Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El euro digital, el proyecto del BCE para complementar el efectivo

Cultura de banca

16/11/2020

Que el mundo está cambiando muy rápido y que tiende hacia la digitalización es una frase que no nos debería sorprender. Una mutación a la que el coronavirus ha puesto un grado más de velocidad. Así, durante esta pandemia, hemos visto cómo los consumidores se han inclinado por canales online para hacer sus compras y han potenciado los pagos con contactless. Cambios todos ellos motivados por un intento de reducir el contacto humano para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Euro digital

Euro digital

Y es en este proceso de cambio en el que el Banco Central Europeo (BCE) quiere apostar por el euro digital. “Deberíamos estar preparados para permitir un euro digital, en caso de que surja la necesidad”, ha adelantado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un reciente informe.

Complemento del dinero en efectivo

El euro digital sería una divisa virtual que complementaría al efectivo. De esta forma, las posibilidades de pagar aumentarían, incrementando a su vez la inclusión financiera.

El euro digital es presentado por el BCE como una forma “más rápida, segura y fácil de realizar los pagos diarios”, y también una buena oportunidad para digitalizar la economía europea. Una digitalización que serviría, por ejemplo, para poder seguir realizando pagos cuando los métodos tradicionales no se puedan utilizar, como en el caso de un desastre natural.

A diferencia de las criptomonedas, esta divisa virtual tendría respaldo. El Banco Central Europeo sería el único emisor, por lo que se encontraría respaldada por todos los miembros de la Eurozona.

Un proyecto en fase de experimentación

Según apunta el BCE en el informe, en la actualidad, su lanzamiento está en estudio y no está previsto que se tome una decisión hasta mediados de 2021. Mientras tanto, se debate qué concepto tendrá: si uno más centralizado, en el que los propietarios de euros digitales pudieran tener cuentas en el mismo BCE, u otro en el que el sector privado tuviera más peso y, por lo tanto, sea una modalidad más descentralizada.

1

1 comentario

14 de diciembre de 2020 a las 10:07Lola Martinez
Parece interesante y muy necesario estar preparados.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú