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Guía sobre terminales punto de venta (TPV)

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Publicado el 19 de mayo de 2016 a las 09:00 por Bankia
Si por TPV tu cerebro no te dice nada, tal vez haya que buscarlo como terminal punto de venta. Si este concepto tampoco devuelve resultados, inténtalo con datáfono. Si ni aún por esas, este post te interesa. Pero si tienes un comercio ninguno de estos términos te resultará extraño y, en ese caso, te interesa aún más leer estas claves sobre los TPV.

Los TPV, los datáfonos, son de las herramientas más comunes y conocidas dentro de los sistemas de pago. Pero también son, por el momento, imprescindibles: los cambios están surgiendo en el lado del comprador, pero los comercios aún tienen que contar con un sistema para realizar el cobro, independientemente de que se pague con plástico o con órdenes a través del móvil. El TPV es el elemento esencial de cobro para los comercios.

¿Qué es un TPV?

A los terminales punto de venta (de ahí su nombre, TPV) los hemos visto todos mil veces en todo tipo de comercios: el aparato en el que se introduce la tarjeta de crédito para efectuar un pago.

¿Qué ventajas proporciona?

El TPV ofrece ventajas a los comercios, porque facilita el pago de los clientes mediante todas las tarjetas de crédito de uso frecuente en el mercado. Además, al reducir la gestión de efectivo, los cuadres de caja o las operaciones en varias divisas son mucho más agiles.

¿Son seguros?

Hay distintos tipos de TPV con diferentes protocolos de seguridad, pero todos ellos tienen estándares comunes que garantizan la seguridad de las operaciones.

¿Cuánto cuestan?

Cada entidad financiera ofrece unas condiciones distintas en sus TPV. Incluso existen varias tarifas en función de las necesidades del cliente. La mayoría de entidades cobran:

• Una cuota fija mensual por el TPV. A veces, por ejemplo en el caso de Bankia, hay un periodo libre de cuota durante los primeros meses.

• Un porcentaje de las operaciones que se hagan a través del TPV.

 • Una combinación de ambos conceptos.

¿Qué es un TPV virtual?

Cuando uno paga con tarjeta en una tienda online, esa operación tiene que hacerse a través de un TPV virtual. Es el software que se instala en la web del comercio digital para poder realizar cobros a los clientes que lleguen hasta allí.

¿Y el TPV móvil?

Muchos autónomos, como por ejemplo cerrajeros o fontaneros, cobran sus servicios en el mismo lugar donde los prestan: en casa de sus clientes. Cargar con un TPV como el de los restaurantes es costoso, pero si se reduce su tamaño físico para poder llevarlo en el bolsillo y se permite hacer la gestión del pago a través de un móvil o una tablet la cosa cambia. Esa es la solución que proponen los TPV móviles.

2 comentarios

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2 comentarios

22 de septiembre de 2018 a las 12:27Jose
Tengo un TPV Move 5000 y lo llevo en el taxi. Se pasa todo el día con la pantalla encendida. Dicen que lleva un sensor de movimiento. ¿Hay opción de desactivarlo u opción de cambiar el terminal? Gracias. José.
25 de septiembre de 2018 a las 10:22Bankia

Hola, José.

Puede llamar al teléfono 902106223, donde le puede ayudar con los aspectos técnicos del TPV. Para alertar de averías en su terminal, puede llamar al 902367057.

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