Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

FP Dual: así formaremos a los jóvenes para que sean grandes profesionales de banca

Temas de Bankia

23/09/2015

¿A quién no le ha pasado? Terminas tus estudios, empiezas a trabajar en una empresa y de pronto sientes que tu mochila de formación, que tú creías repleta, está casi vacía. Te enseñaron mil cosas pero pocas te sirven al empezar en ese puesto de trabajo, en el que te ves perdido como un quinto en día de permiso, que diría Sabina.

FP Dual

FP Dual

Mercedes Chacón Delgado

Directora de Fundación Bankia por la Formación Dual

 

El famoso "mind the gap", del metro de Londres, describe muy bien un problema que España tiene hace tiempo: hay un 'gap' (o hueco) entre el tren de la formación y el andén del destino laboral, y somos todos responsables de llenarlo para que el paso del joven de un sitio a otro sea suave y grato para él y práctico y beneficioso también para su empresa.

Los jóvenes quieren estudiar algo que les motive, los centros formativos sueñan con darles herramientas que les ayuden a ser felices trabajando y potencien su carrera, y las empresas ansiamos tener a los mejores talentos jóvenes. Si unimos todo eso, surge un proyecto del que queremos hoy hablarte: FP Dual Bankia.

¿En qué consiste? Bankia ha firmado un acuerdo con dos centros educativos en Valencia y uno en Madrid para lanzar un nuevo ciclo de Formación Profesional Dual de Administración y Finanzas. Este programa está pensado justo para que los jóvenes puedan trabajar en entidades financieras, y hará posible que 50 alumnos cada año completen en Bankia parte de su formación.

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí". Esta máxima de Confucio es muy gráfica sobre lo que esperamos que pase con este proyecto nacido desde la pasión. La educación y la empresa tienen que mirarse a los ojos siempre y nunca darse la espalda.

Por eso, los estudiantes de este nuevo Grado Superior de Administración de Empresas recibirán una educación especializada y útil. Además, se sumergirán en el día a día de Bankia como gestores multicanal y como gestores de cartera, y cobrarán una beca de 4.680 euros durante los meses que se formen en el banco.

La filosofía de Bankia, en boca del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se basa en que "queremos ayudar a la formación de nuevos profesionales desde la FP dual, ofreciendo el conocimiento y la experiencia de nuestros equipos, nuestras instalaciones y herramientas, y hacer que en España comencemos también a incorporar la FP dual en el sector bancario, que es, en definitiva, el negocio que mejor conocemos".

El proyecto de colaboración pionero de Bankia ha sido firmado por los centros Gredos San Diego Cooperativa Madrileña, Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata. Este convenio puede prorrogarse hasta cinco años e incluye la promoción de dos cursos académicos de dos años de duración cada uno (11 meses en los centros y 9 meses en Bankia), de los que saldrán 50 titulados en junio de 2017 y otros 50 en junio de 2018.

Un proyecto transversal en el que participan cientos de empleados de Bankia

Este proyecto educativo incluye la participación de cientos de profesionales de Bankia, puesto que además será una formación transversal que abarque a toda la organización. Bankia dará además a los alumnos conferencias, jornadas, charlas, etc., impartidas por profesionales del banco, para impulsar el paso del estudiante a la empresa y al mundo laboral.

La FP es un camino que España necesita recorrer más

Bankia cree en buscar el equilibrio entre los niveles formativos, ya que solo un 8,6% de los adultos españoles han cursado un programa de FP de grado superior, frente al 34% de la OCDE o el 56% de Alemania. Cuando se trata de la FP dual, solo un 1% de los estudiantes eligen esta vía, frente al 42% de Alemania o el 60% de Suiza. Por ello, el banco espera que este pequeño paso que comienza con los primeros alumnos del curso 2015/2016, sea la semilla para que muchas otras entidades, bancarias y de otros sectores, se lancen a colaborar en el desarrollo de nuevos caminos formativos.

El objetivo es tener los jóvenes mejor formados de la historia para la nueva banca; el recambio generacional de una banca cada vez más digital y multicanal. Mejorando su empleabilidad a través de la formación y el empleo les haremos más competentes y capaces, y conseguiremos que nuestras empresas sean más competitivas e innovadoras.

Tienes más información de FP Dual Bankia en la nota de prensa del anuncio del programa y en la web http://www.fpdualbankia.es.

Mercè Chacón, Directora de FP Dual Bankia.

6

6 comentarios

02 de mayo de 2018 a las 01:17Santiago Garcia
Soy de Madrid, conozco la FP dual y me encanta el proyecto. ¿Dónde puedo realizar la solicitud de acceso? Muchas gracias. Un saludo.
03 de mayo de 2018 a las 11:54Bankia

Hola, Santiago.

En Madrid puede realizar la solicitud en los siguientes centros:

  • Gredos San Diego Las Suertes. C/ Rafael de León, 10. 28051, Madrid. Teléfono (+34) 91 385 35 05
  • Gredos San Diego Buitrago. Avenida de Madrid, 16. 28730, Buitrago de Lozoya. Teléfono (+34) 91 868 02 00

Puede obtener más información en el siguiente enlace .

05 de marzo de 2018 a las 15:06lydia
Hola. Estoy muy interesada en este tipo de formación y quisiera saber dónde o con quién podría contactar directamente para poder informarme mejor al respecto. Muchas gracias de antemano.
05 de marzo de 2018 a las 19:39Bankia

Hola, Lydia.

En la actualidad estamos realizando nuestro programa de Formación Dual en la Comunidad de Madrid, con el centro Gredos San Diego Cooperativa, y en la Comunidad Valenciana, con los centros Florida Universitaria de Catarroja y CIPFP de Mislata.

Puedes ampliar información aquí

04 de septiembre de 2017 a las 12:25Manuel Rafael Chacón
¿Para cuándo la FP Dual en Andalucía? Tengo 28 años, soy técnico de explotación de sistemas informáticos y me interesa la formación profesional de Bankia. Un saludo.
13 de septiembre de 2017 a las 10:39Bankia

Muchas gracias por tu interés en nuestra apuesta por impulsar y difundir una formación dual de calidad.

Entre los programas que ponemos en marcha desde Bankia, contamos con uno de elevado interés para tu ámbito profesional: DITEC, que ofrece formación adicional en competencias digitales y emprendedoras que son altamente demandadas por las empresas de cara a sus retos de digitalización.

También ofrecemos formación en comercio exterior a través del programa COMEX.

En estos momentos, estamos trabajando con los centros educativos andaluces y con la Administración para implantar estos y otros proyectos en Andalucía.

Te invitamos a que estés atento a las futuras novedades sobre estas iniciativas. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú