Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos de Garantía de Depósitos?

Cultura de banca

15/01/2019

El Fondo de Garantía de Depósitos asegura hasta 100.000 euros el dinero que los ahorradores tienen en los bancos, un respaldo para todos los que tienen una cuenta corriente y un modo de dotar de confianza al sistema financiero.   

Tiempo de lectura: 3 minutos

Siempre se ha dicho aquello de que ‘el dinero, donde más seguro está es debajo del colchón'. Es una frase muy vistosa y con reminiscencias al pasado. Hoy, gracias al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, el dinero que está en el banco está completamente asegurado. Al menos hasta una cierta cuantía: 100.000 euros por cada titular y cada entidad, siempre que el dinero esté en una cuenta corriente, una libreta de ahorros o un depósito a plazo.

Esa cifra, además, es individual: si en una cuenta con tres titulares hay 180.000 euros, en caso de quiebra, ninguno perdería su dinero, porque a cada uno le corresponderían 60.000 euros.

Pero hay que tener en cuenta que lo que protege son los ahorros, no las inversiones: si tienes acciones de una empresa y quiebra, lógicamente el Fondo no se hará cargo. Los productos financieros que cubre son:

  • Los depósitos realizados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo.
  • Los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión.

La confianza en el sistema

Lo ideal es que nunca haya que recurrir al Fondo de Garantía. Su función, por tanto, es principalmente de respaldo: para proporcionar confianza entre los ahorradores para que depositen su dinero en las entidades sin miedo a perderlo.

En este órgano participan todos los bancos españoles, que son los que, con sus aportaciones lo nutren en los términos previstos por la ley. El Real Decreto-ley 16/2011 es la norma que rige su funcionamiento desde el año 2011. Esta legislación, elaborada en el momento más complicado de la crisis financiera, sentó las bases de la estructura del fondo en la actualidad, aunque sus orígenes se encuentren en 1977.

Es además fruto de un marco común para toda la UE: existen órganos similares y con parecidos propósitos en todos los países comunitarios. Dada la libre circulación de bienes y capitales, es lógico que todos los ciudadanos tengan coberturas semejantes. Eso significa que si contratas un depósito con un banco italiano, tu dinero estará cubierto por el fondo de garantía del país transalpino por al menos, 100.000 euros, que es la cifra mínima para los 27 países de la UE.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú