Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Gene Hackman, Dustin Hoffman y el ‘empujón’ que hizo a Richard Thaler ganar el Nobel de Economía 2017

Cultura de banca

12/04/2018

La investigación que ganó el Premio Nobel de Economía 2017 podría haber empezado en el apartamento en el que vivía Dustin Hoffman en los inicios de su carrera.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El actor mantenía una fuerte amistad con el también intérprete Gene Hackman. En una de sus visitas habituales, Hoffman pidió un préstamo a Hackman y este accedió darle el dinero. Pero cuando entró en su cocina vio varios vasos con etiquetas que decían ‘alquiler', ‘ocio', ‘libros', ‘electricidad'... En total, los recipientes sumaban más dinero del que Hackman iba a dejar a su colega.

Movido por la curiosidad, el prestamista le preguntó a Hoffman por qué le pedía un préstamo cuando tenía dinero suficiente. La respuesta de Hoffman fue clara: el vaso con la etiqueta ‘alimentación' estaba vacío y, por lo tanto, no tenía dinero para comer.

Este episodio, que a simple vista no es más que una divertida anécdota, es el ejemplo que el Premio Nobel de Economía Richard Thaler pone en su libro Un pequeño empujón para hablar sobre la economía del comportamiento que, de manera muy resumida, es el estudio de cómo los factores sociales, psicológicos y cognitivos influyen al tomar una decisión económica.

Tomar decisiones de manera emocional

La tesis que defiende Thaler explica que los seres humanos, en muchos casos, toman decisiones económicamente erróneas movidos por las emociones que no les permiten analizar con detenimiento las consecuencias de algunas operaciones. "Nos parecemos más a Homer Simpson que al señor Spock", resume el Premio Nobel.

Si analizamos la historia de Hoffman y Hackman descubrimos un comportamiento irracional (pedir un préstamo por no usar para comprar comida el dinero que estaba destinado a pagar el alquiler) y otro racional: dividir el dinero para determinar las prioridades.

Teniendo en cuenta este comportamiento, Thaler desarrolló la ‘teoría del empujón', que hace referencia a la manera en la que las instituciones pueden animar a la población a tomar buenas decisiones que les podrían beneficiar en el futuro.

Por ejemplo, sus estudios muestran que los ciudadanos ahorran más de cara a la jubilación cuando los planes de pensiones vienen incluidos por defecto en la nómina que cuando se deja a su voluntad la opción de reservar dinero para el día de mañana.

Según el economista, el individuo puede mejorar su condición gracias a sus decisiones y, en la medida en que lo consiga, también mejorará su entorno y la sociedad a la que pertenece. Sus teorías han tenido tanto éxito que el expresidente de EEUU Barack Obama y el exprimer ministro británico David Cameron las aplicaron en sus años de gobierno.

Thaler, definido por Forbes como un gigante en Económicas, es un Premio Nobel atípico, ya que puede presumir de haber hecho un cameo junto a Selena Gomez en la película La gran apuesta y de gritar a los cuatro vientos que gastará el dinero que ha recibido con el galardón "de la manera más irracional posible".

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú