Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta de 2019?

Cultura de banca

01/04/2020

Desde hoy podemos comenzar a presentar la declaración de la Renta. Averigua de una manera sencilla si este año estás obligado o no a presentarla.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Obligado presentar declaracion renta

Obligado presentar declaracion renta

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Según la normativa vigente, no están obligados a presentar declaración quienes no hayan obtenido en 2019 rentas superiores a las siguientes cuantías, con carácter general:

RENTA RENTA OBTENIDA LÍMITES (euros) OTRAS CONDICIONES
1º Rentas que procedan exclusivamente de las siguientes fuentes
  • Rendimientos del trabajo
22.000
  • Un pagador (2º y restantes menos de 1.500 euros anuales).
  • Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.
14.000
  • Más de un pagador (2º y restantes más de 1.500 euros anuales)
  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
  • Pagador de los rendimientos no obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero.
  • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
  • Rendimientos de Capital Mobiliario.
  • Ganancias Patrimoniales.
1.600
  • Sujetas a retención o Ingreso en cuenta.
  • Rentas Inmobiliarias Imputadas.
  • Rendimientos de Letras del Tesoro.
  • Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
1.000
2º Contribuyentes que obtenga exclusivamente
  • Rendimientos del Trabajo.
  • Rendimientos de capital (mobiliario/inmobiliario).
  • Rendimientos de Actividades Económicas.
  • Ganancias Patrimoniales.
1.000
  • Sujetas o no a retención o Ingreso en cuenta.
  • Pérdidas patrimoniales
< 500
  • Cualquiera de que sea su naturaleza.
*Estos límites son aplicables tanto en tributación individual como conjunta.

En caso de percibir otro tipo de rentas, distintas de las anteriores, o superar los límites máximos indicados; sí estarás obligado a presentar la declaración.

Para el cálculo de los límites no se tienen en cuenta las rentas exentas, como, por ejemplo, las becas públicas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, los premios de loterías y apuestas organizadas por ONLAE, la ONCE, la Cruz Roja, o las pensiones recibidas por incapacidad absoluta o gran invalidez, entre otras rentas exentas.

También deberán de presentar la declaración de la renta 2019, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, aquellos contribuyentes que tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten el correspondiente derecho.

¿Lo tienes claro? Ponte a prueba con este test y descubre ¿Quiénes de estas personas están obligadas a presentar declaración de la renta de IRPF 2019?

Caso 1

¿Debe hacer la declaración una persona que percibe una pensión de jubilación de la seguridad social por importe bruto de 10.802,96 euros anuales y además cobra 3.000 euros anuales de un Plan de Pensiones de 3.000 euros anuales?

No, no está obligado a presentar declaración de la renta. Conforme a la Regla 1, no existe obligación de presentar la declaración de la renta, ya que la suma de la pensión (1º pagador) y del plan de pensiones (2º pagador que paga más de 1.500 euros anuales) es inferior a 14.000 euros

Caso 2

Una empleada que ha trabajado para dos empresas, percibiendo un importe de 14.403,62 euros anuales de la “empresa A” y 2.400 euros de la “empresa B”, ¿tiene que presentar la declaración?

Si, está obligada a presentar declaración de la renta. Conforme a la Regla 1, existe obligación de presentar la declaración de la renta, ya que la suma de la pensión (1º pagador) y del plan de pensiones (2º pagador que paga más de 1.500 euros anuales) es superior a 14.000 euros.

Caso 3

Una persona que percibe una pensión de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de 12.709,48 euros y además cobra una prestación anual del Plan de Pensiones por 14.000 euros, ¿tiene que hacer la declaración?

No, no está obligada a presentar declaración de la renta. El artículo 7 de la Ley 35/2006 de IRPF indica que la prestación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez están exentas y no computan para el límite de la Regla 1, por lo que no existe obligación de presentar renta, ya en este caso solo se cuenta como pagador el plan de pensiones y este paga menos de 22.000 euros anuales y no tiene otras rentas que le obliguen a presentar declaración de la renta (V4979-16).

Caso 4

Una viuda que percibe una pensión de viudedad de 14.403,62 euros anuales y vende acciones con una pérdida de 32,08 euros, ¿está obligada a presentar la declaración?

Sí, está obligada. Conforme a la Regla 2, existe la obligación de presentar renta ya que, aunque la pérdida generada por la venta de acciones es inferior a los 500 euros, las rentas de trabajo (pensión) son superiores a los 1.000 euros.

Caso 5

Una persona que percibe rendimientos del trabajo de 12.600 euros anuales y es copropietario de un inmueble de la Comunidad de propietarios que está alquilado con una imputación de 15 euros según su coeficiente de participación, ¿está obligado a presentar declaración?

Sí, está obligado. Conforme a la Regla 2, existe obligación de presentar renta cuando se tienen inmuebles arrendaros si el importe de la renta de alquiler conjuntamente con los rendimientos del trabajo son superiores a 1.000 euros.

Más información

Recuerda que, aunque no estés obligado, te puede convenir presentar la declaración de la renta si su resultado es a devolver.

Para más información sobre los límites puedes consultar el siguiente folleto de la AEAT.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú