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¿Cuánto gastan en cultura los españoles?

Cultura de banca

21/01/2020

La industria cultural no tiene un peso tan destacado en nuestra asignación presupuestaria como hace unos años. A pesar de que el número de empresas que se dedican a esta actividad en nuestro país ha aumentado, el gasto medio que los hogares españoles destinan a “alimentar el alma” se redujo un 4,4% en 2018 respecto al año anterior, hasta los 682,5 euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tendencia del gasto de los españoles en cultura

Desde 2017, se ha registrado un descenso del presupuesto que los españoles destinan a las actividades culturales. En este año, el gasto medio que los hogares dedicaron a este fin se redujo en un 6%, situándose en 764,4 euros por vivienda.

En 2018 se mantuvo esta tendencia bajista, aunque el porcentaje estimado fue menor que en el año anterior. El gasto medio por persona se situó en 274,6 euros al año, un 4,8% menos que el año anterior.

Las estadísticas apuntan que en los municipios y comunidades autónomas donde hay más de 100.000 habitantes el gasto por individuo supera el valor promedio indicado. Este es el caso de:

  • Navarra, comunidad que más gasta en cultura con un promedio de 348,7 euros por persona.
  • Comunidad de Madrid, con 321,2 euros.
  • Castilla y León, con 314,3 euros.
  • Comunidad Valenciana, con 312,7 euros.
  • Islas Baleares, con 280,7 euros.

En el lado opuesto de la balanza, las comunidades que menos inversión en cultura realizan son Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla y Extremadura, ordenadas de mayor a menor inversión, pero todas ellas sin alcanzar los 250 euros de gasto medio por individuo.

Actividades de ocio que prefieren los españoles

A lo largo de 2018, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 12.714,3 millones de euros, representando el 2,3% del gasto total estimado en bienes y servicios.

Invertir en libros, asistir a conciertos o festivales, visitar museos, pasar la tarde entera viendo Netflix… ¿quieres saber en qué prefieren gastar los españoles?

  • Los servicios móviles y relacionados con Internet ocupan el principal destino del gasto de los españoles con un 22,4% del total (unos 2.848 millones de euros). Cabe destacar el fenómeno de la televisión en ‘streaming’ como son el caso de Netflix o HBO, algunas de las plataformas que han revolucionado la forma de consumir televisión y que han invadido ya cerca de los 4,8 millones de hogares españoles, quienes dedican una media de 4 horas y 18 minutos a su consumo.
  • La inversión en libros sigue siendo uno de los principales gastos por parte de los españoles, acaparando el 14% del gasto total, equivalente a casi 1.779 millones de euros.
  • Le siguen las actividades de ocio como la asistencia a cines, teatros u otros con un 12,8% del gasto (1.627,4 millones de euros). Por su parte, el cine es uno de los espacios culturales que, con mayor frecuencia, se disfruta en España. Según las cifras recogidas en el Anuario del Ministerio de Cultura y Deporte, el 57,8% de los españoles prefirieren ver películas en el cine, y solo el 24,5% se deciden por las obras de teatro.
  • La asistencia a conciertos y festivales es una de las opciones más elegidas por los españoles. Las cifras aportadas por el Observatorio de la Música en Vivo nos revelan que en 2018 los españoles gastaron un promedio de 160 euros en conciertos o festivales, según bases de datos de Ticketmaster. Además, ciudades como Madrid y Barcelona siguen siendo las más aceptadas para recibir a artistas de índole internacional, además de ser el foco principal del panorama musical. Le siguen Valencia, Bilbao o Sevilla. Por otro lado, el 85% de los españoles se muestra más interesado en conciertos, frente al 11% que prefiere los festivales musicales.
  • Las cifras aportadas por el Anuario de Estadísticas Culturales revelan patrones de asistencia a museos y visitas a colecciones museográficas, parques y similares (2%). Esta información pone de relieve el buen estado del sector: las visitas se incrementaron en un 9,2% desde el 2017. En 2018, se registraron 65,4 millones de visitantes en este tipo de instalaciones. A su vez, se extrapola que el público prefiere las secciones o espacios dedicados al Arte Contemporáneo y a las de Bellas Artes.

La cultura, al margen de propiciar servicios y espacios que contribuyen al crecimiento personal y el disfrute, es otro de los ámbitos de desarrollo de la economía de nuestro país.

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