Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El plan de Finlandia para frenar el endeudamiento de los hogares

Cultura de banca

19/08/2020

Ante el gran endeudamiento que están viviendo muchos de los ciudadanos de Finlandia, el Banco Central de este país está desarrollando una estrategia de educación financiera.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Educación financiera Finlandia

Educación financiera Finlandia

Y es que, según los datos aportados por este organismo, los ciudadanos de Finlandia no son económicamente sostenibles. La media del endeudamiento de los hogares del país nórdico con relación a sus ingresos es del 127%, una deuda que es la más alta de su historia y que está empezando a amenazar a la economía del país, según Agencia EFE.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

El Banco Central de Finlandia apunta hacia dos motivos: los bajos tipos de interés y la facilidad de acceso al crédito en plataformas digitales. Las nuevas formas de préstamo, los operadores ajenos a los bancos tradicionales y algunas prácticas nuevas de crédito han hecho que haya aumentado la disponibilidad y la facilidad de préstamos. Tanto es así que hay algunas empresas de microcrédito en las que únicamente es necesario enviar un SMS para recibir el dinero.

¿Necesita Finlandia educación financiera?

Aunque el nivel de Finlandia en educación financiera esté por encima del de muchos otros países, la digitalización y el mercado financiero que opera a escala global han creado nuevos servicios ante los que muchos ciudadanos no están bien informados de sus riesgos.

Esto ha hecho que en los últimos años los finlandeses hayan alcanzado su máximo histórico de endeudamiento. Unas deudas altas que se entienden mejor con estos datos:

  • En solo 10 años, la demanda de créditos hipotecarios se ha multiplicado hasta lograr un importe de 100.000 millones de euros a finales de 2019. Esto supone un 40% más que en 2010, según el Banco Central de Finlandia.
  • El 7% de la población total tiene unas deudas tan altas que no pueden hacer frente a sus pagos, una cifra récord de morosidad.
  • En los últimos 10 años, el número de morosos ha aumentado más del 30%.

“Esta evolución genera riesgos tanto para los individuos como para la economía. Necesitamos tanto una regulación del sector como un plan de educación financiera para solventar estos problemas”, apunta la ministra de Justicia de Finlandia, Anna-Maja Henriksson.

“Es importante que la gente entienda cómo funcionan los nuevos servicios financieros y los riesgos que entrañan. En la era digital, tenemos que estar actualizando de manera continua nuestros conocimientos financieros”, señala el Gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

Las mejores prácticas en educación financiera

Paralelamente al Gobierno finés, una docena de empresas privadas y organizaciones está trabajando en mejorar la formación financiera de la ciudadanía. Sin embargo, los esfuerzos deben estar coordinados y evaluados para reforzar su eficiencia, algo de lo que se encargará el Banco de Finlandia.

Para ello, van a recopilar las mejores prácticas en educación financiera de otras organizaciones y estimar su funcionamiento a gran escala, con el apoyo necesario, a lo largo de 2020, para establecer un plan nacional, que estará listo a finales de año.

Una de las vías que el Gobierno finlandés está explorando para hacer su divulgación financiera más eficiente es la tecnología. Se están probando algoritmos basados en el machine-learning que predigan el comportamiento financiero de las personas y les ofrezcan recomendaciones sobre sus gastos.

Además de esta estrategia de educación financiera, Finlandia está estudiando otras medidas para reducir el endeudamiento de los hogares. El regulador financiero ha restringido el valor de las hipotecas al 85% del precio de compra de la propiedad, por ejemplo. Asimismo, las autoridades esperan tener operativo en 2023 un registro de préstamos de cada ciudadano para ofrecer asesoramiento a la hora de pedir más financiación.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú