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Guía para sobrevivir a la pérdida o robo de tu tarjeta de crédito en vacaciones

Temas de Bankia

09/08/2017

Cuando pierdes o te roban la tarjeta de crédito puedes verte en un apuro. Más aún si estás pasando las vacaciones fuera de casa. ¿Sabes cómo actuar si te ocurre? Te damos algunos consejos. 

Pérdida de tarjeta

Pérdida de tarjeta

Si se trata de un robo (o de un hurto del que no te hayas enterado), lo más urgente es desactivar las tarjetas.

También es imprescindible interponer la correspondiente denuncia, porque es el mejor modo de tener un documento con validez legal que demuestre lo sucedido. No solo ante posibles perjuicios que se produzcan en tu cuenta, sino también para recuperar la documentación (DNI, carné de conducir, etc.) que llevabas en la cartera.

¿Cómo se anulan las tarjetas de Bankia?

Bankia te ofrece diversas alternativas para inutilizar las tarjetas de crédito o de débito que te hayan sustraído:

  • Por teléfono: los números están apuntados en la parte trasera de la tarjeta, pero aprovecha ahora y guárdalo en la agenda del móvil: 900 10 30 50 o (+34) 91 602 46 80. La atención es 24 horas al día.
  • Desde la aplicación del móvil: si entras en la app de Bankia (disponible para iOS y Android), podrás desactivar inmediatamente la tarjeta o tarjetas que has perdido o te han robado. Entras con tu usuario y contraseña y seleccionas las tarjetas que quieres apagar temporalmente. Al menos, hasta que resuelvas la situación.
  • Bankia Online: esta misma acción de apagar las tarjetas puedes hacerla desde cualquier ordenador con conexión a internet accediendo al área de clientes de la web de Bankia.

¿De dónde saco dinero?

Después de atajar los problemas que pueden producirse en tu cuenta si alguien se hace con tu tarjeta y comienza a utilizarla, tienes otro frente que resolver para poder continuar con tus vacaciones: necesitas volver a tener acceso a tu dinero.

Las grandes operadoras del sector con las que trabaja Bankia, como Visa o MasterCard, pueden poner en marcha la emisión de una tarjeta de emergencia para salir del paso. En los números de teléfono de operativa de urgencia que hemos mencionado antes puedes pedir que te ayuden con este trámite o te pongan en contacto con el operador de la tarjeta.

Si estás en España, podrás retirar dinero sin ningún inconveniente explicando la situación.

Al fin y al cabo viajamos para vivir aventuras y tener algo que contar. Como aquella vez que se te perdió la cartera, con las tarjetas dentro, en mitad del Sáhara...

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25 comentarios

06 de febrero de 2021 a las 14:56Carlos
Tengo mi tarjeta de crédito de Bankia deteriorada hasta el punto de que no me funciona físicamente y solo puedo usar el pago con el móvil. ¿Si hago el trámite de bloquearla para que me envíen una nueva por deterioro, cambia la numeración de la nueva? ¿O cuándo la active seguirán cobrando las suscripciones que tengo asociadas a la misma, como Netflix y similares sin tener que hacer nada? Si intentan hacer el cargo de algún servicio que me cobren en mi tarjeta mientras esté en proceso de envío de la nueva se denegaría imagino… Gracias.
09 de febrero de 2021 a las 10:07Bankia
Hola Carlos, sí, la numeración de la tarjeta cambiaría, por lo que tendría que asociar de nuevo las domiciliaciones vinculadas en tarjeta. Muchas gracias.
08 de diciembre de 2020 a las 13:18Javier
Llevo 20 minutos intentando dar de baja 2 tarjetas por pérdida de un familiar mayor y ninguno de los dos teléfonos me da solución. Me dicen que me pasan con un operador y luego me comunican que el servicio no está disponible por ser festivo. Me ayudan, por favor.
11 de diciembre de 2020 a las 12:32Bankia

Hola Javier, tanto el teléfono 900 10 30 50 como el teléfono 91 602 46 80 están disponibles para operativas de urgencia como es el bloqueo de tarjeta por extravío, pero debe seleccionarse la opción de bloqueo.

25 de mayo de 2020 a las 19:45usuario_bankia
Buenas tardes, En mi caso tenía deteriorada la tarjeta (el chip), la he cancelado a través de la web y he tramitado una nueva para que me la manden a mi domicilio. A la hora de pagar por la aplicación móvil, ya no me aparece ninguna tarjeta vinculada a la APP... ¿cuánto tendré que esperar hasta que me aparezca la nueva tarjeta disponible? Gracias.
29 de mayo de 2020 a las 16:43Bankia

Buenas tardes. Por favor, comprueba si ya te permite asociar la tarjeta a banca online accediendo a la web de Bankia www.bankia.es desde ‘Personalización de productos’ en la opción ‘Perfil’ y si te permite agregar la nueva tarjeta a la aplicación de pago por móvil que deseas. Saludos.

07 de mayo de 2020 a las 19:47Florentino
Han realizado aqui una pregunta Marisa el 30 de Julio de 2019..........y no han respondido. ¿ Que si en caso de robo o phising, una vez Bankia ha comprobado todo, te devuelve el dinero integro ? Y yo añado ¿ Tienen las tarjetas algun seguro para que en caso de que esto ocurra devolverte el dinero defraudado ?
18 de mayo de 2020 a las 19:36Bankia

Buenas tardes. Los seguros asociados dependen del tipo de tarjeta, en general en esos casos, puedes realizar la reclamación de los cargos no autorizados a través de la oficina quién lo tramitará en función de la tarjeta, el importe una vez revisado y si procede, será devuelto. Saludos.

01 de mayo de 2020 a las 00:37Jairo Quintero
Hola, me gustaria saber si al apagar la tarjeta también se bloquean las compras online con el código CVV, otengo que realizar una acción especifica para boquear estas compras online.
06 de mayo de 2020 a las 18:11Bankia

Si, claro que sí, una vez hayas apagado la tarjeta, esta queda totalmente inutilizada. Saludos

21 de octubre de 2019 a las 17:35Julián
Hola, me robaron mi tarjeta cuando estuve en Francia y sacaron EUR 400 de mi cuenta. Llamé enseguida a VISA y fui a la policía allí para hacer la denuncia. La denuncia está escrito en francés. No puedo hacer la denuncia aquí en España porque hay que hacerla una vez no dos. ¿Tengo que sacar una traducción de la denuncia?
05 de noviembre de 2019 a las 13:24Bankia

Hola Julián, debes llevar el justificante de la denuncia a tu oficina para que te indiquen el procedimiento a seguir para la reclamación del importe.

22 de septiembre de 2019 a las 10:17Jaume Beltrán
Hola, tengo una duda. El apagado de una tarjeta Bankia On, ¿tiene algún límite de tiempo? ¿Es decir, se puede tener apagada cuando se considere, sin límite?
26 de septiembre de 2019 a las 14:24Bankia

Hola Jaume, Las tarjetas permanecen apagadas hasta que se solicite el encendido de las mismas, o su bloqueo definitivo, sin límite de tiempo.

30 de julio de 2019 a las 09:04Marisa
¿Qué ocurre si sacan dinero de tu cuenta con la tarjeta robada? ¿Cómo hay que reclamar? ¿Se devuelve el dinero íntegro?
31 de julio de 2019 a las 14:10Bankia

Hola, Marisa. 

Para solicitar la reclamación de una operación fraudulenta con tarjeta, deberás solicitar un extracto de movimientos desde tu oficina y dirigirte a una comisaría para poner una denuncia. Una vez que la tengas, deberás acudir nuevamente a tu oficina, entregar una copia de la denuncia y rellenar una hoja de reclamaciones sobre dicha operación.

08 de julio de 2019 a las 10:10Covadonga
Una duda, mientras la tarjeta esté apagada ¿se atienden cargos que se realicen con ella? Quisiera saber si con la tarjeta apagada podrían comprar con ella quien se la encuentre o quien la haya robado.
16 de julio de 2019 a las 18:09Bankia

Hola Covadonga,

si la tarjeta se encuentra apagada va a denegar las compras que se intenten hacer con ella y no va a aceptar ninguna operación. Le recomendamos que, si no la encuentra o cree que se la han robado, la bloquees y nos solicites una nueva a través de tu Banca Online o en el servicio de Atención al Cliente.

22 de noviembre de 2018 a las 00:13María Begoña
Por favor, el día 8/11, anulé una tarjeta por extravío en el lugar donde estaba de vacaciones. Y en una sucursal de esa población, me solicitaron un duplicado de la misma, cobrándome la comisión pertinente. La cuestión es que, hoy, día 22/11, sigo sin tener tarjeta de débito. ¿Dónde y cómo las envían? ¿Al domicilio que figura como domicilio para recepción de la correspondencia, a la oficina bancaria donde fue solicitada, o a la sucursal donde tengo la cuenta? Gracias.-
22 de noviembre de 2018 a las 14:49Bankia

Hola María Begoña,

es necesario que te pongas en contacto con nuestro servicio telefónico para, validando tus claves de banca online, verificar a dónde se ha remitido la tarjeta. Depende de lo que indicase cuando la solicitaron, es posible que se haya enviado a su domicilio censado o a la oficina que haya dejado indicada.

Esperamos haberte ayudado.  

10 de agosto de 2017 a las 14:38Angel Gayo
Muy útil saber esta informacion. La app de Bankia es una herramienta excelente para esta finalidad.
10 de agosto de 2017 a las 13:58laura yamaguchi
No podría haber mejor información en el mes de agosto: teléfonos guardados en agenda y sobre todo apagar la tarjeta, que te da mucha seguridad.
09 de agosto de 2017 a las 13:20German Ordóñez
Interesante artículo y muy importante para esta fecha, sobre todo para los que vamos fuera. El tema del extranjero parece un poco más complicado de resolver. Querría preguntar: ¿si bloqueo las tarjetas, el pago por el móvil también se desactiva, al estar asociado a esa tarjeta? Gracias!!
16 de agosto de 2017 a las 11:04Bankia

Efectivamente, Germán.

Si la tarjeta está bloqueada no se puede realizar el pago por móvil, ya que está asociado a esa tarjeta y no le va a permitir ejecutar la operación. 

09 de agosto de 2017 a las 10:03Romàn Puerta
Gracias por la información.

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