Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

¿Cómo se fabrican las monedas y billetes?

Cultura de banca

09/01/2019

Billetes y monedas entran y salen de nuestras carteras y monederos a diario. Pero ¿sabes cómo se crean? En este post damos respuesta a todas tus preguntas. 

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cuántos tipos de dinero existen?

Cuando nos referimos al dinero, hablamos de lo que en el ámbito financiero se conoce como M1 o base monetaria, es decir, las monedas y los billetes que se encuentran en circulación.

Sin embargo, existen otros tipos de dinero:

  • M2: se trata del M1 más depósitos a plazo hasta dos años y depósitos disponibles con previos hasta tres meses.
  • M3: añade a los anteriores cesiones temporales, participaciones en fondos de mercado monetario e instrumentos de mercado monetario y valores de renta fija de hasta dos años emitidos por instituciones financieras.

¿Quién crea el dinero?

Si nos centramos en el tipo M1, el encargado de emitirlo es la autoridad financiera central competente, es decir, el Banco Central Europeo. Antes del nacimiento de la UE lo hacía el Banco de España, pero desde 2001 es el BCE quien se encarga de autorizar su creación.

¿Qué proceso se sigue?

El dinero es un compromiso de pago de los estados con los ciudadanos que debe tener un respaldo. Este puede ser:

  • Oro o divisas del banco central.
  • Créditos que el banco central ofrece a bancos comerciales o al sector público.
  • Deuda pública mediante operaciones de mercado abierto.

Por este motivo, si se imprime más dinero sin aumentar el respaldo, la moneda se devalúa.

¿Cómo se fabrica el dinero?

Si el BCE tiene la autoridad, los bancos centrales nacionales tienen los medios para fabricar el dinero, actúan como subsidiarios. Estas instituciones se coordinan para entender las necesidades de fabricación de billetes y monedas.

De ahí, pasa a los 16 puntos de fabricación (instalaciones de alta seguridad) que hay repartidos por toda la Unión Europea. Es importante que los billetes que se impriman o las monedas que se acuñen sean iguales, se elaboren donde se elaboren.

¿Se usa todo el dinero que se fabrica?

La respuesta es no y es que el BCE tiene una reserva logística de dinero para hacer frente a situaciones como:

  • Sustituir los billetes devueltos no aptos para la circulación (de calidad insuficiente).
  • Atender los aumentos de circulación previstos.
  • Afrontar fluctuaciones de la demanda en determinadas épocas y optimizar el transporte de billetes entre las sucursales de los bancos centrales.

¿En España se fabrica dinero?

España cuenta con uno de esos puntos de impresión de billetes, gestionado por la empresa pública IMBISA (participada por el Banco de España y la Real Casa de la Moneda y Timbre). En la actualidad está en pleno proceso de creación de unas nuevas instalaciones de impresión en la Comunidad de Madrid.

2

2 comentarios

06 de noviembre de 2019 a las 16:12Javier
¡Y pensar que hasta hace apenas unos siglos se fabricaban con un cospel a golpe de martillo! Un buen ejemplo de este tipo de monedas son las conocidas como las macuquinas: monedas con formas irregulares que se acuñaron en hispanoamérica a partir del siglo XVII para aumentar el dinero circulante. Eso si, su proceso de fabricación no era nada sofisticado, a golpe de martillo. Por ello, por que no se hacían en serie, cada una de ellas son diferentes.
10 de febrero de 2019 a las 12:29Ma.Jose Muñiz
Muy interesante! Yo visité la antigua casa de moneda y timbre que es alucinante.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú