Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta de 2020?

Cultura de banca

25/03/2021

A partir del día 7 de abril, ya podremos comenzar a presentar nuestra declaración de la renta. Averigua de una manera sencilla si este año estás obligado o no a presentarla.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Declaración de la Renta 2020

Declaración de la Renta 2020

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Según la normativa vigente, no están obligados a presentar declaración quienes no hayan obtenido en 2020 rentas superiores a las siguientes cuantías, con carácter general:

REGLA RENTA OBTENIDA LÍMITES (€) OTRAS CONDICIONES
1ª. Rentas que procedan "exclusivamente de las siguientes fuentes"
  • Rendimientos del trabajo.
22.000
  • Un pagador (2º y restantes menos de 1.500 euros anuales).
  • Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.
14.000
  • Más de un pagador (2º y restantes más de 1.500 euros anuales).
  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
  • Pagador de los rendimientos no obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero.
  • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
  • Rendimientos de capital mobiliario.
  • Ganancias patrimoniales.
1.600
  • Sujetas a retención o Ingreso en cuenta.
  • Rentas inmobiliarias Imputadas.
  • Rendimientos de letras del Tesoro.
  • Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
1.000
2ª. Contribuyentes que obtengan exclusivamente
  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos de capital (mobiliario/inmobiliario).
  • Rendimientos de actividades económicas.
  • Ganancias patrimoniales.
1.000
  • Sujetas o no a retención o Ingreso en cuenta.
  • Pérdidas patrimoniales.
< 500
  • Cualquiera de que sea su naturaleza.
* Estos límites son aplicables tanto en tributación individual como conjunta.

En todo caso estarás obligado a presentar declaración de la renta si percibes cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores mencionadas o si superas los límites máximos indicados.

Para el cálculo de los límites no se tienen en cuenta las rentas exentas, como, por ejemplo, las becas públicas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, los premios de loterías y apuestas organizadas por ONLAE, la ONCE, la Cruz Roja, o las pensiones recibidas por incapacidad absoluta o gran invalidez, entre otras rentas exentas.

También deberán presentar la declaración de la renta 2020, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, aquellos contribuyentes que tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten el correspondiente derecho.

Recuerda que, aunque no se esté obligado, puede convenir presentar la declaración de la renta si su resultado es a devolver.

NOVEDADES SOBRE LA OBLIGACIÓN A PRESENTAR DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020

Ingreso Mínimo Vital

Los titulares del Ingreso Mínimo Vital regulado Arts. 33.1.f) y 2.c) del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo y las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligados a presentar anualmente declaración correspondiente al IRPF.

No obstante, el Ingreso Mínimo Vital es una "Renta Exenta" (letra ‘y' del artículo 7 de la Ley del IRPF), salvo que este ingreso sea superior a 1,5 veces el IPREM (11.279,39 euros para 2020), y en ese caso se deberá de tributar por el exceso como rendimiento del trabajo (según la AEAT, se mostrará un mensaje al respecto al descargar los datos fiscales).

Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs)

Como ya comentamos hace tiempo en el post ¿Cómo afectarán los ERTE a la próxima declaración de la renta de IRPF?, las prestaciones que se ha percibido durante el año 2020 por ERTE se califican como rentas del trabajo sujetas a gravamen.

Por tanto, si se ha obtenido durante el ejercicio 2020 rendimientos de trabajo de dos pagadores distintos, como por ejemplo del empleador y el SEPE (ERTE), puede existir obligación de presentar declaración de la renta si se cumplen alguna de estas condiciones:

  • Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros anuales, existirá obligación de declarar por IRPF si la suma total de rendimientos del trabajo supera los 22.000 euros anuales.
  • Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros anuales, existirá obligación de declarar por IRPF si la suma total de rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio supera los 14.000 euros.

Para más información sobre los límites, puedes consultar el folleto que publicará la AEAT al respecto en el siguiente enlace.

Y si necesitas consultar el calendario de la Renta 2020, te recomendamos leer este post: Fechas clave de la campaña de la Renta 2020

1

1 comentario

25 de marzo de 2021 a las 09:12José Luis Bellver García
Gracias, Pedro, por tu información: siempre útil y de gran ayuda.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Italia incentiva el uso de la tarjeta para acabar con la evasión fiscal

Cultura de banca

24/03/2021

Italia tiene una tradicional reticencia al uso de tarjetas bancarias. Según los datos del Banco de Italia y del Banco Central Europeo (BCE), en el año 2016 el efectivo representaba el 68,4% de las transacciones en el país, una cifra que bajó al 58% en 2019. Pese a la caída, Italia se mantenía por encima de la media de la zona euro, que se situaba en el 48% en 2019.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pago con tarjeta

Pago con tarjeta

Este apego al dinero en efectivo hace que no quede registro de muchas operaciones, por lo que se favorece la evasión fiscal, que cuesta al país cerca de 100.000 millones de euros cada año.

Para intentar poner remedio a esta situación, el Gobierno italiano lanzó a finales de 2020 una plataforma que premia a los ciudadanos que abonen sus compras con tarjeta u otros sistemas digitales, como el pago por móvil a través de aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Paypal.

Classhless Italia se dio a conocer durante la campaña navideña con ‘Extra Cashback'. Entre el 8 y el 31 de diciembre, se hicieron reembolsos con el 10% de lo gastado en al menos 10 transacciones a través de medios de pago electrónicos, con un tope de 150 euros.

A partir del 1 de enero de 2021, los italianos pueden obtener un reembolso del 10% de sus compras si realizan, como mínimo, 50 pagos con medios electrónicos en el plazo de 6 meses, hasta un máximo de 150 euros.

De manera adicional, con el ‘Súper Cashback', los 100.000 consumidores con un mayor número de compras con sistemas electrónicos en los 6 primeros meses se beneficiarán de un reembolso de 150 euros, pudiendo recuperar hasta 300 euros al año.

Este sistema excluye las compras por internet, ya que lo que se busca es incentivar las compras físicas en el pequeño comercio y en la hostelería, sectores especialmente perjudicados por la pandemia.

Para poder hacer uso de esta plataforma, es necesario tener la nacionalidad italiana, residir en el país y ser mayor de edad.

A mediados de diciembre, más de 5,8 millones de italianos ya se había descargado la aplicación de Cashless. En esa misma fecha, la iniciativa ya había registrado 63 millones de transacciones.

Según AFP, el Gobierno de Italia ha presupuestado los reembolsos de esta iniciativa en 1.750 millones de euros para 2021 y ha reservado unos 3.000 millones de euros para los de 2022.

Y también una lotería

Otra de las medidas para luchar contra la evasión fiscal en Italia es la Lotteria degli Scontrini, un sorteo entre los ciudadanos que paguen con medios electrónicos. Esta medida entrará en funcionamiento en marzo de 2021 con premios desde los 25.000 euros semanales hasta los 5 millones de euros al año.

Los requisitos de participación son los mismos que para Cashless, compartiendo aplicación. El funcionamiento es sencillo: la compras con medios de pago electrónicos generan boletos virtuales, uno por cada euro gastado. El tope son 1.000 boletos para un importe de 1.000 euros o superior.

Para generar estos boletos, es necesario mostrar en el establecimiento un código generado al registrarse en la app. Para favorecer la participación de comercios y hostelería e incentivar el uso de métodos de pago electrónicos, la lotería reserva premios para los establecimientos, de modo que, si un comprador resulta agraciado en el sorteo, también hay un premio para la tienda donde realizó la compra ganadora.

Las autoridades italianas aseguran que ya hay 4 millones de códigos descargados. No obstante, la mayor asociación de comerciantes, Confcommercio, se queja de que algunos problemas en el software que deben instalar las empresas para participar habrían dificultado la incorporación de más comercios a la iniciativa.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Retrato de la economía, por Marinus van Reymerswale

Cultura de banca

24/03/2021

El nombre de Marinus van Reymerswale quizá no está entre los más conocidos, pero algunas de las obras de este pintor son especialmente icónicas y nos han ayudado a entender el funcionamiento de la economía de siglos atrás.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Marinus van Reymerswale

Marinus van Reymerswale

Este artista flamenco es el protagonista de la nueva exposición temporal del Museo del Prado. ‘Marinus: Pintor de Reymerswale' se puede visitar hasta el 13 de junio de 2021 y se trata de la primera exposición monográfica dedicada a este pintor, que desempeñó su labor a lo largo de la primera mitad del siglo XVI.

Se dice que Marinus van Reymerswale ha sido el pintor del capitalismo y de la usura. Es cierto que sus obras han ilustrado numerosos contenidos sobre el dinero. Su pintura incorpora una mirada descriptiva de los cambios económicos y sociales que se estaban produciendo a su alrededor. Sus retratos plasman la actividad de comerciantes, cambistas, banqueros, prestamistas y recaudadores de la Amberes del siglo XVI, transmitiendo cómo la burguesía se había convertido en la nueva clase pujante, revestida con un halo de modernidad y dinamismo frente a las representaciones anteriores, donde se criticaban duramente las actividades económicas. Esto sucedía porque la moral de la época asociaba las profesiones económicas con la avaricia y prácticas poco éticas.

Uno de sus trabajos más famosos es ‘El cambista y su mujer' (1538). Hay quienes interpretan que no se trata de cambistas, sino de agentes de la administración y gestión económica municipal.

En esta obra vemos cómo una pareja pesa las monedas de plata y cobre para comprobar su valor. La mujer supervisa la operación mientras repasa el libro de cuentas para comprobar que todo está bien. A pesar del desorden de la composición, la atención con la que se lleva a cabo la operación parece hablar de la honestidad de los cambistas, actividad criticada en su época, ya que se vinculaba a la usura.

La importancia de las letras de cambio

Sin embargo, la actividad de los cambistas era fundamental y supuso un progreso en la actividad comercial del siglo XVI, ya que emitían las letras de cambio, que permitían a los comerciantes hacer transacciones con distintas monedas. Las letras de cambio supusieron el paso del préstamo al crédito, ofreciendo un servicio a los clientes.

Dignificar las buenas prácticas económicas

Si nos fijamos en los detalles, veremos cómo el hombre está pesando las monedas en una balanza. El motivo es que se solían limar las monedas para extraer oro o plata, de manera que se depreciaba su valor (ya no contenían el oro o la plata reglamentarias). Por eso, el cambista muestra su honestidad pesando las monedas para comprobar que no estaban limadas.

Otro detalle llamativo es el libro de contabilidad que aparece en manos de la mujer. Al estar a la altura de las monedas, denota que es tan importante como el propio beneficio. Es decir, mantener una contabilidad correcta (sin engaños) ayudaba a enriquecerse, así que, en este aspecto, la obra tiene un fin moral, educar sobre las buenas prácticas económicas. El hecho de que el libro esté en manos de una mujer da a entender la pericia que las mujeres tenían en la gestión de la contabilidad doméstica, conocimiento que se podía aplicar a la empresa.

Los personajes de las obras de Marinus van Reymerswale llevan a cabo su actividad sobre tapetes de color verde, que en la pintura tradicional europea se liga a la prosperidad, riqueza y a las actividades económicas. Por ejemplo, los asientos de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, donde se accede por renta, están tapizados en color verde, mientras que, en la Cámara de los Lores, donde se accede por título nobiliario, los asientos están tapizados en rojo (el color de la realeza).

Ojo crítico

Otra de las obras destacadas de este pintor, ‘Los recaudadores de impuestos' (1540), en cambio, tiene una mirada satírica contra esta profesión. Era común que, además de recaudar impuestos, actuaran de prestamistas, aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos. En este óleo, Marinus van Reymerswale retrata a los personajes con poses ridículas y ropas extravagantes, en un intento de criticar esta práctica.

Existen muchas versiones de estos cuadros ejecutados por el mismo autor, por lo que sabemos que se trataban de obras muy populares, que encajaban perfectamente con el gusto de la burguesía de la época, que se veía reflejada con naturalidad y dignidad en sus quehaceres diarios. Años antes, otro pintor, Quentin Massys, ya había retratado este tipo de actividades, pero es Marinus van Reymerswale quien dota de mayor profundidad a estas representaciones.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Fechas clave de la campaña de la Renta 2020

Cultura de banca

24/03/2021

La campaña de la Renta 2020 arrancará el próximo 7 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio de 2021. Aunque ya es posible obtener nuestros datos fiscales, no podremos empezar a confirmar nuestro borrador o presentar la declaración de la renta de 2020 hasta el mismo 7 de abril.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fechas clave de la campaña de la Renta 2020

Fechas clave de la campaña de la Renta 2020

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Los días que marcan el inicio y el fin de la campaña no son los únicos que es importante recordar. A lo largo de eso tres meses, existen varias fechas marcadas que conviene tener en cuenta:

  • Inicio: 7 de abril. Desde este momento y hasta el 30 de junio se pueden presentar el borrador y la declaración.
  • Cita previa: 4 de mayo. A partir de este día puedes solicitar cita previa tanto por internet, la app "Agencia Tributaria" y por teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71, en este último número, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00) para confeccionar la declaración de la renta 2020 telefónicamente.
  • Confección Renta telefónicamente: Desde el día 6 de mayo hasta el 30 de junio podrás confeccionar y presentar telefónicamente la declaración de la renta.
  • Cita previa: 27 de mayo. A partir de este día puedes solicitar cita previa por internet, a través de la app "Agencia Tributaria" y por teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71, en este último número, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00) para poder acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y que te hagan tu declaración de Renta 2020.
  • Atención presencial: 2 de junio. Con la cita previamente concertada, las oficinas de la Agencia Tributaria atienden a los usuarios que precisen ayuda para modificar o presentar su declaración.
  • Domiciliación: 25 de junio. Si la declaración resulta a pagar, esta es la fecha máxima para presentarla solicitando la domiciliación bancaria.
  • Fin de cita previa: 29 de junio. A partir de este momento ya no se darán más citas para la atención presencial.
  • Fin de la campaña: 30 de junio. Último día para presentar la declaración.

¿Cómo solicitar tus datos fiscales?

La consulta online de los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2020 y, por supuesto, el borrador se encontrará disponible desde el "Portal Renta 2020" de web de la AEAT. Desde esta sección también podrás realizar todas las gestiones relacionadas con esta campaña (peticiones de cita, la consulta y validación del borrador, la revisión de los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria, etcétera)

Para acceder hay que identificarse con certificado, DNI electrónico, Cl@ve PIN o con el número de referencia que Hacienda facilita una vez introducidos ciertos datos como el NIF\NIE y la Casilla 505 - Declaración Renta 2019. Si la casilla es 0,00 € o es no declarante, deberás incluir los últimos cinco dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria de la que figures como titular (cuenta en la que estuvieras de titular en 2020, si se indica una cuenta abierta en 2021, te dará error) o la última referencia del año anterior (si lo haces mediante la app)

Para más información relativa al certificado electrónico, cómo registrarse en el sistema Cl@ve o cómo obtener una referencia de Renta, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo presentar tu declaración?

La presentación de la declaración se podrá hacer a través de los siguientes medios:

  • Por medios electrónicos:
    • App 'Agencia Tributaria'.
    • A través de la sede electrónica de la AEAT.
    • Plan 'Le llamamos'.
  • Personalmente, en las oficinas de la AEAT, previa solicitud de cita.
  • A través de las entidades financieras colaboradoras (bancos y cajas), cuando el resultado sea a ingresar y no se opte por la domiciliación bancaria, o cuando el resultado del borrador sea a devolver.

2

2 comentarios

24 de marzo de 2021 a las 12:55José Luis Bellver García
Muchísimas gracias, Pedro: super útil.
24 de marzo de 2021 a las 12:02Enrique Macián Gómez
Perfecto, muchas gracias. Los clientes ya van preguntando.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Cómo los noruegos solucionaron su jubilación

Cultura de banca

23/03/2021

Mantener un sistema de pensiones efectivo es un problema muy actual. Los diferentes países tratan de adaptar sus modelos y el de Noruega no es diferente. No obstante, hay que tener en cuenta las peculiaridades de este país. Te explicamos en qué consiste su Fondo Global de Pensiones.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fondo soberano de Noruega

Fondo soberano de Noruega

Nada mejor que un poco de historia para que conozcas el origen del este fondo. Noruega descubrió en 1969 su primer yacimiento de gas y petróleo en el Mar del Norte, recurso capaz de alterar profundamente el equilibrio económico de un país. El impacto de este hallazgo fue tal que a día de hoy representa una parte importante de su PIB.

Conscientes de su dependencia económica del petróleo, se impulsó la creación de un fondo para garantizar la jubilación de los ciudadanos noruegos. Así, en 1990 nacía el Fondo Soberano Noruego, un vehículo de inversión que canaliza los beneficios del petróleo para garantizar las pensiones a largo plazo. 

En la actualidad, el fondo está dividido en dos: uno de carácter global y otro que afecta solo a Noruega. El dinero que recogen ambos procede de los excedentes de la riqueza que genera la explotación de sus pozos petrolíferos. Estos se originan, por un lado, a partir de los impuestos que gravan la actividad de las empresas del sector, y, por otro, tanto del pago de la licencia de explotación como de los dividendos de la empresa Statoil, inicialmente gestionada por el Estado, pero hoy de capital mixto.

Gracias a esta idea, las jubilaciones del país quedan cubiertas por un fondo que llegó a ser el mayor destinado a este objetivo en toda Europa en el año 2007. En la actualidad, el fondo tiene un valor de 10 billones de coronas noruegas o algo más de un millón de euros, dato aportado por el Norges Bank Investmen Managemet (NBIM), banco que los gestiona. Para hacernos una idea, tiene un valor próximo al PIB de países como España.

¿Cómo se gestiona este fondo?

Está gestionado por el NBIM, que forma parte del Banco Central de Noruega y es, a su vez, supervisado por el Ministerio de Hacienda del país. Desde 1998, este fondo ha generado un retorno anual del 5,9%, algo de lo que no cualquier fondo de inversión puede presumir y que remarca el propio NBIM en su web.

Para mantener su eficiencia y rentabilidad, se ha creado un sistema de control y supervisión efectivo. En la cima, se sitúa el Parlamento de Noruega, que creó el marco de funcionamiento a través del Government Pension Fund Act. El Ministerio de Hacienda del país, por su parte, es el órgano con mayor responsabilidad en su manejo y traza las líneas maestras para realizar las inversiones.

Las operaciones son ejecutadas por los directivos del NBIM, cuyo responsable último es el director general de la institución. Por último, se encuentra el llamado Leader Group at Norges Bank Investment Management, quien establece cómo seguir las órdenes de inversión y delega las diferentes áreas de responsabilidad.

De esta manera, se consigue una gestión eficiente, rápida y que ha funcionado durante décadas. Solo tienes que ver sus asombrosos resultados para hacerte una idea de su éxito. Así, los noruegos no tienen que preocuparse por su jubilación.

¿En qué invierte?

El fondo participa en más de 9.000 empresas de todo el mundo, con especial foco en compañías tecnológicas como Apple, Microsoft o Amazon. También tiene inversiones en otras grandes, como Shell o Nestlé.

A pesar de pandemia, el fondo cerró 2020 con un alza del 10,9% debido en gran medida a los óptimos resultados de su cartera de renta variable, que representa un 72% de su patrimonio.

La cartera de renta variable dio beneficios de un 12,1%, mientras la de renta fija aportó un 7,5%. Estos comportamientos compensaron la caída del 0,1% que registraron sus bienes inmuebles no cotizados. Las posiciones en tecnológicas del fondo soberano son responsables de los buenos resultados de su cartera de renta variable.

América del Norte, en concreto Canadá y Estados Unidos, acumula la mayor parte de la inversión, el 44,1%. Las inversiones en Europa representan el 31,7% de las inversiones. En Asia, el fondo tiene el 19,4% de sus inversiones. Oceanía cuenta con el 2,3% de las inversiones. América Latina supone el 1,2% de las inversiones. Por último, Oriente Medio representa el 0,2% de las inversiones, según datos de 2021.

Si nos centramos en España, el fondo soberano de Noruega invierte en compañías como Iberdrola, Inditex, Prisa, Metrovacesa, Aedas, Neinor o Repsol.

En definitiva, las pensiones noruegas están aseguradas gracias al Fondo Global. Esta idea permite eliminar la dependencia del petróleo y que cada ciudadano tenga una buena pensión el día en el que llegue su jubilación.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú