Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Todo lo que debes saber sobre el nuevo fichero online de morosos

05/11/2019

Tanto si tienes alguna deuda pendiente como si necesitas iniciar un proceso legal para reclamar el pago de una, te interesará saber que ya existe el primer fichero electrónico de morosos en España.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fichero online morosos

Fichero online morosos

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) depende del Consejo General de la Abogacía Española. Su uso es totalmente gratuito para los abogados, y está disponible para más de 150.000 de estos profesionales. En el caso de los clientes, la consulta también es gratis, aunque el alta de la deuda tendrá un pequeño coste, recoge Expansión.

El objetivo de este fichero es crear un registro de deudas que se convierta en una herramienta funcional para las acciones que se puedan iniciar contra ellas a nivel legal. Además, sus responsables pretenden que represente un plus de transparencia y confianza para el sistema financiero. Su funcionamiento está pensado para garantizar en todo momento la seguridad jurídica de las personas implicadas en cualquier acción de la justicia encaminada a resolver una deuda. Este registro cuenta con todos los requisitos establecidos legalmente para la protección de datos y para garantizar el derecho al honor de las personas implicadas en estos procedimientos.

La meta final para la que ha sido creado este archivo es garantizar los derechos de cobro de las personas que tienen procesos judiciales abiertos contra morosos.

¿Qué deudas recoge?

El Registro de Impagados Judiciales recoge la información de todas las deudas vencidas, líquidas y exigibles que han sido reconocidas a nivel judicial por una sentencia firme. Se incorporan a este fichero electrónico de morosos por abogados y siempre con la autorización previa de las personas afectadas por la deuda.

Todas las deudas que aparecen en este fichero son superiores a 50 euros y tienen un máximo de 5 años de antigüedad.

La lista de deudas recogida en este registro de impagados incluye desde deudas entre particulares a impagos de pensiones de alimentos en casos de separación o divorcio, pasando por incumplimientos en el pago del alquiler. También se recogen aquí, entre otras, las deudas de instituciones condenadas a pagar en una sentencia firme.

Sentencias de impagos incumplidas

Desde el Consejo General de la Abogacía se insiste en que este proyecto, pionero a nivel mundial, será una gran ayuda a la hora de hacer cumplir las sentencias firmes y de favorecer la tutela judicial efectiva. Además, se pretende que haga mucho más transparentes los sistemas financiero y judicial de nuestro país.

Hay que tener en cuenta que muchas sentencias y laudos arbitrales que se ejecutan cada año en España no se cumplen o su cobro resulta finalmente infructuoso. En estos casos, las personas afectadas quedan desprotegidas ante los morosos.

La creación de este Registro de Impagados Judiciales también pretende cubrir otra carencia a nivel de garantizar la funcionalidad de los procesos judiciales o de arbitraje establecidos para la reclamación de una deuda: hasta este momento, casi un 80% de la deuda comercial existente en España no se encontraba registrada en ningún tipo de fichero.

Todas las características del primer fichero online de morosos hacen que se trate de un proyecto que destaca por su alto grado de innovación a la hora de abordar la gestión de las deudas desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú