Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
08/02/2021
¿Te consideras una persona impulsiva?, seguro que más de lo que crees. Pues bien, incluso en las decisiones económicas, que a priori deberían ser más racionales, el ser humano se deja llevar por sus emociones.
Tiempo de lectura: 3 minutos
FOMO FUD TINA emociones y finanzas
El modelo de toma de decisiones y el papel de las emociones han sido objeto de estudio de los economistas. Por ejemplo, Daniel Kahneman y Vernon Smith, obtuvieron el Nobel de Economía en 2002 por sus investigaciones, que relacionaban la psicología con la toma de decisiones irracionales en el campo económico. Por su parte, Richard Thaler, galardonado con el Nobel de Economía en 2017, es el responsable de la Teoría del Empujón, que sostiene que las instituciones pueden animar a los ciudadanos a tomar una serie de decisiones en sus finanzas que sean beneficiosas.
Uno de esos sesgos irracionales es el conocido como FOMO, o Fear Of Missing Out, es decir, "miedo a perdérselo" o "miedo a dejarlo pasar". Estas siglas hacen referencia al impulso que muchos sienten por quedarse fuera, en este caso, de una compra o inversión. Las personas que se dejan llevar por el FOMO menosprecian los remordimientos de tomar una decisión equivocada.
El FOMO se aplica a muchos aspectos de la vida cotidiana, especialmente ahora que vivimos en una sociedad con multitud de opciones, información y novedades que caen en el olvido al poco tiempo. El FOMO hace que veamos del tirón una serie en una plataforma televisiva para no perdernos en las conversaciones a la hora de comentarla, hace que vayamos al restaurante de moda para subir nuestra opinión a Tripadvisor o Yelp los primeros, o que queramos ser los primeros en hacernos con ese nuevo gadget.
Estas iniciales se refieren al concepto Fear, Uncertainty and Doubt, en español, "miedo, incertidumbre y duda". Sucede cuando se vierten informaciones controvertidas que siembran temor a la hora de invertir o comprar un producto. No sólo es común en mercados tradicionales, sino que sucede con bastante frecuencia en el ámbito de las criptomonedas.
Podría definirse el FUD como la otra cara del FOMO, donde todos quieren ser partícipes de algo. Por ejemplo, en la película ‘Mary Poppins' (1964), cuando el pequeño Michael reclama su penique al banco y el resto de clientes lo escuchan, su insistente reclamación hace creer a los otros clientes que el banco ha quebrado y se niega a devolverles sus ahorros. Es un claro ejemplo de cómo el miedo, la incertidumbre y la duda por no recuperar sus ahorros hacen que todos los clientes reclamen la devolución de su dinero.
Por último, tengamos en cuenta que el FUD es una práctica poco ética, vinculada a la posverdad y las fake news; y que en la actualidad se utiliza en el marketing y en la política, por ejemplo.
Corresponden estas letras a There Is No Alternative, que quiere decir "no hay alternativa". Un concepto que se le atribuye a la fue primera ministra británica, Margaret Thatcher.
En finanzas, el uso de este concepto indica la falta de alternativas satisfactorias a una inversión. Por ejemplo, cuando la renta fija apenas tiene rentabilidad, los inversores apuestan por las acciones que registran una subida. A pesar de esa subida y de sus riesgos, los inversores perciben que no hay otra alternativa para invertir que las acciones.
Ahora que ya conoces el significado de estos sesgos conductuales aplicados al mundo de las finanzas, toca hacer memoria y preguntarte si alguna vez te has dejado llevar por alguno.
Déjanos tus comentarios Comentar
05/02/2021
En la última semana, el IPC general en la UEM ha registrado un incremento del 0,9%, la mayor subida desde 1990. La inflación subyacente, por su parte, se eleva hasta el 1,4%, su máximo nivel desde noviembre de 2015. Los datos devuelven a ambos indicadores a valores prepandemia.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Subida de la inflación en la UEM
Director de Estudios de Bankia
Durante la semana se confirmó la caída del PIB en la UEM durante el cuarto trimestre de 2020 (-0,7% trimestral) que, aun siendo un dato algo mejor de lo esperado, estaría anticipando la entrada en una nueva recesión de la economía europea, a juzgar por las señales de las encuestas de confianza en las primeras semanas del año, así como por la evolución de los indicadores de alta frecuencia que siguen reflejando un elevado nivel de restricciones en la región.
El buen comportamiento de las exportaciones evitó la contracción de la actividad en Alemania (0,1% trimestral) y suavizó la caída en Francia (-1,3%), mientras que en Italia la demanda interna y la externa tuvieron una contribución negativa, aunque menos intensa de lo anticipado (-2,0% trimestral). Sin embargo, hemos visto en Italia un muy buen comportamiento del bono italiano tras haber aceptado Draghi el reto de formar gobierno, lo que ha permitido una reducción de la prima de riesgo hasta la zona de los 100 pb, niveles que no se veían desde 2015. Es cierto que el anterior gobierno con perfil técnico, liderado por Mario Monti, no terminó de la mejor manera posible, pero ahora se trata de gestionar más de 200.000 millones de euros en ayudas europeas y no de implementar un plan de austeridad. A lo anterior hay que añadir la legendaria habilidad de Mario Draghi para comunicar a los mercados financieros en momentos de crisis, aunque siempre partiendo de la premisa de que la política italiana tiene códigos incluso más complejos que los del Consejo de Gobierno del BCE.
La respuesta en Alemania al debilitamiento del invierno ha consistido en una ampliación del paquete de ayudas por valor de 9.000 millones de euros, la aprobación de un plan de ayudas por valor de 1.000 millones de euros al sector cultural y la rebaja del IVA de la hostelería al 7% hasta diciembre de 2022, reflejando que entramos en una fase de la crisis en la que se deberá pasar de las medidas transversales a focalizar las ayudas en los sectores, regiones y empresas más afectadas por la pandemia. Después de la reducción del tipo general del IVA (del 19% al 16%) que expiró en diciembre y que explicaría buena parte la subida de la inflación en enero, ahora las autoridades alemanas parecen dispuestas a segmentar los daños de la crisis.
Crisis que está siendo especialmente asimétrica en nuestro país, como reflejan los demoledores datos del sector turístico publicados durante esta semana. El balance del año pasado devuelve al sector a los registros más bajos desde 1969, pues tan solo llegaron 19 millones de turistas internacionales, un 77% menos que los 83,5 millones de 2019, mientras el gasto se redujo hasta los 19.700 millones de euros, lo que supone la pérdida de 72.200 millones en ingresos para el sector respecto a 2019 (-79% anual). Por tanto, un sector que antes de la crisis representaba un 12% del PIB español, prácticamente ha reducido en dos tercios su aportación al crecimiento español. Esa importancia relativa del turismo y demás sectores muy dependientes de la interacción social, extrema la urgencia de conseguir niveles de vacunación suficientes para intentar que la temporada de verano mejore, al menos, los registros del año pasado. Hay que ser conscientes de que el sector necesitará ayudas directas para intentar mantener sus evidentes ventajas competitivas y facilitar su adaptación a las nuevas tendencias muy presentes ya antes de la crisis (apuesta por la sostenibilidad) y a los posibles cambios en los patrones de comportamiento de los turistas. De momento, el pasado año se percibieron ya algunos cambios como: preferencia por el acceso por carretera en vehículo privado, mayor porcentaje de turistas sin paquete turístico (4 de cada 5) y reducción de la estancia media. Precisamente, las Comunidades Autónomas con mayor peso del sector turístico han sido aquellas que han experimentado un ajuste más intenso del PIB en 2020 con datos de la AIREF: Baleares (-20%), Canarias (-12,5%), Cataluña (-11,7%) y Comunidad Valenciana (-9,6%). Finalmente conviene reseñar que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de visitas entre países se redujo en 1.000 millones el pasado año, lo que ha supuesto unas pérdidas de 1,3 billones de dólares para el sector, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.
Aunque quizás la sorpresa de la semana ha sido la mayor subida mensual de la inflación en la UEM desde que existen datos (1990 para la general y 1996 para la subyacente). En enero, el IPC general de la UEM repuntó con fuerza hasta el 0,9%, después de haberse mantenido en el -0,3% desde septiembre, recuperando valores previos a la irrupción de la pandemia. La subyacente, por su parte, anota también un notable incremento, desde el 0,2% hasta el 1,4%, máximo desde noviembre de 2015. Todos los grandes componentes mostraron un repunte de su tasa interanual en enero: alimentos (1,5% vs 1,3%), energía (-4,1% vs -6,9%), bienes industriales no energéticos (1,4% vs -0,5%) y servicios (1,4% vs 0,7%). Por países, se aprecia que la subida de la inflación es generalizada, especialmente entre los cuatro grandes: Alemania (1,6% vs -0,7%), Francia (0,8% vs 0,0%), Italia (0,5% vs -0,3%) y España (0,6% vs -0,6%). Es verdad que detrás de la subida hay factores puntuales, como el efecto base en energía o el impacto alcista que ha tenido sobre los precios en Alemania el final de la rebaja del IVA general. Pero no hay que despreciar el posible repunte de la demanda embalsada, una vez que se levanten todas las restricciones, o el impacto inflacionista que puede tener la introducción de una tasa al carbono prevista en Europa para el segundo semestre del año. Es también previsible que las asimetrías en los ritmos de la recuperación entre los países de la UEM den lugar a diferentes perfiles en la evolución de los precios de consumo, con inflaciones más altas en los países más adelantados, como Alemania, frente a los rezagados (sur de Europa). En media, esperamos que la inflación de la UEM mantenga una tendencia alcista durante la mayor parte de 2021, aunque muy errática y, si bien podría superar el 2,0% durante algunos meses, esperamos que converja a valores inferiores al 1,5% en 2022. Como destacaba esta semana el BCE en un artículo de su informe mensual, el panorama es complicado pues, "si bien la demanda embalsada puede sustentar la recuperación e impulsar al alza la inflación, las restricciones de oferta podrían revertir con rapidez, lo que generaría presiones desinflacionistas. Con todo, las disrupciones de oferta podrían seguir siendo significativas, especialmente si se producen quiebras de empresas debido a un nuevo repunte de los contagios y a la retirada del apoyo proporcionado por las políticas".
De momento y con la excepción ya comentada del bono italiano, se empieza a percibir una mayor preocupación por el comportamiento de la inflación en el mercado de deuda. En EEUU, la tir a 10 años se ha situado en los máximos de inicios de año (1,15%) y la alemana está atacando el nivel de -0,45%, confirmando el giro al alza que empezó a gestarse el pasado mes de diciembre. Aunque la deuda inglesa ha sobresalido por la intensidad del movimiento (subidas de más de 10 pb) al descartar el BoE un recorte de su tipo de interés a zona negativa y mejorar las previsiones de crecimiento por el alto ritmo de vacunación en el país.
Todo lo anterior se ha visto agudizado durante la semana por la evolución del petróleo, con una subida del 15% desde el inicio del año (50% en el último trimestre), que ha situado los precios en la zona de los 60 dólares. Probablemente, detrás de esta subida se encuentra el buen tono que mantiene la industria, la fría climatología en el hemisferio norte en enero y también la falta de flexibilidad de la oferta para adaptarse a una demanda que está presentando una elevada volatilidad en las últimas semanas. El problema es que esta subida afecta a los sectores más castigados por la crisis (turismo, aerolíneas, etc) y se une al encarecimiento de los fletes que se ha producido en los últimos meses, perjudicando también a los sectores exportadores.
Déjanos tus comentarios Comentar
03/02/2021
Que TikTok es la red social de moda y los ‘tiktokers’ son legión no es ninguna novedad, pero ¿te has planteado alguna vez si es segura? Te damos las claves para que disfrutes de su experiencia con la máxima seguridad.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Tik Tok challenge
De origen asiático, TikTok nace en 2016 como una red social a través de la que cualquiera puede subir y compartir vídeos musicales y en poco tiempo ha conseguido superar a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en número de descargas. Su secreto, un funcionamiento sencillo, que a simple vista no difiere del de otras redes similares, pero que tiene sus particularidades.
TikTok ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear, editar y compartir videoselfies de 1 minuto, a los que se les pueden aplicar varios efectos y fondos musicales. Además, cuenta con algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros y características de realidad aumentada; todo ello bajo un diseño atractivo y accesible.
TikTok ha sido foco de debate por la gestión que hace de los datos que recopila de sus usuarios. Entre otros temas, caben destacar:
Sin embargo, una buena configuración de la cuenta es suficiente para poder seguir disfrutando de esta red social con todas las garantías. Por eso, antes de grabar tu próximo ‘tiktok' dedica unos minutos a seguir estos consejos y aplícalos en tu cuenta. Gracias a ellos podrás controlar tus seguidores, los comentarios e incluso el tiempo de uso de la aplicación.
Déjanos tus comentarios Comentar
02/02/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Cuánto sabes de herencias
Una herencia es el acto jurídico por el cual una persona que fallece trasmite sus bienes, derechos y obligaciones a sus herederos. Un momento complicado que muchas veces no se prepara con antelación y que hace que la pérdida del familiar se vea agudizada por las incertidumbres y tensiones derivadas de la herencia sin planear.
Comprueba cuánto sabes sobre herencias y si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
Si quieres conocer más detalles sobre las respuestas, aquí tienes:
Déjanos tus comentarios Comentar
Hola Marian, en principio tus hijos deberán de tributar menos ya que el bienes y derechos que tengas en el momento del fallecimiento serán menos que los que tendrías si no les hubieras realizado la donación.
Ahora bien, también te debo de recordar que la Ley del Impuesto sobre Sucesiones establece que, a efectos de la determinación de la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones en caso de herencia, se tendrán en cuenta todas las donaciones otorgadas por un mismo donante a un mismo donatario siempre que el plazo que medie entre el fallecimiento y las donaciones no exceda de cuatro años, por tanto, para que paguen menos el fallecimiento se debería de producir pasados 4 años desde la donación.
01/02/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Nuevos impuestos 2021
Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia
Muchas de estas medidas tributarias afectarán a las rentas más altas, pero también hay una subida en determinados impuestos que harán que tomarnos un refresco, o contratar un seguro resulte ahora más caro que en años anteriores.
Te explicamos las principales novedades fiscales que han entrado en vigor el 1 de enero de 2021.
Se ha incrementado en dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales (del 45% al 47%) y en tres puntos el tipo impositivo del IRPF para rentas del capital (ganancias patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario) de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%.
Además, los presupuestos recogen una novedad en relación al límite conjunto de reducciones por un mismo contribuyente (en territorio común) de todas las aportaciones a los sistemas de previsión social (planes de pensiones individuales, PPAs, planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social). Si hasta el 31 de diciembre de 2020 era el menor entre 8.000 euros anuales, o el 30% de los rendimientos netos de trabajo y/o actividades económicas; los nuevos presupuestos hacen disminuir y fijan el límite máximo en 2.000 euros anuales.
Este nuevo límite de deducción de 2.000 euros podrá incrementarse en hasta 8.000 euros adicionales por contribuciones del empleador a favor del empleado a instrumentos de previsión social empresarial (planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social).
También se reduce el límite máximo de deducción por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social de los que sea titular el cónyuge, siempre que nuestro cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas, o si los tiene, estos sean inferiores a 8.000 euros anuales, dicha cifra ha pasado de los 2.500 euros anuales a 1.000 euros anuales.
Se deroga el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por lo que se establece la vigencia del impuesto de manera indefinida (sin necesidad de prorrogas anuales). Y, además, se eleva el tipo impositivo marginal de la escala de gravamen al 3,5% para patrimonios superiores a 10.695.996,06 euros, salvo que la Comunidad Autónoma haya aprobado una escala diferente. Un cambio que, a fecha de hoy, no afecta a las bonificaciones que se aplican en algunos territorios, como es el caso de la Comunidad de Madrid, sobre este impuesto.
El artículo 69 de los presupuestos establece que, con efecto desde el 1 de enero de 2021 y con vigencia indefinida, se modifica el artículo 91.uno.1.1º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se incrementa el tipo impositivo aplicable a las bebidas azucaradas (bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales). De este modo, dichas bebidas pasan de tributar al 10% a hacerlo al 21% (tipo general). Importante, esta subida no afectará a los productos que consumamos en bares y restaurantes, sino a los que podemos comprar en los supermercados.
Se incrementa el impuesto sobre las primas de seguros del 6% al 8%. Esta medida afecta a las pólizas de automóvil, seguros de hogar o a los de responsabilidad civil. Por lo que este año el pago de nuestros seguros será más caro que años anteriores.
Si quieres saber más sobre estas y otras de las principales novedades tributarias de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 puedes consultar el siguiente enlace de la AEAT.
Déjanos tus comentarios Comentar
Hola Antonio, no se han confeccionado las tablas porque en el post solo quería comentar las modificaciones, no como son los tramos del IRPF para el 2021 eso lo publicaremos próximamente en otro post.
No obstante, en el enlace de la AEAT que se indica en el post puedes ver las tablas con los tramos.
Hola Joaquín, en relación a tu consulta, te indico que todo el mundo puede aportar 2.000 euros a planes pensiones (límite financiero máximo de aportaciones a planes de pensiones individuales); otra cosa es que dicha aportación dé derecho a una reducción en la base imponible general del IRPF, para que se produzca el partícipe/aportante tiene que tener rendimientos del trabajo y, en ese caso, se producirá la reducción en la base imponible general del IRPF con el límite de la menor de las siguientes cantidades:
• 2.000 € anuales.
• El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidas individualmente en el ejercicio.
Me explico para que lo veas con un ejemplo: una persona que tiene unos rendimientos netos del trabajo de 6.500 euros anuales puede aportar 2.000 euros; ahora bien, solo 1.950 euros de dicha aportación reducirán su base imponible general del IRPF, lo que implicará reducción de su factura fiscal en su declaración de la renta.
El exceso (50 euros) que no ha podido ser objeto de reducción por superar el límite porcentual indicado anteriormente o por insuficiencia de BI, podrán ser objeto de reducción en la declaración de IRPF de los cinco ejercicios siguientes Si los rendimientos netos del trabajo son iguales o superiores a 6.666,65 euros anuales, todo lo aportado al plan de pensiones (máximo 2.000 euros) será deducible.