Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¡Feliz Cumpleaños Barbie!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Artículo Aniversario Barbie

Aniversario Barbie

Publicado el 09 de marzo de 2020 a las 07:00 por Bankia

¿Quién no ha tenido o conoce a Barbie? Esta muñeca es uno de los juguetes con más éxito de la historia, además de haber sido uno de los negocios más lucrativos de la historia de la juguetería.

El 9 de marzo de 1959, esa es la fecha de nacimiento de este icono en forma de juguete que ha dado grandes alegrías tanto a su fabricante, Mattel, como a su creadora, Ruth Handler.

Su creadora, viendo jugar a su propia hija, diseñó una muñeca que ofrecía una alternativa a los muñecos que representaban bebés y con los que las niñas solo podían jugar a ser madres. Barbie abría para todas esas niñas un nuevo mundo de posibilidades, ya que era una muñeca adulta y con la que las niñas podían pasar de jugar a ser madres a ser profesionales. De hecho, durante sus más de 60 años de historia, Barbie ha tenido más de 150 carreras en distintas áreas: educación, medicina, política, ciencia, artes y negocios, entre otros.

Desde su presentación, en el Salón del Juguete de Nueva York, la muñeca ha encandilado a millones de niños en todo el mundo y marcó un hito en 2019 cuando logró superar los 1.000 millones de unidades vendidas desde su creación.

El éxito de Barbie reside, sobre todo, en su creadora, Ruth Handler, que ha pasado a la historia como una mujer creativa, apasionada, inteligente, decidida y sin miedo a asumir riesgos. Además de llegar a ser presidenta de Mattel en 1967.

Lo cierto es que la industria juguetera de entonces, principalmente compuesta por hombres, no apostó mucho por su idea. Sin embargo, Handler introdujo en su concepción de venta una perspectiva innovadora, su muñeca se vendería a un precio bajo y las ganancias se generarían con la venta de accesorios, como la ropa y objetos personales del juguete.

Barbie en cifras

Pese a sus más de seis décadas, Barbie ha sabido adaptarse al paso del tiempo y se ha convertido en un icono de la moda femenina y la cultura popular. Con el paso de los años la muñeca ha optado por visibilizar las diferencias raciales y físicas, además, de romper con estereotipos sobre la feminidad y convertirse en una Barbie más independiente, capaz de ejercer distintos empleos. Debido a esto, aunque para muchos Barbie simbolice la perpetuación de modelos sociales machistas, para otros, incluida su creadora, la muñeca ha significado un paso adelante en la lucha feminista.

Te contamos algunas de las cifras más curiosas de la famosa creación de Mattel:

  • En el primer año de su lanzamiento se vendieron unas 350.000 unidades y cada una de ellas costaba menos de 3 euros. • En el 50 aniversario de su nacimiento (2009) sus ingresos superaban los mil millones de euros.
  • Se estima que por minuto se vendan alrededor de 100 muñecas Barbie alrededor del mundo.
  • La casa de Barbie alcanza ventas de una cada dos segundos.
  • Barbie se comercializa en 150 países del mundo.
  • La muñeca cuenta con 45 categorías de accesorios relacionados con ella.
  • La Barbie más cara se subastó por más de 280 mil euros, cuyo dinero fue destinado a la investigación del cáncer de mama. La muñeca lucía un vestido negro y llevaba un collar de diamantes diseñado por el australiano Stefano Canturi.
  • La muñeca ha sido vestida, durante sus más de 60 años de historia por más de 150 diseñadores, como Óscar de la Renta en la década de 1980, posteriormente con Bob Mackie en 1990 o en 2009 con Christian Louboutin, quien diseñó una colección de zapatos para Barbie.
  • Las redes no se le resisten, Barbie ha abierto sus propio canal de YouTube donde cuenta con 8,3 millones de suscriptores y su página de Facebook, con más de 14 millones de fans.
  • Pese a que ha tenido periodos de estancamiento, sus ventas siguen creciendo. En 2019 aumentaron un 12% en comparación con el año anterior.
  • ¿Sabías que la mansión “Dreamhouse” de Barbie Malibú en California existe? Pues sí, la famosa casa de la muñeca y decorada al más puro estilo Barbie puede ser alquilada por 54€ la noche.

Otros juguetes de éxito

Barbie es un ejemplo de juguete de éxito que, como hemos visto, ha generado mucho dinero a sus creadores. Similares ejemplos son el cubo de Rubik, los muñecos Transformers y el conocido como Mi Pequeño Pony, habituales entre los niños de diferentes generaciones.

1 comentario

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

1 comentario

09 de marzo de 2020 a las 13:35PILAR
¡Es una maravilla! Y la verdad ¿qué familia no tiene una? Felicidades.

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Etiquetas

Cerrar menú