y quieras cambiar a ésta.

Contasimple se presenta como otra de las opciones que te harán más fácil la gestión de tu negocio. Cuenta con un plan gratuito básico y otros planes de pago bastante asequibles para los usuarios más exigentes.

Un paso más allá está Dolibar, un sistema de gestión empresarial que, como autónomo, puedes integrar en tu portátil sin problema. Destaca por ser fácil de instalar y de utilizar. Para usarlo, solo es necesario estar conectado a internet. Además, es un software libre y gratuito, con código abierto, por lo que cuenta con actualizaciones cada poco tiempo que le permiten posicionarse por delante de la competencia con código cerrado.

No olvides revisar tus facturas

Por último, te aconsejamos revisar tu facturación mes a mes. Reserva tiempo para darle una vuelta a tus cuentas y no olvides justificar cada gasto con su factura correspondiente. Esto te ayudará a tener un mayor control y a tomar decisiones en base a la situación en la que te encuentres. Si usas un software de facturación, será una tarea especialmente sencilla.

Con el objetivo de facilitar esta labor a los autónomos, el "Pack Negocios" de Bankia incluye una nueva aplicación que permite archivar cualquier factura recibida sólo con hacerle una fotografía con el móvil. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú