Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¿Cuánto gastan en cultura los españoles?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Infografía
Publicado el 21 de enero de 2020 a las 07:00 por Bankia

La industria cultural no tiene un peso tan destacado en nuestra asignación presupuestaria como hace unos años. A pesar de que el número de empresas que se dedican a esta actividad en nuestro país ha aumentado, el gasto medio que los hogares españoles destinan a “alimentar el alma” se redujo un 4,4% en 2018 respecto al año anterior, hasta los 682,5 euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Tendencia del gasto de los españoles en cultura

Desde 2017, se ha registrado un descenso del presupuesto que los españoles destinan a las actividades culturales. En este año, el gasto medio que los hogares dedicaron a este fin se redujo en un 6%, situándose en 764,4 euros por vivienda.

En 2018 se mantuvo esta tendencia bajista, aunque el porcentaje estimado fue menor que en el año anterior. El gasto medio por persona se situó en 274,6 euros al año, un 4,8% menos que el año anterior.

Las estadísticas apuntan que en los municipios y comunidades autónomas donde hay más de 100.000 habitantes el gasto por individuo supera el valor promedio indicado. Este es el caso de:

  • Navarra, comunidad que más gasta en cultura con un promedio de 348,7 euros por persona.
  • Comunidad de Madrid, con 321,2 euros.
  • Castilla y León, con 314,3 euros.
  • Comunidad Valenciana, con 312,7 euros.
  • Islas Baleares, con 280,7 euros.

En el lado opuesto de la balanza, las comunidades que menos inversión en cultura realizan son Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla y Extremadura, ordenadas de mayor a menor inversión, pero todas ellas sin alcanzar los 250 euros de gasto medio por individuo.

Actividades de ocio que prefieren los españoles

A lo largo de 2018, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 12.714,3 millones de euros, representando el 2,3% del gasto total estimado en bienes y servicios.

Invertir en libros, asistir a conciertos o festivales, visitar museos, pasar la tarde entera viendo Netflix… ¿quieres saber en qué prefieren gastar los españoles?

  • Los servicios móviles y relacionados con Internet ocupan el principal destino del gasto de los españoles con un 22,4% del total (unos 2.848 millones de euros). Cabe destacar el fenómeno de la televisión en ‘streaming’ como son el caso de Netflix o HBO, algunas de las plataformas que han revolucionado la forma de consumir televisión y que han invadido ya cerca de los 4,8 millones de hogares españoles, quienes dedican una media de 4 horas y 18 minutos a su consumo.
  • La inversión en libros sigue siendo uno de los principales gastos por parte de los españoles, acaparando el 14% del gasto total, equivalente a casi 1.779 millones de euros.
  • Le siguen las actividades de ocio como la asistencia a cines, teatros u otros con un 12,8% del gasto (1.627,4 millones de euros). Por su parte, el cine es uno de los espacios culturales que, con mayor frecuencia, se disfruta en España. Según las cifras recogidas en el Anuario del Ministerio de Cultura y Deporte, el 57,8% de los españoles prefirieren ver películas en el cine, y solo el 24,5% se deciden por las obras de teatro.
  • La asistencia a conciertos y festivales es una de las opciones más elegidas por los españoles. Las cifras aportadas por el Observatorio de la Música en Vivo nos revelan que en 2018 los españoles gastaron un promedio de 160 euros en conciertos o festivales, según bases de datos de Ticketmaster. Además, ciudades como Madrid y Barcelona siguen siendo las más aceptadas para recibir a artistas de índole internacional, además de ser el foco principal del panorama musical. Le siguen Valencia, Bilbao o Sevilla. Por otro lado, el 85% de los españoles se muestra más interesado en conciertos, frente al 11% que prefiere los festivales musicales.
  • Las cifras aportadas por el Anuario de Estadísticas Culturales revelan patrones de asistencia a museos y visitas a colecciones museográficas, parques y similares (2%). Esta información pone de relieve el buen estado del sector: las visitas se incrementaron en un 9,2% desde el 2017. En 2018, se registraron 65,4 millones de visitantes en este tipo de instalaciones. A su vez, se extrapola que el público prefiere las secciones o espacios dedicados al Arte Contemporáneo y a las de Bellas Artes.

La cultura, al margen de propiciar servicios y espacios que contribuyen al crecimiento personal y el disfrute, es otro de los ámbitos de desarrollo de la economía de nuestro país.

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Etiquetas

Cerrar menú