Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Has heredado una hipoteca? Estas son tus opciones

Cultura de banca

26/11/2018

Recibir una herencia puede suponerte una ayuda económica, sin embargo, también puede convertirse en todo lo contrario. Más allá de la tributación a la que están sujetas las herencias, al fallecer una persona, a sus herederos no le corresponderán únicamente los bienes y derechos, sino que también tendrán que  asumir obligaciones y cargos. Si el piso que has heredado estaba hipotecado, no solo te corresponde el piso, también heredarás su hipoteca.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Heredar hipoteca

Heredar hipoteca

En efecto, las hipotecas también se heredan. Si el fallecido tenía deudas, estas se traspasarán a sus herederos. Sin embargo, una herencia no es una carga a la que tengamos que hacer frente obligatoriamente, podemos renunciar a ella. Así pues, en el supuesto en que el fallecido tuviera una hipoteca, los herederos tienen tres opciones. 

  • La primera es aceptar la herencia con todo lo que conlleva. De haber un bien hipotecado de por medio, los herederos asumen el pago en las condiciones previamente establecidas. Se inscribe el cambio de titularidad del inmueble a favor del heredero que resulte por la escritura de adjudicación y por tanto este, como nuevo titular del inmueble, asume la hipoteca que gravaba la finca en cuestión.
  •  Otra opción es renunciar a la herencia por completo y, con ello, a todos los derechos y obligaciones que contenga.
  • La tercera posibilidad es aceptar la herencia "a beneficiario de inventario". Esto significa aceptar la herencia estableciendo una separación total entre patrimonio propio y patrimonio heredado. Esto no significa que, como heredero, ya no tengas que hacer frente a la deuda, si no que para pagarla se usará el patrimonio de la herencia hasta donde alcance el valor de los bienes heredados. De esta manera, no tienes que responder con tu patrimonio.

Es importante meditarlo previamente, consultar con profesionales y tener clara esta decisión antes de tomarla, porque tanto si aceptamos como si rechazamos una herencia, la decisión será irrevocable.

2

2 comentarios

07 de marzo de 2019 a las 18:29Paco Verde
Está el banco obligado a subrogar la hipoteca a los herederos manteniendo las condiciones previas?
12 de marzo de 2019 a las 11:07Bankia

Hola Paco,

gracias por tu comentario. Indicarte que debes acudir a la oficina gestora de la hipoteca donde te indicarán las condiciones.

Esperamos haberte ayudado.  

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú