Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Has inventado algo? Ahora es más fácil, rápido y barato patentarlo

Cultura de banca

24/08/2017

Horas y horas de prueba y ensayo, de cálculos, de noches sin dormir... pero por fin tu invento funciona y es extraordinario. ¡Enhorabuena! Pero para que tenga éxito, el primer paso es registrarlo. Con la nueva Ley de Patentes, que entró en vigor en abril, solicitarlas es más fiable, rápido y, también, más barato.

Patentes

Patentes

¿Por qué patentar?

Con una patente aceptada, a su autor se le otorga el derecho a explotar en exclusiva la invención registrada y de esta forma se impide que otros lo fabriquen, vendan o distribuyan, sin su consentimiento. En otras palabras, con la patente nadie te podrá robar tu idea.

Se trata de una ventaja competitiva difícil de superar para un proyecto de emprendedor como tú o incluso para una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, en España la solicitud de una patente era una carrera de obstáculos. En muchas ocasiones, el proceso resultaba complejo, largo y caro.

Nueva normativa

La nueva ley de Patentes, que entró en vigor en abril de 2017, equipara la normativa española al ámbito internacional y fortalece el sistema de patentes nacional, estableciendo un marco legal que prima la actividad verdaderamente inventiva y novedosa, implantando un único proceso de concesión. De esta manera, se dinamiza notablemente el proceso de patentes, incentivando el I+D.

Más fiable

El cambio más importante de la nueva ley es que establece que todas las solicitudes de patentes deben pasar un examen previo y obligatorio, que hasta ahora era opcional. Esto dota a la normativa de más fiabilidad y minimiza el riesgo de que se concedan patentes sobre lo que no es patentable. Así que asegúrate de que tu invento no lo había inventado nadie antes.

Más rápido

La nueva ley acelera el proceso de concesión de patentes, pues el informe sobre el Estado de la Técnica (IET) se hará antes que el examen técnico y de formalidades y los requisitos para obtener fecha de presentación se han reducido al mínimo. A fin de cuentas, esto agiliza bastante el papeleo.

Más barato

Y tu bolsillo también lo va a agradecer: a pesar de que la introducción del examen previo implica un incremento de precio, la nueva normativa también establece una serie de reducciones económicas, entre las que destaca la destinada a emprendedores y pymes, que cuentan con una rebaja del 50% de las tasas de solicitud. O sea, que ahora patentar te costará la mitad. Es tu oportunidad.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú