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Eurovisión 2019 en cifras

Cultura de banca

15/05/2019

Cuando oímos hablar de Eurovisión pensamos en el espectáculo musical y visual que acumula ya 64 ediciones, pero pocas veces reparamos en el dinero que mueve año a año.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La edición de 2018 proporcionó a Lisboa, ciudad en la que tuvo lugar el festival, unos beneficios de 100 millones de euros frente a 20 millones de gastos. Este año, el evento tendrá lugar en Tel Aviv (Israel) del 14 al 18 de mayo y contará con un presupuesto total de 30 millones de euros, de los cuales 12 millones de euros se recuperarán a través de los patrocinios, tasas anuales y la venta de entradas.

En esta edición será la emisora pública Kan la que asumirá la responsabilidad económica del evento tras recibir un préstamo de 17 millones de euros a devolver en 15 años.

Previsiones, ¿buenas o malas?

Las primeras previsiones de turismo a la ciudad israelí estimaban la llegada de entre 14.000 y 18.000 turistas. Finalmente se prevé la llegada de unas 10.000 personas dados los altos precios de los hoteles y, sobre todo, de las entradas, que alcanzan los 250 euros en función de la posición de la butaca.

Precisamente esta subida de precios ha provocado que no se haya vendido el 100% del aforo, a pesar de que la capacidad del recinto --para unas 75.000 personas-- es de las más reducidas de últimas ediciones.

Por todo esto, la emisora pública Kan ha tenido que poner a la venta las entradas con promociones como el 2x1. No obstante, no solo son los fieles seguidores del festival quienes acudirán a la ciudad de Tel Aviv, ya que alrededor de 1.500 periodistas se han registrado para cubrir el evento.

En cuanto al transporte público, la Alcaldía de Tel Aviv pondrá a disposición de los asistentes 50 autobuses que serán gratuitos y circularán durante viernes y sábado entre el centro de la ciudad y el pabellón de exposiciones. De igual modo, a fin de evitar que taxistas y transportes privados engañen a los eurofans con elevados precios, la alcaldía obligará a los taxis a llevar pegatinas impresas que hagan público el precio del kilómetro. Además, se aumentará la disponibilidad de bicicletas y monopatines motorizados.

La seguridad para el certamen y el resto de eventos es otro aspecto importante. La emisora pública Kan ha contratado servicios de seguridad privada por 300.000 euros.

Herramienta de destino turístico

La celebración de un festival de Eurovisión no implica solamente la llegada de turismo directo a la ciudad durante los días en que tiene lugar. También tiene un importante impacto a la hora de visibilizar la ciudad correspondiente como un destino turístico potencial a medio y largo plazo.

A diferencia de otros certámenes, el ganador de Eurovisión no recibe ningún premio económico. No obstante, el festival puede abrir a los intérpretes participantes las puertas de la industria musical. El ejemplo más claro es el de ABBA, grupo sueco ganador de la edición de 1974 que tras alzarse con la victoria inició una carrera musical que le llevó a vender más de 400 millones de álbumes.

Este año, Países Bajos, Rusia, Suecia, Francia y Azerbaiyán parten como favoritos para hacerse con el micrófono de cristal. ¿Qué país tendrá la oportunidad de organizar el próximo festival de la canción?

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