Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Guía sobre el IVA: ¿cuánto sabes del impuesto que pagas todos los días?

Cultura de banca

01/06/2017

Tan interiorizado tenemos que con cada pago que hacemos una parte se va al IVA que casi todos, menos los autónomos, lo hemos olvidado. Por eso conocemos muchas menos cosas de él que de impuestos como el de la renta. En este post aclararemos tus dudas sobre el IVA.

   
Guía sobre el IVA

Guía sobre el IVA

Vas a la panadería y te llevas una barra. Pagas el euro (céntimos arriba o abajo) que cuesta y, como cada día, te marchas a casa a comer. No piensas mucho más en ello. Pero si vas a comprar un coche te lo piensas todo mucho más, porque es una inversión mucho mayor. Y entonces es cuando te fijas en el presupuesto que te han dado en el concesionario y el epígrafe del IVA que incrementa el precio un 21%.

El Impuesto sobre el Valor Añadido, que eso es el IVA, es el tributo más común, el que grava cada operación de compraventa o la prestación de servicios. No hay día en que al comprar el pan, tomar un café o encender la luz de casa, no incurramos en un gasto que tribute IVA. Y precisamente por eso solemos ignorarlo.

Así que, mientras estos días es el IRPF el que nos trae a todos de cabeza con la declaración de la renta, pocas veces nos preocupamos del IVA, salvo que seamos autónomos. Por este motivo conviene hacer un repaso de algunas de sus claves.

¿Qué es?

Es un impuesto que recauda el Estado por cada producto que se consume, es decir, un gravamen indirecto: no se paga en relación a los ingresos de cada uno, sino en relación al precio de lo que se compra.

Como explica la Agencia Tributaria, el objeto del impuesto son "las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes".

¿Desde cuándo existe?

El IVA entró en vigor en España en 1986 fruto del proceso de convergencia con la Comunidad Económica Europea. Sustituyó al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas y desde su nacimiento resultó algo confuso, tanto que incluso el grupo humorístico La Trinca compuso una canción sobre el tema. Si la escuchas, te darás cuenta de que tus dudas sobre este tributo son universales.

¿Cuántos tipos hay?

Hay tres tipos:

  • General: el 21%. Es el tipo por defecto al que tributan la mayoría de productos y servicios.
  • Reducido: el 10%. Afecta a obras de construcción o rehabilitación, turismo y hostelería, alimentación, agricultura y ganadería...
  • Superreducido: el 4%. Se aplica a productos alimentarios básicos, libros y periódicos, además de a medicamentos y productos y servicios para enfermos y discapacitados.

¿Cómo se recauda?

Los autónomos y las empresas son los que tienen que llevar la cuenta del IVA que perciben cuando venden un producto o servicio. Periódicamente hacen entrega de ese dinero al Estado a través de una serie de declaraciones trimestrales y anuales.

Para ayudarles en ese trámite, el BOE publica periódicamente guías con las últimas novedades.

Por eso, a diferencia del IRPF, el contribuyente no tiene que hacer nada con el IVA, su única responsabilidad es pagarlo cuando compra un producto.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú