Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

10 expresiones económicas que hemos aprendido en tiempos de COVID

Cultura de banca

09/12/2020

Desde que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas en marzo, nos hemos visto obligados a cambiar nuestro paradigma social clásico, nuestros modelos laborales e incluso nuestro vocabulario, incorporando algunas expresiones económicas que ahora forman parte de nuestro día a día.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Expresiones economía pandemia

Expresiones economía pandemia

  • Banca electrónica

También conocida como banca digital, banca virtual, banca en línea o, en inglés, online banking. Es la forma de operar en banca a través de internet, sin necesidad de acudir físicamente a nuestra sucursal. La banca online ofrece gran autonomía para gestiones como transferencias inmediatas o programadas, pago de impuestos, contratación y cancelación de tarjetas y otros productos o control de finanzas. Está disponible veinticuatro horas al día, siete a la semana, ahorrando al usuario esperas y tiempo.  

  • Coronabonos

Los coronabonos o eurobonos son productos financieros cuya función es la de mutualizar la deuda pública y los riesgos bajo el paraguas de la Unión Europea. De este modo, cada país puede emitir deuda con intereses inferiores y mayor garantía de pago en tanto que esta está garantizada no por dicha nación, sino de forma mancomunada por la UE.

  • ERTE

Es el acrónimo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, un mecanismo que permite a las empresas suspender o reducir su relación laboral con sus trabajadores de forma temporal. Es un procedimiento que pretende evitar despidos y que puede ponerse en marcha en circunstancias excepcionales.

  • Hacer un Bizum

Sistema de pagos electrónicos e instantáneos por medio del móvil. Con Bizum pueden enviar, recibir y solicitar abonos a cualquier usuario que tenga la app instalada en su smartphone y el único dato requerido para ello es el número telefónico de la otra persona. Así, "hacer un Bizum" es sinónimo de enviar un pago inmediato a través del móvil.

  • Ingreso Mínimo Vital

Es una de las medidas urgentes diseñadas por parte del estado español para paliar la pobreza causada por el coronavirus.

  • IPREM

En España se utiliza el Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como índice guía para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios. Se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su última modificación se recogió en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. En la actualidad se sitúa en 537,84 euros mensuales y el acceso a cada ayuda se establece con base en multiplicaciones de esta cifra (así, por ejemplo, se habla de "5 veces el IPREM").

  • Moratoria

Es, básicamente, una suspensión temporal durante un lapso preestablecido de las obligaciones de pago de hipoteca, alquiler, tarjetas de crédito o incluso facturas de suministros. Es una de las palabras que más se está utilizando en esta crisis, especialmente a raíz de la publicación del Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo para deudas hipotecarias y del Real Decreto 11/2020 del pasado 1 de abril para regular las no hipotecarias.

  • Resiliencia

Esta cualidad se suele utilizar en psicología para hablar de la capacidad del ser humano de hacer frente a una situación de crisis extrema y superar acontecimientos traumáticos hasta volver a su estado inicial. Desde el punto de vista económico, la resiliencia se asocia a la necesidad de flexibilidad y firmeza para poder recuperarse de los estragos causados por la COVID-19.

  • Teletrabajo

O trabajo a distancia o en remoto, es el nuevo modelo que se está implantando cada vez más en todos los países y en aquellas actividades que lo permitan. El trabajo ha dejado de ser presencial en oficinas y ha pasado a realizarse desde casa.

  • Zoom

  • Hacer un Zoom: ya no se habla de hacer una videollamada, ahora se hacen "zooms". Esta aplicación se ha dado a conocer por dar unos cuantos pasos más en este tipo de servicios. Permite la participación de entre 100 y 500 personas y hasta 1.000 espectadores, ofrece la posibilidad de cambiar el fondo durante las conexiones y acceder a la reunión sin descargar la aplicación.
  • Fatiga por Zoom: así llaman los expertos a una nueva afección que se define como el cansancio que se siente tras un uso prolongado de cualquier aplicación de videollamadas. La causa es el sobreesfuerzo que requiere estar atentos a las expresiones faciales y corporal que no percibimos tan naturalmente como en la realidad y para parecer descorteses.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú