Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El papel de la gestora en los fondos de inversión

Cultura de banca

24/09/2018

Un fondo de inversión pertenece a sus partícipes, pero hay una figura que, aunque no es la propietaria del fondo ni del capital depositado en él, es la encargada de tratar de conseguir rentabilidad para sus dueños acorde con los límites legales que tiene marcados. Son las gestoras de fondos. En este post te explicamos qué son y qué hacen.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Gestoras de fondos

Gestoras de fondos

Pablo Hernández

Director Comercial de Bankia Asset Management

A grandes rasgos, un fondo de inversión se caracteriza por que distintas personas ponen en común parte de su patrimonio y otorgan un mandato a un equipo de profesionales financieros para que lo gestione con el objetivo de lograr la mayor rentabilidad posible dentro de unos parámetros previamente establecidos. Por tanto, su principal ventaja, como hemos explicado en el blog, es precisamente la posibilidad de ir de la mano de expertos para  invertir como los grandes.

¿Qué son?

Pero ¿quiénes son esos expertos que se encargan de manejar el dinero de tanta gente distinta? Son lo que en el argot financiero se conoce como gestoras de fondos y que, oficialmente, reciben el nombre de sociedades de gestión de instituciones de inversión colectiva. Su actividad está regulada por la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva (BOE)

Hay muchas y pueden ser muy diferentes entre sí. Todas las grandes entidades financieras cuentan con las suyas para gestionar  los distintos fondos de inversión que ponen a disposición de sus clientes. Hay también otras gestoras de fondos más pequeñas, las llamadas independientes, que ofrecen menos productos pero más especializados.

Todas ellas tienen que haberse registrado y dar cuenta periódica de su actividad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene un listado actualizado de todas ellas y que, periódicamente, las audita.

Bankia cuenta con su propia sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, llamada Bankia Fondos. Esta entidad maneja más de 17.000 millones de euros de más de 880.000 clientes.

¿Qué hacen?

Las gestoras de fondos tienen la obligación tanto de definir la estrategia de inversión como de ponerla en práctica. Son, a todos los efectos, las responsables de buscar y elegir los activos financieros que mejor se ajusten a las necesidades e intereses de cada fondo en cada momento.

Hay que tener en cuenta que los fondos de inversión no tienen por qué centrarse en un único tipo de activo financiero (aunque algunos sí que lo hagan), sino que su cartera puede estar compuesta por renta fija, renta variable, derivados, depósitos, etc. Adquirir o deshacerse de estos activos es, por tanto, su principal tarea.

Pero las gestoras también tienen obligaciones de información ante los partícipes: desde definir las características del fondo en el correspondiente folleto para que los inversores dispongan de la información necesaria antes de sumarse, hasta los informes que periódicamente han de emitir con su evolución.

¿Cómo hacerse con sus servicios?

Desde el mismo momento que metes tu dinero en un fondo de inversión es la gestora quien se encarga de gestionarlo junto al del resto de los partícipes. Pero, ¿qué fondo de inversión es el que más te conviene? Cada inversor tiene un perfil distinto, perfil que puede cambiar con el tiempo, porque cambien sus necesidades o su percepción del riesgo. Y es que hay que saber distinguir  la gestión de un de la gestión de tus inversiones. Un único fondo de inversión puede ajustarse a tus necesidades financieras pero lo normal es que necesites varios de ellos, es decir, una cartera de fondos de inversión, para lograr conseguir tus objetivos individuales de inversión.

Lo importante, por tanto, es tener asesoramiento adecuado y gestión profesional en cada etapa de nuestra vida financiera.

3

3 comentarios

27 de septiembre de 2018 a las 09:27Antonio
Una explicación clara y concisa. Gracias, Pablo.
25 de septiembre de 2018 a las 09:37Antonia Macias
¡Muchas gracias, Pablo, por enseñarnos tanto! ¡MUY BUEN ARTÍCULO!
24 de septiembre de 2018 a las 13:34Francisco Javier Gonzalo
Muy interesante, Pablo. Enhorabuena por el artículo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú