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¿Qué hago si tengo un cargo en mi tarjeta que no he realizado yo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Gasto tarjeta

Publicado el 18 de diciembre de 2019 a las 07:00 por Tina Peris Gómez

A quién no le ha pasado alguna vez que revisando los cargos de la tarjeta se topa con uno o más de uno que no reconoce de primeras. La mayoría de las veces acabamos recordando a qué corresponde ese cargo, pero también podría tratarse de un pago no autorizado por nosotros.

En este post te explicamos qué hacer cuando, revisando los movimientos de tu cuenta, descubres algo que no te cuadra.

Lo primero, denunciarlo

El primer paso que debemos seguir es comunicar lo ocurrido a nuestro banco. Así anularemos las tarjetas e impediremos que sigan utilizándolas. Todas las entidades tienen teléfonos que están operativos las 24 horas del día para trasladar este tipo de incidencias. Además, desde que la banca online se ha instalado en nuestras vidas podemos desactivar las tarjetas de crédito o débito desde las aplicaciones móviles.

En segundo lugar, debemos denunciarlo. Si nos han robado la tarjeta o, en su defecto, los datos necesarios para operar con ella, se debe presentar una denuncia en la comisaría de policía.

¿Cuál es tu responsabilidad?

En casos de fraude, tranquilo, porque la Ley de Servicios de Pago te protege y limita tu responsabilidad, lo que significa que el banco responderá por ti.

A la hora de sufrir un fraude con la tarjeta de crédito, debes prestar atención a las siguientes situaciones:

  • Si tú no has perdido la tarjeta o los datos que permiten hacer pagos con ella, y el fraude se ha producido por la copia o duplicado de la tarjeta, el banco podrá devolverte el importe total de la operación. En estos casos, al no existir una pérdida de la posesión, el usuario no tiene forma de darse cuenta de que le están robando, más allá de comprobar los movimientos de su cuenta.
  • Si, por el contrario, has perdido o te han robado la tarjeta, eres responsable por el uso fraudulento hasta que comuniques el robo o la pérdida. En este caso, tu responsabilidad está limitada a un máximo de 50 euros, desde principios de 2018. Esto quiere decir que si te quitan o pierdes la tarjeta, solo deberás pagar, como mucho, dicha cantidad. El resto, lo pagará la entidad. Los bancos solo podrán negarse a aplicar este límite si pueden demostrar que el titular ha incurrido en un fraude o negligencia grave en la custodia de la tarjeta o de sus elementos de seguridad.

Y para no ser víctima...

Unos consejos sencillos y que todo usuario de tarjetas debería tener en cuenta a la hora de hacer compras por Internet.

Si vas a usar tu tarjeta en una compra, el código de seguridad CVV se vuelve sumamente importante, aunque cada vez es más común usar un proceso de doble verificación. Este procedimiento hace que te llegue un mensaje SMS al teléfono móvil con un código para autorizar el pago y así evitar fraudes.

Si quieres esquivar cualquier tipo de riesgo, puedes usar una tarjeta prepago. La ventaja de este tipo de tarjetas es que puedes cargar el importe exacto de la compra.

Utilizar pasarelas de pago como PayPal, Google Wallet o Apple Pay también te dará un plus de seguridad. No envían información de la tarjeta de crédito al vendedor y actúan como intermediario entre el comercio y el cliente.

Además, antes de efectuar un pago a través de una página web, comprueba si esta dispone de protocolo de seguridad SSL. ¿Cómo podemos identificarlo? Es fácil: revisa la barra de navegación y, si aparece un candado cerrado y a la URL le precede "https://", puedes hacer la compra con total tranquilidad.

Recuerda que nunca debes dar tus claves o elementos de seguridad ni siquiera si te los solicitan a través de un enlace recibido en un mensaje. De este modo evitarás casos de phishing que pueden terminar en compras fraudulentas con tarjetas.

28 comentarios

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28 comentarios

01 de julio de 2020 a las 09:59Sisana
Cargo en mi cuenta con mi tarjeta de crédito que yo no he realizado hoy.
20 de julio de 2020 a las 09:17Tina Peris Gómez

Hola, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80, previa identificación como cliente, para comprobar el cargo en línea e informarte en línea.

21 de junio de 2020 a las 23:52Isabel
Hace un día aproximadamente me llegó un cobro que se había hecho desde PayPal y no lo realicé yo, y a PayPal no se lo pude reclamar porque pone que es una transferencia entre amigos. Teniendo en cuenta que ese pago no lo he hecho yo, ¿qué puedo hacer? Muchas gracias
24 de junio de 2020 a las 09:29Tina Peris Gómez

Hola Isabel, si es una operación con tarjeta, por favor tienes que contactar con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 para bloquearla y emitir una nueva. Si no reconoces la operación y el comercio no se te abona, tienes que presentar denuncia con el comprobante del pago y acudir a la oficina para reclamar los importes.

05 de junio de 2020 a las 13:15Jamileth
Ayer hicieron una compra de más de mil euros que yo no he autorizado, llamé a la oficina y me dicen que el dinero sale retenido que tengo que esperar hasta el 9 de junio. Yo no sé si debo confiar en ellos no sé si le darán largas al asunto.
24 de junio de 2020 a las 10:36Tina Peris Gómez

Te recomendamos que te vuelvas a poner en contacto con tu oficina para qué te indiquen el estado en el que se encuentra el dinero y que te amplíen la información.

25 de mayo de 2020 a las 16:30Carlos
Me hicieron un fraude de 3000 euros sin perder la targeta hice drnuncia policia y un informe al banco y lo an archivado no se hacen responsables y teni de siempre el lomite de 600
29 de mayo de 2020 a las 16:44Tina Peris Gómez

Hola Carlos. Te rogamos te pongas en contacto con tu oficina para que te indiquen los motivos y te informen en detalle el motivo de su archivo. Si lo prefieres, te puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80, previa identificación como cliente. Saludos.

14 de mayo de 2020 a las 20:25Jorge
Hola, hace unos días me jackearon la trajera e hicieron una transacción sin mi consentimiento, no perdí la tarjeta, al parecer después de hacer una compra por Internet. Lo denuncie y acudí a mi banco para reclamar la cantidad, cuanto tardarán en devolverme em dinero? De esto hace ya 10 días...
18 de mayo de 2020 a las 18:40Tina Peris Gómez

Buenas tardes. Te recomendamos te pongas en contacto con tu oficina para comprobar en qué estado se encuentra la devolución o bien, llámanos al 91 602 46 80, previa identificación como cliente. Saludos.

14 de mayo de 2020 a las 14:04Esther
Buenos días, me gustaría saber como tengo que proceder para reclamar un pago que he realizado con mi tarjeta para el pago de un pedido realizado por internet pero que dicho pedido no ha llegado en las condiciones pedidas. Gracias, un saludo
18 de mayo de 2020 a las 18:42Tina Peris Gómez

Buenas tardes. Tienes que ponerte en contacto con la tienda online donde has hecho la compra para devolver tu pedido y reclamar el reembolso. Saludos.

12 de mayo de 2020 a las 09:59Gema
Buenos días, a primeros de abril me hicieron un fraude a través de correo electrónico sustrayendo dinero de mi cuenta, puse la denuncia y el director de mi sucursal puso una reclamación.a día de hoy no he obtenido respuesta alguna y me gustaría que se pusieran en contacto conmigo y sabes como se procede ante esta situación. Un saludo
18 de mayo de 2020 a las 18:58Tina Peris Gómez

Buenas tardes. Por favor, debes ponerte en contacto con tu oficina para que te indiquen el estado de la reclamación ya que son ellos quiénes lo están gestionando. Saludos.

05 de mayo de 2020 a las 08:56María
Aquí otra cliente descontenta con un cargo similar en mi tarjeta de crédito. Un apunte de una compra y otro apunte con una autorización de la misma compra lo que hace que disminuya mi disponible. Contacto con mi gestor y ni caso. Contacto con el teléfono de atención al cliente y me dicen que es un error de Bankia (varios en los últimos días me indica vuestro compañero que me atiende), pero no se soluciona. Sigo sin poder utilizar mi tarjeta por, en teoría, para no superar mi límite por este mal apunte. ¿A quien debo dirigirme en este caso que absolutamente nadie te hace caso? En los caso en los que este banco sea el que ocasiona el problema y, siguiendo tu post, ¿a quién debería denunciar? Bankia, como siempre, dejando al cliente a un lado.
06 de mayo de 2020 a las 18:02Tina Peris Gómez

Entendemos tu malestar y te pedimos disculpas, te rogamos te pongas en contacto con nosotros en el teléfono: 91 602 46 80 para atenderte en línea o bien, puedes dirigirte a nuestro canal de Atención al Cliente de Twitter @HolaBankia para poder ayudarte ya que, para comprobarlo, necesitaríamos tus datos en modo privado. Saludos.

03 de mayo de 2020 a las 02:50maribel
Me ha ocurrido lo mismo con Bankia No han podido echar marcha atrás , sigue apareciendo como retenido , más de 469 USD, según dicen por teléfono No compré nada, no me dieron código, tuve que llamar de madrugada Dicen que no pueden hacer nada, es una web scam y fraudulenta y, ven cargos seguidos Y no hacen nada?, y a día de hoy no lo paran?...A el resto de gente de USA, les pararon el fraude. Fin de semana, no sé, pero ni me han robado ni he perdido nada, los responsables son ellos ven 4 cargos seguidos de 113 euros de Malta, con sede usa, sin autorizar en ningún momento y aceptan???? Más que vergonzoso Bancos....
06 de mayo de 2020 a las 18:07Tina Peris Gómez

Por favor, te rogamos te pongas en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80, previa identificación como cliente para ayudarte en línea. Saludos.

28 de abril de 2020 a las 20:46Ana
Hola!! A través de un SMS de mi banco me pidieron actualizar mi clave de la App del banco, lo cual hice con total tranquilidad. Luego me pidieron los 4 últimos dígitos de mi tarjeta y ya a los 2 minutos hicieron un cargo de 390€ y ahora no se que pasará con mi dinero. Si me pudiesen dar alguna informacion lo agradezco!
06 de mayo de 2020 a las 18:15Tina Peris Gómez

Te podemos ayudar y ampliar la información en línea, para ello, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80, previa identificación como cliente. Saludos.

27 de abril de 2020 a las 21:58Lucas De Nicolai
Todavía estoy esperando que le devuelvan a mi madre compras que se hicieron en Andorra y ascendían a unos 5000 euros en 2019. Ayer descubrí que alguien utilizó mis datos bancarios para hacerse dos cuentas de netflix, dos pagos de 100 euros para jugar al poker online y dos compras de 5 euros de farmacia. Espero poder solucionarlo mañana en el banco, la policía nacional no acepta denuncias inferiores de 400 euros por ser covid. Es todo muy gracioso
06 de mayo de 2020 a las 18:19Tina Peris Gómez

¿Os habéis puesto en contacto con vuestra oficina? Si no es así, por favor, hacedlo o poneros en contacto con nosotros llamando al 91 602 46 80 para realizar la reclamación. Saludos.

21 de abril de 2020 a las 15:06FRANCISCO
Pues a mi me ha pasado y Bankia se está lavando las manos. Un artículo que no se cree ni quien lo ha escrito. Ahora le he enviado un atención al cliente, vergonzoso. Bankia como todos: no trabaja por sus clientes.
24 de abril de 2020 a las 17:47Tina Peris Gómez

Para poder ayudarte, te rogamos te pongas en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 para comprobarlo en línea contigo e indicarte cómo proceder. Saludos

19 de diciembre de 2019 a las 14:36Cristina
Un post muy interesante, Tina, muchas gracias por la difusión y por hacerlo fácil.
26 de diciembre de 2019 a las 09:41Tina Peris Gómez

Gracias a ti, Cristina. Saludos

18 de diciembre de 2019 a las 14:30Mauro Fernández Revenga
Excelente artículo. Breve y muy clarificador. Seguro que nuestro clientes lo agradecen mucho. ¡Enhorabuena, Tina!
26 de diciembre de 2019 a las 09:57Tina Peris Gómez

Muchas gracias por tu comentario, Mauro.

Tina Peris Gómez

Directora de Operaciones de Tarjetas y Gestión de Fraude

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