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Paisaje después de la batalla

Estudios y análisis

12/02/2021

El Informe de Invierno de la Comisión Europea publicado esta semana no presenta muchas novedades, más allá de una ligera mejora en el dato de actividad para la región de 2020 (-6,8% frente al -7,8%) y en las previsiones de 2022 (3,8% frente al 3,0%) que se ven compensadas por un empeoramiento de los pronósticos para este año (3,8% frente al 4,2%).

Tiempo de lectura: 4 minutos

Paisaje después de la batalla

Paisaje después de la batalla

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

Por tanto, se retrasa el momento de despegue de la economía, muy ligado al avance en la vacunación, aunque el punto de llegada no cambia en demasía, pues se estima una recuperación de los niveles de PIB perdidos a finales de 2022.

Sin embargo, países como España e Italia deberán esperar hasta 2023 para volver a la producción de bienes y servicios de finales de 2019, pese a la mejora de las previsiones de crecimiento para nuestro país, tanto en 2021 (5,6% frente a 5,4%), como en 2022 (5,3% frente a 4,8%).

Esa asimetría de la recuperación puede ser uno de los principales riesgos de cara a los próximos 18 meses, cuando además se va a reformular todo el marco de la política económica en Europa, tanto por la revisión estratégica del BCE, como por la actualización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Finalmente, entre los riesgos del escenario, Bruselas alerta del posible aumento de las quiebras empresariales, especialmente en los sectores más afectados por las restricciones (recreativos, hostelería o restauración); no en vano, el Banco de España recordaba esta semana que el 40% de las empresas se encuentra en una situación financiera vulnerable (27 puntos más que un año antes).

Más interesante es la visión de medio plazo que incorpora el Monitor Fiscal publicado por la Comisión Europea. Una vez abierto el debate sobre una posible condonación de la deuda pública en manos del BCE, desde Bruselas nos recuerdan la magnitud del problema fiscal que deberemos afrontar el día después de la pandemia y, por tanto, la necesidad que tendrán buena parte de los países de la UEM de seguir recibiendo la respiración asistida del BCE. En el caso de España, se valora la posición fiscal como de elevado riesgo a corto y medio plazo y de riesgo medio a largo plazo. Esto es así, porque en el escenario central, la deuda pública española seguirá creciendo durante toda la década y alcanzará el 141,2% del PIB en 2030, 20 puntos más que el nivel actual. Entre otras razones, porque el saldo público primario de España no logrará equilibrarse a medio plazo, pues desde un máximo del -9,9% el pasado año, sólo a partir de 2025 comenzará a bajar de una forma relevante (-4,7%), aunque hasta 2031 no será inferior al 2%. En la misma línea, se estima que el déficit primario estructural se situará, en media, cerca del 3% a lo largo de esta década.

Mención especial merece el apartado de crecimiento potencial pues, según los cálculos de la Comisión Europea, en el caso de la economía española no se moverá del 1% hasta 2031, lo que en buena parte explica las dificultades para conseguir un cambio de tendencia en el comportamiento de la deuda pública. Por tanto, cuando termine la crisis, España afrontará un problema de bajo crecimiento potencial que afectará a la sostenibilidad fiscal. Eso implica la necesidad de conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los fondos procedentes de Europa y de acompañarla tanto de las reformas económicas, tantas veces postergadas, como de un plan de sostenibilidad fiscal. Mientras tanto, hay que cruzar los dedos para que el BCE siga manteniendo unas condiciones financieras tan favorables como las actuales. Sólo algunos datos para recordar como la autoridad monetaria europea nos ha hecho la vida más fácil en la última década: el tipo de interés medio de la deuda en circulación española se situaba en 2012 en el 3,90% y, actualmente, está en el 1,85%, mientras el coste medio de emisión pasaba del 3% en 2012 al -0,08% actual. El resultado es que estamos pagando por el servicio de la deuda prácticamente la misma cantidad que hace 8 años, cuando el stock ha aumentado en casi medio billón de euros. De momento, el debate sobre la condonación de la deuda en poder del BCE ha sido ignorado por el mercado, a la vista de la ausencia de reacción de los tipos de interés interbancarios y de la deuda pública durante esta semana. Otra cuestión será su influencia en el debate sobre el futuro de los programas de compra de activos, teniendo en cuenta las reticencias que provocan entre varios miembros del Consejo. La clave es si se terminarán incorporando o no a los instrumentos convencionales de política monetaria.

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Empresas que triunfaron mejorando el producto de sus competidores

Cultura de banca

10/02/2021

Son muchos los ejemplos en la historia en los que las empresas innovadoras han visto como el éxito se lo llevaban otros que copiaban y mejoraban su idea. En este post te contamos algunos de los casos más famosos de la historia y los motivos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Original y copia

Original y copia

Innovar es una de las claves a la hora de sentar los cimientos de un proyecto empresarial. Ser el primero en ofrecer un servicio o en comercializar una idea supone un impacto en el mercado que ya ningún otro podrá conseguir. Es lo que el profesor Ash Maurya define en su obra 'Running Lean' como ventaja de salida.

Por ello, son muchas las ayudas que se ofrecen a empresas innovadoras. Sin embargo, la innovación por sí sola no es garantía de nada, y son muchos los casos en los que, por distintas razones, la copia mejoró la idea y desbancó al original en el mercado.

Mejora del producto

Transformar el producto hasta perfeccionarlo es el secreto de algunos casos históricos. Uno de ellos es el de Hydrox, que en 1908 ideó un novedoso modelo de dos galletas de chocolate tipo sándwich rellenas de crema. Cuatro años más tarde, la marca Oreo imitó el modelo, pero perfeccionándolo, ya que confeccionaron un relleno más dulce y de sabor más fuerte y una galleta más crujiente, que no se deshacía tan fácilmente en la leche. La copia terminó convirtiéndose en la galleta más vendida de la historia.

Otro ejemplo es el de Kiddikraft, un set de construcción para niños con ladrillos de plástico ideado por el británico Hillary Page en 1939. Diez años más tarde, un carpintero danés replicó la idea bajo el nombre de Lego mejorando el sistema de ladrillos con ranuras laterales de Page. Lego eliminó las ranuras e incluyó unas protuberancias flexibles huecas moldeadas en la base. Esta mejora fue la clave para popularizar el juguete en todo el mundo.

Adaptación al mercado

Es la empresa quien debe adaptarse al mercado, y no al revés. Un ejemplo claro lo encontramos en The Landlord's Game, un juego de tablero creado en 1903 por la escritora Elizabeth Magie. Se trataba de un camino de la vida en el que su creadora pretendía moralizar frente a los sistemas monopolistas de la economía de su época. Treinta años después, un vendedor de calefactores llamado Charles Darrow patentó una versión de este juego a la que llamó Monopoly. Su sistema de juego se centraba sólo en ofrecer al jugador la posibilidad de alcanzar la máxima fortuna posible. El éxito fue arrollador, convirtiéndose en uno de los juegos de mesa más conocidos del mundo.

Otro ejemplo es el de McDonald's. Ray Crock era un vendedor de batidoras que, tras su visita al pequeño, pero exitoso, restaurante de San Bernandino (California) dirigido por los hermanos Dick y Mac McDonald, quedó fascinado por el modelo de negocio y la efectividad con la que se trabajaba allí. El comercial de batidoras no se lo pensó dos veces y quiso llevar la hamburguesería más allá. Sin embargo, los hermanos establecieron una condición muy clara: no modificar el espíritu del negocio.

El acuerdo duró poco. Ray Crock fundaba en 1961, sin el permiso de los hermanos, McDonald's Corporation, cambiando por completo las condiciones pactadas y obligando a los fundadores a firmar un acuerdo de cesión de derechos con el cobro anual del 0,5% de los beneficios, una suma que jamás llegaron a recibir. Pero la historia termina con un último golpe, cuando Ray Crock dispuesto a arrebatarles el local original de San Bernandino, decide inaugurar un McDonald's justo en la calle de al lado, llevando a la ruina la aventura empresarial de los hermanos.

Ponerlo más fácil

Otras empresas alcanzaron el éxito con un producto similar al de la competencia, pero haciéndole la vida más fácil al consumidor.

Fue el caso de Magnavox, la primera videoconsola doméstica de la historia, que quiso convencer de que el sistema solo funcionaba con sus propios televisores, para ampliar ganancias. La confusión que generó en el público la campaña de publicidad con la que se promocionada fue aprovechada por Atari, que unos meses después protagonizó el primer boom comercial de videoconsolas.

El mismo error cometieron en 2002 los creadores de Friendster, el precedente de Facebook. Pensaron que, al ofrecer una aplicación única, podían establecer reglas férreas, prohibiendo o limitando muchos comportamientos o tipos de uso. Sólo dos años después, Facebook demostró que el modelo era el opuesto. Por ejemplo, cuando detectó que había grupos de personas en un mismo perfil, creó la funcionalidad de los grupos; o cuando detectó que se usaban los grupos para convocar citas, creó la funcionalidad eventos. Esta adaptabilidad ha convertido a Facebook en uno de los líderes mundiales del mercado digital.

Otro ejemplo es Yahoo!, que en 1996 se convirtió en el rey de los buscadores. Tal fue su nivel de usuarios, que sus creadores decidieron llenarse los bolsillos inundándolo de publicidad. Dos años después, Google nació con una vocación distinta, y centró sus esfuerzos en mejorar constantemente su algoritmo de búsqueda. El resultado es sobradamente conocido.

Cómo blindarse

Una de las formas más prácticas para evitar ser desbancados por emuladores es patentando la idea. No obstante, el profesor Maurya considera que la mejor fórmula es la que él denomina ventaja competitiva injusta, que hace que las marcas originales sean insustituibles por contar con información privilegiada, autoridad personal, clientes ya existentes... Es el caso de grandes marcas como Coca-Cola o Disney.

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3 comentarios

23 de febrero de 2021 a las 13:13Raquel González
El cerceta es mi color preferido en estos momentos. El nacimiento de este coloso va a ser un producto mejorado respecto de sus antecesores. La sofisticación resultante de la mezcla de ambos hará que se convierta en una entidad nueva donde la no prevalencia de los colores originarios establecerá una organización más potente. Siempre, la fusión de dos elementos fuertes da un resultado mejorado. No hay duda de que será lo que suceda con la nueva entidad CaixaBank-Bankia. Sería un buen comienzo que al logo actual le inyecten un poquito de cerceta. Me resulta más cálido ese color que el actual ¡Bienvenidos a una nueva etapa a todos los que participaremos de ella!
17 de febrero de 2021 a las 11:35Lola
Súper interesante, desconocía el origen/antecesores de algunas marcas tan potentes. Destaco dos puntos: innovación y adaptabilidad.
10 de febrero de 2021 a las 08:48Rogelio Carrera
Muy interesante y curioso. Algunos casos son sobradamente conocidos (McDonalds o Facebook) pero otros me ha sorprendido conocer su origen. Gracias por compartirlo.

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Seis consejos para celebrar el Día de Internet Segura

Cultura de banca

09/02/2021

Internet es una potente herramienta presente en todos los aspectos de nuestra vida, no solo el laboral. En nuestros hogares, nos ofrece un sinfín de posibilidades de comunicación, formación, compras, videojuegos, películas y streaming; por citar algunas. Disfrutar de todas ellas de una forma segura es algo que, aunque parezca complicado, no lo es tanto. Solo hace falta un poco de atención y responsabilidad en nuestro uso de la red.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Día de Internet Seguro

Día de Internet Seguro

Con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, el 9 de febrero se celebra en todo el mundo El Día de Internet Segura, "Safer Internet Day" (SID por sus siglas en inglés).

Y es que, aunque ya hace muchos años que el uso de internet es algo de lo más habitual, debemos ser conscientes de nuestra vulnerabilidad cuando navegamos por la red y recordar las principales precauciones que, como usuarios, debemos tomar para protegernos de los ciberataques.

Blíndate ante los ciberataques y disfruta de un internet seguro

No caigamos en tópicos, los ciberdelincuentes no son hackers que se ocultan en sótanos que mientras se dedican a llevar a cabo sus fechorías. Nada más lejos de la realidad. Existen organizaciones que trabajan como empresas y contratan programadores que, a cambio de una nómina, llevan a cabo ciberataques.

Pero ¡no te preocupes! Para protegerte de ellos no te hará falta recurrir al FBI. Será suficiente con tener en cuenta unos tips muy básicos que te mantendrán a salvo:

  • Crea contraseñas largas y complejas para tus aplicaciones, redes WiFi y dispositivos.
  • No te conectes a redes WiFi públicas, y mucho menos envíes información confidencial (como tus credenciales bancarias) a través de ellas.
  • Haz un uso responsable de las redes sociales. Recuerda que no son un escaparate de tu vida. Lo que subes a internet, permanece en internet.
  • Antes de dejar tus datos en una web o app piensa siempre si es necesario.
  • Denuncia comportamientos inapropiados u ofensivos. En Internet, como en la vida, no todo vale.
  • Configura las opciones de privacidad de tus cuentas en RRSS al máximo. Si no le cuentas tu vida a desconocidos por la calle, tampoco lo hagas en internet.

Y lo más importante, por muy sofisticados que sean, la tecnología y los protocolos de seguridad siempre dependerán de nosotros, ¡los humanos! En nuestra responsabilidad está el poder disfrutar de un internet seguro.

Internet Seguro

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28 de febrero de 2021 a las 10:51María Victoria González Molares
Buenos días. Acabo de recibir un mail de Bankia en el que me indican que se bloquea mi cuenta. Sé que es falso, pero les informo para que tomen medidas.

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FOMO, FUD, TINA: cuando las emociones influyen en la economía

Cultura de banca

08/02/2021

¿Te consideras una persona impulsiva?, seguro que más de lo que crees. Pues bien, incluso en las decisiones económicas, que a priori deberían ser más racionales, el ser humano se deja llevar por sus emociones.

Tiempo de lectura: 3 minutos

FOMO FUD TINA emociones y finanzas

FOMO FUD TINA emociones y finanzas

El modelo de toma de decisiones y el papel de las emociones han sido objeto de estudio de los economistas. Por ejemplo, Daniel Kahneman y Vernon Smith, obtuvieron el Nobel de Economía en 2002 por sus investigaciones, que relacionaban la psicología con la toma de decisiones irracionales en el campo económico. Por su parte, Richard Thaler, galardonado con el Nobel de Economía en 2017, es el responsable de la Teoría del Empujón, que sostiene que las instituciones pueden animar a los ciudadanos a tomar una serie de decisiones en sus finanzas que sean beneficiosas.

FOMO

Uno de esos sesgos irracionales es el conocido como FOMO, o Fear Of Missing Out, es decir, "miedo a perdérselo" o "miedo a dejarlo pasar". Estas siglas hacen referencia al impulso que muchos sienten por quedarse fuera, en este caso, de una compra o inversión. Las personas que se dejan llevar por el FOMO menosprecian los remordimientos de tomar una decisión equivocada.

El FOMO se aplica a muchos aspectos de la vida cotidiana, especialmente ahora que vivimos en una sociedad con multitud de opciones, información y novedades que caen en el olvido al poco tiempo. El FOMO hace que veamos del tirón una serie en una plataforma televisiva para no perdernos en las conversaciones a la hora de comentarla, hace que vayamos al restaurante de moda para subir nuestra opinión a Tripadvisor o Yelp los primeros, o que queramos ser los primeros en hacernos con ese nuevo gadget.

FUD

Estas iniciales se refieren al concepto Fear, Uncertainty and Doubt, en español, "miedo, incertidumbre y duda". Sucede cuando se vierten informaciones controvertidas que siembran temor a la hora de invertir o comprar un producto. No sólo es común en mercados tradicionales, sino que sucede con bastante frecuencia en el ámbito de las criptomonedas.

Podría definirse el FUD como la otra cara del FOMO, donde todos quieren ser partícipes de algo.  Por ejemplo, en la película ‘Mary Poppins' (1964), cuando el pequeño Michael reclama su penique al banco y el resto de clientes lo escuchan, su insistente reclamación hace creer a los otros clientes que el banco ha quebrado y se niega a devolverles sus ahorros. Es un claro ejemplo de cómo el miedo, la incertidumbre y la duda por no recuperar sus ahorros hacen que todos los clientes reclamen la devolución de su dinero.

Por último, tengamos en cuenta que el FUD es una práctica poco ética, vinculada a la posverdad y las fake news; y que en la actualidad se utiliza en el marketing y en la política, por ejemplo.

TINA

Corresponden estas letras a There Is No Alternative, que quiere decir "no hay alternativa". Un concepto que se le atribuye a la fue primera ministra británica, Margaret Thatcher.

En finanzas, el uso de este concepto indica la falta de alternativas satisfactorias a una inversión. Por ejemplo, cuando la renta fija apenas tiene rentabilidad, los inversores apuestan por las acciones que registran una subida. A pesar de esa subida y de sus riesgos, los inversores perciben que no hay otra alternativa para invertir que las acciones.

Ahora que ya conoces el significado de estos sesgos conductuales aplicados al mundo de las finanzas, toca hacer memoria y preguntarte si alguna vez te has dejado llevar por alguno.

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Estudios y análisis

05/02/2021

En la última semana, el IPC general en la UEM ha registrado un incremento del 0,9%, la mayor subida desde 1990. La inflación subyacente, por su parte, se eleva hasta el 1,4%, su máximo nivel desde noviembre de 2015. Los datos devuelven a ambos indicadores a valores prepandemia.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Subida de la inflación en la UEM

Subida de la inflación en la UEM

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

Durante la semana se confirmó la caída del PIB en la UEM durante el cuarto trimestre de 2020 (-0,7% trimestral) que, aun siendo un dato algo mejor de lo esperado, estaría anticipando la entrada en una nueva recesión de la economía europea, a juzgar por las señales de las encuestas de confianza en las primeras semanas del año, así como por la evolución de los indicadores de alta frecuencia que siguen reflejando un elevado nivel de restricciones en la región.

El buen comportamiento de las exportaciones evitó la contracción de la actividad en Alemania (0,1% trimestral) y suavizó la caída en Francia (-1,3%), mientras que en Italia la demanda interna y la externa tuvieron una contribución negativa, aunque menos intensa de lo anticipado (-2,0% trimestral). Sin embargo, hemos visto en Italia un muy buen comportamiento del bono italiano tras haber aceptado Draghi el reto de formar gobierno, lo que ha permitido una reducción de la prima de riesgo hasta la zona de los 100 pb, niveles que no se veían desde 2015. Es cierto que el anterior gobierno con perfil técnico, liderado por Mario Monti, no terminó de la mejor manera posible, pero ahora se trata de gestionar más de 200.000 millones de euros en ayudas europeas y no de implementar un plan de austeridad. A lo anterior hay que añadir la legendaria habilidad de Mario Draghi para comunicar a los mercados financieros en momentos de crisis, aunque siempre partiendo de la premisa de que la política italiana tiene códigos incluso más complejos que los del Consejo de Gobierno del BCE.

La respuesta en Alemania al debilitamiento del invierno ha consistido en una ampliación del paquete de ayudas por valor de 9.000 millones de euros, la aprobación de un plan de ayudas por valor de 1.000 millones de euros al sector cultural y la rebaja del IVA de la hostelería al 7% hasta diciembre de 2022, reflejando que entramos en una fase de la crisis en la que se deberá pasar de las medidas transversales a focalizar las ayudas en los sectores, regiones y empresas más afectadas por la pandemia. Después de la reducción del tipo general del IVA (del 19% al 16%) que expiró en diciembre y que explicaría buena parte la subida de la inflación en enero, ahora las autoridades alemanas parecen dispuestas a segmentar los daños de la crisis.

Crisis que está siendo especialmente asimétrica en nuestro país, como reflejan los demoledores datos del sector turístico publicados durante esta semana. El balance del año pasado devuelve al sector a los registros más bajos desde 1969, pues tan solo llegaron 19 millones de turistas internacionales, un 77% menos que los 83,5 millones de 2019, mientras el gasto se redujo hasta los 19.700 millones de euros, lo que supone la pérdida de 72.200 millones en ingresos para el sector respecto a 2019 (-79% anual). Por tanto, un sector que antes de la crisis representaba un 12% del PIB español, prácticamente ha reducido en dos tercios su aportación al crecimiento español. Esa importancia relativa del turismo y demás sectores muy dependientes de la interacción social, extrema la urgencia de conseguir niveles de vacunación suficientes para intentar que la temporada de verano mejore, al menos, los registros del año pasado. Hay que ser conscientes de que el sector necesitará ayudas directas para intentar mantener sus evidentes ventajas competitivas y facilitar su adaptación a las nuevas tendencias muy presentes ya antes de la crisis (apuesta por la sostenibilidad) y a los posibles cambios en los patrones de comportamiento de los turistas. De momento, el pasado año se percibieron ya algunos cambios como: preferencia por el acceso por carretera en vehículo privado, mayor porcentaje de turistas sin paquete turístico (4 de cada 5) y reducción de la estancia media. Precisamente, las Comunidades Autónomas con mayor peso del sector turístico han sido aquellas que han experimentado un ajuste más intenso del PIB en 2020 con datos de la AIREF: Baleares (-20%), Canarias (-12,5%), Cataluña (-11,7%) y Comunidad Valenciana (-9,6%). Finalmente conviene reseñar que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de visitas entre países se redujo en 1.000 millones el pasado año, lo que ha supuesto unas pérdidas de 1,3 billones de dólares para el sector, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.

Aunque quizás la sorpresa de la semana ha sido la mayor subida mensual de la inflación en la UEM desde que existen datos (1990 para la general y 1996 para la subyacente). En enero, el IPC general de la UEM repuntó con fuerza hasta el 0,9%, después de haberse mantenido en el -0,3% desde septiembre, recuperando valores previos a la irrupción de la pandemia. La subyacente, por su parte, anota también un notable incremento, desde el 0,2% hasta el 1,4%, máximo desde noviembre de 2015. Todos los grandes componentes mostraron un repunte de su tasa interanual en enero: alimentos (1,5% vs 1,3%), energía (-4,1% vs -6,9%), bienes industriales no energéticos (1,4% vs -0,5%) y servicios (1,4% vs 0,7%). Por países, se aprecia que la subida de la inflación es generalizada, especialmente entre los cuatro grandes: Alemania (1,6% vs -0,7%), Francia (0,8% vs 0,0%), Italia (0,5% vs -0,3%) y España (0,6% vs -0,6%). Es verdad que detrás de la subida hay factores puntuales, como el efecto base en energía o el impacto alcista que ha tenido sobre los precios en Alemania el final de la rebaja del IVA general. Pero no hay que despreciar el posible repunte de la demanda embalsada, una vez que se levanten todas las restricciones, o el impacto inflacionista que puede tener la introducción de una tasa al carbono prevista en Europa para el segundo semestre del año. Es también previsible que las asimetrías en los ritmos de la recuperación entre los países de la UEM den lugar a diferentes perfiles en la evolución de los precios de consumo, con inflaciones más altas en los países más adelantados, como Alemania, frente a los rezagados (sur de Europa). En media, esperamos que la inflación de la UEM mantenga una tendencia alcista durante la mayor parte de 2021, aunque muy errática y, si bien podría superar el 2,0% durante algunos meses, esperamos que converja a valores inferiores al 1,5% en 2022. Como destacaba esta semana el BCE en un artículo de su informe mensual, el panorama es complicado pues, "si bien la demanda embalsada puede sustentar la recuperación e impulsar al alza la inflación, las restricciones de oferta podrían revertir con rapidez, lo que generaría presiones desinflacionistas. Con todo, las disrupciones de oferta podrían seguir siendo significativas, especialmente si se producen quiebras de empresas debido a un nuevo repunte de los contagios y a la retirada del apoyo proporcionado por las políticas".

De momento y con la excepción ya comentada del bono italiano, se empieza a percibir una mayor preocupación por el comportamiento de la inflación en el mercado de deuda. En EEUU, la tir a 10 años se ha situado en los máximos de inicios de año (1,15%) y la alemana está atacando el nivel de -0,45%, confirmando el giro al alza que empezó a gestarse el pasado mes de diciembre. Aunque la deuda inglesa ha sobresalido por la intensidad del movimiento (subidas de más de 10 pb) al descartar el BoE un recorte de su tipo de interés a zona negativa y mejorar las previsiones de crecimiento por el alto ritmo de vacunación en el país.

Todo lo anterior se ha visto agudizado durante la semana por la evolución del petróleo, con una subida del 15% desde el inicio del año (50% en el último trimestre), que ha situado los precios en la zona de los 60 dólares. Probablemente, detrás de esta subida se encuentra el buen tono que mantiene la industria, la fría climatología en el hemisferio norte en enero y también la falta de flexibilidad de la oferta para adaptarse a una demanda que está presentando una elevada volatilidad en las últimas semanas. El problema es que esta subida afecta a los sectores más castigados por la crisis (turismo, aerolíneas, etc) y se une al encarecimiento de los fletes que se ha producido en los últimos meses, perjudicando también a los sectores exportadores.

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1 comentario

06 de febrero de 2021 a las 14:02Esther Martín Bolaños
Comentario: Gracias. La explicación ha sido súper instructiva. A mi hijo le ha encantado ver todos los conceptos que está estudiando en economía en su contexto y cómo afectan a la inflación.

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