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Estos son los impuestos que debes pagar si tienes una vivienda en España y no resides en el país

Tiempo de lectura: 5 minutos

Leer más tarde Artículo Impuestos de la vivienda de los no residentes

Impuestos de la vivienda de los no residentes

Publicado el 05 de febrero de 2018 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Tanto si eres uno de los muchos españoles que actualmente reside en el extranjero, como si eres un extranjero no residente que ha adquirido una vivienda en España, has de pagar impuestos, con independencia de si el inmueble se encuentra disponible para uso propio o está alquilado.

En concreto, tendrás que hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y, en algunas ocasiones, al Impuesto sobre Patrimonio (IP).

Veamos las características de cada uno de ellos.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un tributo municipal (del Ayuntamiento donde está situada la vivienda), más conocido como "Contribución" y se calcula sobre el valor catastral del inmueble.

Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR)

Este tributo ha de pagarlo el propietario del inmueble situado en territorio español que reside en el extranjero. Dependiendo del destino que dé al inmueble, las rentas sometidas a gravamen son:

  • Inmueble urbano de uso propio:

    Al Igual que sucede con los residentes fiscales en España, el propietario de un inmueble urbano no alquilado debe declarar la imputación de renta inmobiliaria.

    El coste fiscal de esta obligación es mínimo, pero es obligatorio.

    El rendimiento a declarar será la cantidad resultante de aplicar el 2% del valor catastral del inmueble (1,1% si está actualizado), aplicándose sobre el resultado el tipo de gravamen del 24% (para los residentes en la Unión Europea y Espacio Económico Europeo el tipo será del 19%), dándonos la cuota a pagar.

    La declaración correspondiente a dichos rendimientos se realizará durante todo el año natural siguiente al devengo -siendo la fecha del devengo el 31 de diciembre- mediante el Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente.

    • Ejemplo de cómo se calcula la cuota a pagar:

      La Srta. Violeta, residente en Venecia (Italia), dispone de un apartamento en Ibiza en el que pasa sus vacaciones de verano, permaneciendo desocupado el resto del año. El valor catastral actualizado del apartamento es de 42.000€.

      Autoliquidación (Modelo 210) de la Srta. Violeta

      Valor Catastral apartamento

      42.000€

      Base Imponible (42.000€ x 1,1%)

      462€

      Cuota tributaria (462€ x 19%)

      87,78€ (es la cuota a pagar por Violeta por ser propietaria de un apartamento en España para pasar sus vacaciones de verano).

  • Inmueble alquilado a un particular:

    En este caso el rendimiento a declarar será el importe íntegro que se cobre al arrendatario, sin deducir gasto alguno, salvo residentes en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, por ejemplo, los intereses de un préstamo solicitado para adquirir el inmueble, los gastos de reparación y conservación, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los gastos de comunidad, suministros, amortizaciones...). Dicho rendimiento se gravará al tipo del 24%, que será del 19% en el caso de residentes en la Unión Europea y Espacio Económico Europeo.

    Como el inmueble se encuentra alquilado a un particular, el modelo a utilizar para declarar dichos arrendamientos también será el Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente. El plazo de presentación e ingreso en este caso será los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

    • Ejemplo de cómo se calcula la cuota a pagar:

      El Sr. Federico, residente en Estados Unidos, dispone de una vivienda en Segovia que tiene alquilada todo el año al Sr. Pablo. El Sr. Pablo paga un alquiler mensual de 600€.

      Autoliquidación (Modelo 210) de la Sr. Federico

      Base Imponible (600€ x 12%)

      7.200€.

      Cuota tributaria (7.200€ x 24%)

      1.728€ (cuota anual a pagar por Federico) *

      * No obstante Federico deberá de presentar un modelo 210 cada trimestre. En total, serán cuatro modelos 210 al año, cada uno de ellos incluyendo el alquiler de tres meses, por lo que la cuota a pagar cada trimestre será de 432€.

En el caso de que el propietario no residente decida transmitir el inmueble en el futuro, este deberá tributar en un periodo de tres meses contados a partir del término del plazo que tiene la persona que compró el inmueble para ingresar la retención del 3% -que a su vez será de un mes desde la fecha de la venta-, por la ganancia patrimonial obtenida por la venta en el IRNR a través del Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Con carácter general, la ganancia se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. El tipo de gravamen es del 19%.

Como hemos explicado, la persona que compra el inmueble ha de practicar una retención del 3% de la contraprestación acordada. Esta retención tiene para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la ganancia derivada de la transmisión.

Por tanto, el adquirente entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211 (con el que se ha ingresado la retención), para que este último pueda deducir la retención de la cuota a ingresar resultante de la declaración de la ganancia. Si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Aunque el propietario del inmueble no tenga su residencia habitual en territorio español, al ser titular de algún inmueble situado en España, este será sujeto pasivo del Impuesto sobre el Patrimonio por obligación real de contribuir.

En base a la normativa actual y con carácter temporal, se debe de seguir tributando por este impuesto, que se devenga el 31 de diciembre de cada ejercicio. Ahora bien, la norma estatal establece que el mínimo exento es de 700.000€, que también resulta aplicable a los no residentes.

Estando obligados a declarar, a través del modelo 714 (el mismo modelo y plazo de presentación que se aplica a los residentes en Campaña de Renta), los sujetos pasivos cuya cuota resulte a ingresar. También están obligados aquellos cuyo valor de bienes y derechos resulte superior a 2 millones de euros, aun cuando la cuota resultara negativa.

Si quieres conocer más detalles sobre la tributación de los inmuebles urbanos propiedad de no residentes personas físicas siempre puedes consultar la AEAT.

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104 comentarios

02 de agosto de 2019 a las 13:25Silvia
Soy residente en Holanda y nuda propietaria de la mitad de una propiedad en España. Mi madre es usufructuaria y propietaria de la otra mitad. Si soy nuda propietaria, ¿tengo que hacer declaración de la renta en España y pagar IBI , IRNR e IP? ¿En Holanda tengo que pagar impuestos por tener la mitad de una propiedad aunque sea nuda propietaria? Si mi madre como usufructuaria renta el piso, ¿tengo que pagar impuestos por las rentas que ella reciba por ser nuda propietaria? Gracias por la información.
23 de agosto de 2019 a las 13:05Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Silvia, si eres nuda propietaria no tienes que tributar por ningún impuesto en España, tanto si el inmueble está a vuestra disposición como si lo tenéis alquilado, quien debe de declararlo es tu madre (propietaria y usufructuaria del mismo).

Con respecto a si lo tienes que declarar en Holanda no podemos ayudarte al respecto, ya que desconocemos la norma interna de ese país, por lo que te recomiendo que en caso de duda consultes a las Autoridades Fiscales Holandesas.  

Esperamos haberte ayudado. 

30 de julio de 2019 a las 19:06Felipe
Tengo un apartamento en una casa de vecinos, (entre los cuales hay varios extranjeros). La comunidad ha alquilado la azotea del edificio a una compañía de telefonía. El importe del alquiler es usado para financiar los gastos de mantenimiento del edifio y el administrador de la finca declara en Hacienda el ingreso y las retenciones correspondientes a cada uno de los propietarios. Algunos de los extranjeros no residentes en España no quieren proporcionar al administrador el nº de NIE que exige hacienda para completar dicha declaración. Se ha insistido por carta y verbalmente a ellos cuando han venido a visitar su vivienda pero se niegan a darlo y argumentan en algunos casos que no han recibido la notificación. Como consecuencia de esto ¿Hacienda sanciona a la comunidad de vecinos por la falta de esta información?. Les agradecería alguna información que nos permita normalizar esta situación. Muchas gracias
23 de agosto de 2019 a las 13:00Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Felipe, en relación al asunto de referencia poco te podemos ayudar al respecto ya que es una cuestión que deberá de gestionar el Administrador de la Finca con los propietarios no residentes.
19 de junio de 2019 a las 12:00Amc
Hola buenas, soy español y tengo un piso en España pero resido en Australia. Si pongo el piso en alquiler ¿me puedo deducir igual como si residiera en España? y si dejo el piso vacío, ¿tendría que hacer la declaración de la renta normal o para extranjeros en España?.
01 de julio de 2019 a las 17:06Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Amc, como residentes en Australia no podrás deducirte gasto alguno y por tanto deberás de declarar en el modelo 210 (Impuesto de la renta de no residentes) el importe íntegro que cobres por el alquiler.
16 de junio de 2019 a las 21:40Gladys Trujillo
Gracias por el articulo, muy esclarecedor. En junio del año pasado (2018) mi hermana y mi cuñado (residentes fiscales en Colombia) compraron un piso en España, que no han alquilado. Yo soy residente en España y ellos me enviaron un Poder que me permitió realizar todas las gestiones de la compra. En ese mismo poder me habilitan para el pago de sus impuestos en España. Mis dudas son las siguientes: 1. El piso tiene un valor catastral de 86.000 euros no actualizados por lo que el porcentaje para el calculo de la base imponible es el 2%, ¿cierto? El piso se adquirió en el 20 de junio, ¿cómo calculo la base imponible? 2. Cada uno de ellos es propietario del 50% del piso, ¿dónde se indica ese porcentaje en el Modelo 210? 3. ¿Puedo yo con el poder presentar las declaraciones de cada uno o ser su representante utilizando el poder? Gracias.
05 de julio de 2019 a las 10:24Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Gladys, en relación a las cuestiones que planteas te indicamos lo siguiente.

Como el valor catastral del inmueble no se encuentra revisado el rendimiento a declarar será la cantidad resultante de aplicar el 2% al valor catastral del inmueble, según los datos que nos has dado sería unos 1.720 euros (86.000 euros x 2%) y como el inmueble se adquirió el día 20 de junio la renta imputable será la que proporcionalmente corresponda al número de días comprendidos en dicho período que son 194 días, por tanto debes de hacer una regla de tres multiplicando los 1.720 x 194 días y dividiendo dicho importe por 365 días.

Al ser dos propietarios la imputación calculada de la forma anteriormente indicada se repartirá proporcionalmente a su participación en dicha titularidad, en vuestro caso al 50%

Por último, indicar que el modelo 210 lo pueden presentar telemáticamente, te adjunto enlace de la AEAT con toda la ayuda relativa a la presentación del modelo.

12 de junio de 2019 a las 17:16Eva Valer
Hola, residente en UK con inmueble alquilado en España y con una duda: ha habido una gran derrama por humedades en el edificio... ¿qué ocurre si el modelo 210 te sale negativo?
01 de julio de 2019 a las 17:03Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Eva, una declaración de la renta sale a devolver porque te han retenido más de lo que corresponde, y salvo que te hubiesen retenido en el pago del alquiler entiendo que lo que te sale negativo es la base imponible porque los gastos son superiores a los ingresos y por tanto el resultado de la declaración debería de ser cero.
11 de junio de 2019 a las 14:11René Kok
Hola Pedro Àngel: Gracias por la muy buena información. Sé que hay muchos no residentes que no declaran con Modelo 210. Temen que al declarar este año por primera vez, recibirán una multa y tendrán que pagar aún la Renta sobre todos los años que no han pagado anteriormente. Favor de informarme la consecuecia si ellos declaran este año por primera vez, teniendo su inmueble ya por más de diez años. De antemano muchas gracias. Saludos, René
27 de junio de 2019 a las 16:48Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola René, lo primero de todo indicar que la administración solo podría reclamarte los años no prescritos (es decir los últimos 4 años), ahora bien para que no sancionen, lo que debéis de hacer es una presentación extemporánea(fuera de plazo), recuerda que para menos de tres meses pagarás un 5% de recargo del importe que deberías de haber pagado en tu declaración, entre tres y seis meses el recargo se incrementa hasta el 10%, para un plazo entre seis y doce meses el recargo será del 15% y para más de doce meses será del 20% (Para este último plazo además del recargo se le tendrán que sumar los intereses de mora).

Las sanciones a las que me refiero son multa pecuniaria proporcionales que pueden ir desde el 50% al 150% de la cantidad no ingresada, además de los recargos anteriormente mencionados.

11 de junio de 2019 a las 01:24Javier
Hola, tengo una vivienda alquilada en Madrid y resido en Argentina, los únicos ingresos que percibo son del alquiler de esta vivienda. ¿Qué impuestos me correspondería pagar estando aquí?
05 de julio de 2019 a las 10:39Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Javier, como propietario no residente tendrá que hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) y al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R) en este último efectivamente deberás de tributar el 21% de los ingresos del alquiler por ser residente en Argentina.

En principio no tendrías que pagar otros impuestos por tu inmueble salvo que el inmueble en Madrid junto con el resto de bienes que pudieras tener en España superaran los 700.000 euros en cuyo caso se debería de hacer el impuesto de Patrimonio.

05 de junio de 2019 a las 16:35Pilar Salazar Bengohechea
Hola, gracias por tu blog que ayer lei por primera vez y resolvi ciertas cosas. Soy residente en Venezuela desde el 1978 y este año pienso regresar a a España y me asaltan ciertas dudas. En todos los bancos de España en los que tengo cuentas figuro como no residente y todos los años mando certificado de residencia emitido por el consulado de España en Caracas, así como el recibo de factura de teléfono y pago de comunidad, el registro de información fiscal RIF emitido por el SENIAT (agencia tributaria venezolana). Mi duda principal es que nunca he comunicado a la Agencia Tributaria española mi situación como no residente. Mis dudas son: ¿cómo hago para saber si estoy incluido como no residente en la agencia tributaria en España?, y si no es así ¿cómo hago para que me incluyan y qué documentos debo presentar para conseguirlo?. En los recibos de contribucion municipal pago por un terreno que compre que esta clasificado como terreno urbano ¿ debo pagar como si fuera impuesto de bienes inmuebles para no residentes (nunca he pagado impuestos en España ) y tendré que ponerme al dia este año cuando regrese definitivo Gacias
01 de julio de 2019 a las 17:45Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Pilar, para saber si eres o no residente fiscal en España podrías solicitar a la Agencia Tributaria española un Certificado de Residencia Fiscal en España, si este es negativo no tendrías que hacer nada si es positivo es decir que te indican que eres Residente Fiscal en España, lo que deberás es cambiar tu situación (es decir cambiar tu residencia fiscal) a través del se debe de utilizar el Modelo 030.

Por otro lado en tu consulta hablas de un terreno y no de un inmueble y por tanto no deberías de tributar el terreno en el IRNR.

31 de mayo de 2019 a las 23:58Nadine
Hola, soy portuguesa,tengo un piso en Menorca (vacío) y vivo en Reino Unido desde septiembre. ¿Tengo que comunicar mi cambio de residencia con el modelo 030? Y ¿cuándo tendría que utilizar el modelo 210, el año que viene cuando haga de nuevo la declaración? Y además del Ibi, que ya lo pago, ¿qué otros impuestos me tocaría pagar? Gracias
18 de junio de 2019 a las 11:06Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Nadine,

efectivamente se debe de utilizar el Modelo 030 para comunicar el cambio de residencia fiscal a la AEAT.

Como el inmueble está vacío deberás presentar el modelo 210 a lo largo del año 2020 (con respecto a la imputación inmobiliaria de 2019).

En principio no tendrías que pagar otros impuestos por tu inmueble salvo que el inmueble de Menorca junto con el resto de bienes que tuvieras en España superaran los 700.000 euros en cuyo caso se debería de hacer el impuesto de Patrimonio.

28 de mayo de 2019 a las 18:11Mauri
Hola, soy Italiano pero residente en España. Tengo propiedades alquiladas en Italia y pago ya los impuestos al fisco italiano. Este año mi asesor de España me ha dicho que hay que tributar a hacienda (de España) también. Me pregunto, será posible? Siendo de nacionalidad italiana y mis propiedades en territorio italiano tengo que pagar impuestos solo a Italia, verdad? Y no a los dos países! Si usted me puede ayudar en aclarar ese asunto se lo agradecería mucho. Un saludo cordial.
17 de junio de 2019 a las 13:41Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Mauri, al ser residente fiscal en España deberás de tributar en el IRPF por toda tu RENTA MUNDIAL, es decir, deberás declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta.

Por tanto, los ingresos de los alquileres en Italia también se deben de declarar en España, no obstante en tu declaración tendrás derecho a la deducción por doble imposición internacional es decir que en tu declaración de la renta podrás deducirse los impuestos que hubieses pagado en Italia por estos alquileres.

Te adjunto enlace al documento publicado por la AEAT por si os sirve de ayuda RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ITALIA

28 de mayo de 2019 a las 12:29Nayra
Buenos días, tenía una duda, si resido en España y tengo una vivienda en Italia (por la cual pago sus impuestos allá), y también pago impuestos por esa vivienda, aquí en España, ¿cómo puedo deducirlo en la renta? La vivienda no está alquilada ni obtengo rentas de ningún tipo.
17 de junio de 2019 a las 13:39Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Nayra, en la declaración de la renta hay un apartado que se llama deducciones por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero (en la declaración de la renta de 2018 es la casilla 0588) en donde podrás deducirse los impuestos que hubieses pagado en Italia por el inmueble.
27 de mayo de 2019 a las 22:25Gigi Garcia
Hola Pedro Angel: Soy residente en España pero a partir de Diciembre de 2017 mi nómina se paga desde las oficinas de Londres en una cuenta en UK donde me aplican las retenciones de impuestos a través de un modelo llamado P60. Para la renta 2018 en España ¿puedo aplicar la deducción por doble imposición internacional? ¿Sigo presentando el modelo 100? Para este año me mudaría a UK en Julio/Agosto, he leído que por haber permanecido más de 183 días en España tendría que para 2019 realizar la declaración igual que 2018 y notificar con el modelo 030 mi cambio de residencia fiscal que aplicaría para efectos de la renta 2020 ¿ es correcto? Tengo un piso de mi propiedad en Barcelona comprado antes de 2013 por lo que se me aplica la deducción por adquisción de vivienda habitual, entiendo que una vez que pase a ser residente de otro país pierdo esta deducción y pasaría a declarar el inmueble con el modelo 210 ¿es correcto? ¡Muchas gracias! Gigi
27 de junio de 2019 a las 17:05Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Gigi, mientras sea residente fiscal en España deberás de tributar en el IRPF (Modelo 100) por toda tu RENTA MUNDIAL, es decir, deberás declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta.

Adicionalmente tendrás en tu declaración tendrás derecho a la deducción por doble imposición internacional es decir que en tu declaración de la renta podrás deducirse los impuestos que hubieses pagado en UK.

Te adjunto enlace al documento publicado por la AEAT por si os sirve de ayuda RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE REINO UNIDO .

Efectivamente deberás de comunicar el cambio de residencia fiscal a la AEAT a través del Modelo 030, recuerda que no comunicar a la Administración tributaria su domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo y el incumplimiento de esta obligación se califica como infracción leve la cual tiene una sanción pecuniaria de 100,00 €.

Por último cuando dejes de residir en la vivienda esta ya no constituirá tu vivienda habitual y por tanto no podrás deducirte por la misma, no obstante si en un futuro regresas a España y la normativa fiscal sigue siendo la actual podría tener derecho a reiniciar la práctica de la deducción considerando desde la primera cantidad satisfecha a partir del nuevo comienzo como residencia habitual, te adjunto Consulta Vinculante V3060-18 al respecto.

20 de mayo de 2019 a las 09:29Manuel
Soy funcionario de la Comunida Europea, (Europol) tengo un piso alquilado en España, al 50% con mi esposa, que declaración debemos hacer? la Renta normal o el modelo 210. Los dos el mismo modelo? Mi esposa trabaja en Holanda, y hace la declaración de renta aquí.
27 de mayo de 2019 a las 12:07Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Manuel, esta es una cuestión un poco compleja. Si sois funcionarios en este caso se debería de tener en cuenta lo previsto en el artículo 13 del Protocolo (nº 7) sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea, anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual, dentro del capítulo V relativo a funcionarios y agentes de la Unión Europea, que establece que los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea que tuvieran su residencia habitual en territorio español en el momento de entrar al servicio de la Unión y establezcan su residencia en el territorio de otro Estado miembro únicamente en razón del ejercicio de sus funciones al servicio de la Unión, conservan la condición de residentes fiscales en España, siendo contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por lo que si estáis en este caso lo que debéis de hacer es la Declaración de la Renta normal, en caso contrario el impuesto de presentar sería el IRNR.

Espero haberte podido aclarar tu duda.

20 de mayo de 2019 a las 09:04Rita
Hola! Gracias por toda la información. Me gustaría comprar un departamento en España (Barcelona) y alquilarlo todo el año. Soy ciudadana noruega. ¿Cuáles son exactamente los impuestos que debo pagar en mi caso?, ¿y sus porcentajes?. No entendí lo del IP, (mínimo exento de 700.000€). Debo pagar: - IBI. - IRNR, 19% del valor del alquiler anual (por ser noruega). - IP? (si mis bienes en España no superan los 700.000€?) Gracias por toda la información.
27 de mayo de 2019 a las 12:13Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Rita, los impuestos inherentes a la compra de un inmueble en Barcelona, dependerán de si es de nueva construcción o un inmueble usado o de segunda mano.

Si es de nueva construcción: se encuentra sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con un gravamen del 10%. Adicionalmente, el comprador deberá de satisfacer el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, cuyos tipo general vigente en Cataluña es del 1,5%.

Si el Inmueble es usado o de 2ª Mano: está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Actualmente el tipo impositivo general en Cataluña es del 10% sobre el valor de transmisión del inmueble. Además, como la compra se formalizará en documento notarial y por tanto estará sujeta a Actos Jurídicos Documentados en su cuota fija (0,30 euros por pliego o 0,15 por folio, a elección del notario).

Una vez adquirido el inmueble, como propietario no residente tendrás que hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) y al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R) en este último deberás tributar el 19% de los ingresos de alquiler por ser residente en Noruega.

Si tus bienes en España no superan los 700.000 euros no deberás presentar Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

16 de mayo de 2019 a las 15:41Loly
Hola,llevo cuatro años viviendo en UK,aquí presento mi renta, en España tengo una casa y presente el modelo 210 como no residente.No he realizado ningún trámite en la Agencia tributaria para solicitar baja de residente, doy por hecho que se sobreentiende.Mi pregunta es si hay que hacer algún trámite pues después de 10 años quiero regresar a España y acogerme a los beneficios fiscales por haber trabajado fuera de mi país. Gracias
29 de mayo de 2019 a las 14:14Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Loly, lo primero de todo recordar que cuando nos vamos a vivir al extranjero siempre hay que comunicar nuestro cambio de residencia fiscal a la AEAT a través del Modelo 030 para evitar que la administración nos considere residentes y tener en un futuro que justificar nuestra no residencia en esos años.

En tu caso entiendo que cuando regreses a España lo que quieres es aplicar el Régimen de Impatriados, en ese caso lo que deberá de hacer es ejercitar esta opción mediante el modelo 149 siempre y cuando cumplas con las condiciones reglamentariamente establecidas al respecto.

13 de mayo de 2019 a las 16:38Andrés Ochoa
Hola Pedro, Muchas gracias por el blog y toda la buena información que aporta, mi caso es el siguiente: Mi esposa y yo vivimos en Noruega desde hace dos años, tenemos un piso hipotecado (700 euros) y decidimos alquilarlo por el mismo monto hace seis meses, no hemos hecho las dos últimas declaraciones y este año vamos a ponernos al día. ¿Qué y cómo nos recomiendas hacer la declaración?, ¿sirve el ejemplo de este blog también para un piso del que todavía se está pagando la hipoteca y su valor catastral es de 86.000? Por otro lado, en la declaración en Noruega no declaramos nuestro piso en España, ¿debemos hacerlo? De antemano, muchas gracias.
27 de mayo de 2019 a las 11:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Andrés, el ejemplo de este blog relativo a Inmueble alquilado a un particular os sirve en parte ya que al residir en Noruega podrás también deducirte los gastos necesarios para la obtención de estos ingresos y la amortización del inmueble.

Deberías presentar declaraciones de los ejercicios no prescritos y del primer trimestre de 2019, estas presentaciones serán fuera de plazo por lo que tendrán recargo. Luego, en función del resultado de la autodeclaración, te indico los plazos de presentación de las mismas:

- Con resultado a ingresar: los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

- Con resultado de cuota cero: del 1 al 20 de enero del año siguiente al de devengo de las rentas declaradas

Por último, indicar que desconocemos la normativa tributaria en Noruega por lo que no podemos ayudarte en cuanto a si debes o no declarar en vuestra declaración de la renta el piso en España. 

13 de mayo de 2019 a las 11:40Zane Gray
Buenos días, soy canadiense con residencia en España. Hago la declaración en Canadá y también en España. La casa que alquilo en Canadá es mi residencia habitual cuando estoy ahí. ¿puedo deducir gastos en la declaración en España igual que hago en Canadá para este alquiler? Gracias.
20 de mayo de 2019 a las 11:24Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Zane, podrás deducir del rendimiento los gastos asociados al alquiler del inmueble. Sin perjuicio de lo anterior, recuerda que para evitar una doble imposición internacional, podrá deducirse los impuestos ya pagados en el extranjero.

Esperamos haberte ayudado. 

09 de mayo de 2019 a las 11:41Sergio
Hola Pedro, soy español residente en NY y estoy estudiado la posibilidad de compra de un terreno en Malaga para construir una casa en el futuro, el terreno pertenece a un banco que me pide el pago del 21% de iva...siendo residente en el extranjero puedo pedir la devolución del iva? Muchas gracias y saludos desde NY.
29 de mayo de 2019 a las 14:07Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Sergio, en este caso no es posible solicitar la devolución de IVA.
07 de mayo de 2019 a las 04:42Carlos
Buenas noches. Antes que nada, muy bueno su artículo, gracias por compartir. Le quería preguntar, soy español y resido en México. Tengo un apartamento en Andalucía donde residen mis padres, jubilados, desde hace más de 15 años y otro que acabo de comprar, el cual pienso alquilar. Pago mis impuestos en México y no sabía que había que pagar impuestos por el departamento en el cual viven mis padres en España. De ser así, ¿cuánto tiempo atrás debo pagar de impuestos?. Por otro lado, todos los gastos de comunidad, seguro de casa, reparaciones, ¿serían deducibles?. Muchas gracias y un saludo desde este lado del mundo.
13 de mayo de 2019 a las 10:17Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Carlos, podrás presentar declaraciones de los ejercicios no prescritos, es decir, desde el ejercicio 2014. Con respecto a la segunda cuestión al residir en México no podrás deducirte gasto alguno.

Esperamos haberte ayudado.  

30 de abril de 2019 a las 07:19Joaquin
Pretendo irme a vivir a otro pais de la CEE soy jubilado y pretendo alquilar mi vivienda con opción a compra. ¿Que impuestos tengo que pagar en España?
05 de julio de 2019 a las 11:33Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Joaquín, lo primero de todo hay que indicar que la tributación del alquiler con opción a compra es compleja, principalmente, por las estipulaciones contractuales concretas. No obstante, trataremos de aclarar la tributación, teniendo en cuenta los principales conceptos que integran esta modalidad de alquiler-compra y el caso que nos planteas: a) "precio de la opción" (o "derecho de opción de compra", establecido en la formalización del contrato), produce en el arrendador una ganancia patrimonial que tributará en el IRPF o IRNR en función de si en el período impositivo en que tiene lugar dicha alteración del patrimonio (período en que se formaliza el contrato) por este importe de cobres eres residente o no residente.

b) Las Rentas que percibas por el alquiler tributarán como hemos explicado en el ejemplo de este post, pero en este caso como vas a residir en un país de la CEE podrás también deducirte los gastos necesarios para la obtención de estos ingresos y la amortización del inmueble.

c) Por último, en el momento definitivo de la venta, porque el inquilino ejerce la opción de compra, se producirá nueva alteración patrimonial que tributará en el IRNR al 19%, esta alteración patrimonial se calculará por diferencia entre el Valor de transmisión y el valor de adquisición del inmueble (lo que te costó), no obstante al valor de trasmisión se le descontará, porque ya lo has cobrado y tributado el precio del derecho de opción de compra, así como las cantidades satisfechas por el alquiler.

Sin perjuicio a lo comentado anteriormente mientras el inmueble se de tu propiedad además de tributar por el alquiler y la venta en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R), deberás de hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) del inmueble.

Y si el inmueble más el resto de bienes que pudieras tener en España superasen los 700.000 euros también deberías de hacer el impuesto de Patrimonio.

Todo ello sin perjuicio de la norma tributaria interna del país donde residas, el cual podría gravar también el alquiler y la venta del inmueble.

Esperamos haberte podido ayudar y aclarar tu dudas.

25 de abril de 2019 a las 16:38Mercedes López Vargas
Vivo y trabajo en Alemania, tengo un piso en propiedad en España por el que obtengo muy pequeña renta. De una manera muy casual me enteré de que había un modelo 210 para declarar esta renta y pagar el correspondiente impuesto del 19%. He estado llamando a la agencia tributaria y después de muchos intentos y esfuerzos alguien me dió algo de información. Mi intención era coger cita en la oficina de hacienda en mi proxima visita a España y que me ayudaran a hacer esta declaración, al menos la primera vez para después yo poderla hacer por internet de manera telemática. Me dicen que no me ayudaran en ninguna oficina y que tengo que hacerme la firma electrónica y hacerlo todo por internet o buscarme la vida. Al tomarme cita para la gestión de la firma electrónica me dicen que soy Residente. Si consto como residente no se porqué tengo que hacer todo este teatro. Qué problemas podría tener si dejo pasar el asunto y no cambio nada?
20 de mayo de 2019 a las 10:47Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Mercedes, los primero de todo indicar que la normativa tributaria establece la obligación del contribuyente de comunicar a la Administración tributaria su domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo y el incumplimiento de esta obligación se califica como infracción leve la cual tiene una sanción pecuniaria de 100,00 €.

Por lo que si apareces como residente es porque cuando te fuiste a trabajar y vivir a Alemania no comunicaste tu cambio de residencia fiscal al extranjero a través del Modelo 030 y por eso la administración te sigue considerando como residente, porque así está en su base de datos, por lo que podría considerarte contribuyente del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y oblígate a tributar en impuesto por tu renta mundial, con independencia del lugar donde se hayan producido las rentas y cualquiera que sea la residencia del pagador de las mismas, no obstante justificando tu residencia fiscal en Alemania con un certificado de residencia fiscal en dicho país a los efectos del Convenio de Doble Imposición entre España y Alemania evitarías tener que tributar en ese caso por el IRPF pero como la renta del inmueble no la has tributado en el IRNR te obligarían a tributar por ellas, te pedirán los años no prescritos a los que deberás de sumar los intereses y la correspondiente sanción.

Por tanto, te recomiendo que comuniques tu cambio de domicilio fiscal al extranjero a través del Modelo 030.

25 de abril de 2019 a las 16:32Tomás Rodríguez
Estimado Pedro Ángel, soy y vivo en Argentina donde tengo una propiedad que aún no he vendido. Si cambio mi residencia a España, ¿debo declarar la misma en el momento de llegar al pais? Una vez que resida en España y a futuro vendo la casa de Argentina, ¿debo pagar algun impuesto en España? Ya declaré la propiedad en su momento cuando llegué y en ese futuro vendo la casa e ingreso el dinero en España. Muchas gracias.
20 de mayo de 2019 a las 10:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Tomás,

en principio al llegar a España no tienes que informar del inmueble, no obstante en el ejercicio siguiente además de realizar la correspondiente imputación del inmueble en tu declaración de la renta (IRPF) siempre que estés obligado a presentarla, deberías de informar del mismo en el Modelo 720. Declaración Informativa. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Además cuando vendas el inmueble la ganancias obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles situados en Argentina, podrá someterse a tributación tanto en España como en Argentina. No obstante en España podrás aplicar la deducción por doble imposición internacional.

21 de abril de 2019 a las 20:17Eduardo Diez Gimeno
Hola Pedro. Soy un español residente en el extranjero (Qatar) desde el 2015, y tengo un piso en Valencia a medias con mi hermana que es residente en España. El caso es que desde Noviembre 2018 lo tenemos alquilado y me surge la duda de si tengo que presentar el modelo 210 para declarar las rentas obtenidas de este alquiler o si no tengo que hacerlo ya que el contrato que se firmó con el inquilino lo firmó mi hermana. Yo no firmé nada y de hecho ni conozco a los inquilinos. Es mi hermana la que lleva todo el tema del alquiler, se ocupa de arreglar algún desperfecto, cobrar mensualmente el alquiler, etc. Por lo tanto, si mi hermana declara el 100% de la renta obtenida del alquiler cuando ella haga su declaración anual de la renta, ¿tengo yo que presentar el modelo 210 para declarar las rentas obtenidas del alquiler? Gracias por tu ayuda. Saludos desde Doha.
08 de mayo de 2019 a las 12:03Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Eduardo, con carácter general los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos, según las normas sobre titularidad jurídica aplicables en cada caso .

Por tanto, en base a lo anterior y a la información que nos facilitas el 50% del alquiler lo debe de declarar tu hermana en el IRPF y el otro 50% lo deberás de declarar tú en el IRNR

18 de abril de 2019 a las 18:32Rafael
Estimado Sr Rodríguez Mateo, muy claros y buenos sus comentarios. Mi pregunta es la siguiente: tengo mi vivienda en propiedad en Argentina. Si me radicara en España ¿debo pagar impuestos por el valor de mi propiedad en el extranjero? De ser afirmativo, ¿cuáles son las escalas? Muchas gracias y cordiales saludos
23 de abril de 2019 a las 10:26Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Rafael, si resultas ser RESIDENTE FISCAL en España, será contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y deberá tributar en España por su RENTA MUNDIAL, es decir, deberás declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta.

Con respecto a las rentas de la propiedad inmobiliaria situada en Argentina indicar que el artículo 6 del Convenio de doble imposición entre España y Argentina indican que pueden someterse a imposición tanto en España como en Argentina, no obstante al ser residente fiscal en España tendrías derecho a aplicar en España en el IRPF la deducción por doble imposición internacional.

A efectos del IRPF se trata de una renta a integrar en la base general del impuesto, gravada a un tipo marginal variable que puede llegar al 48% en función de la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente.

17 de abril de 2019 a las 20:40Fernando Xavier Rey Castro
Buenas tardes, tenemos un piso escriturado en propiedad, en régimen de ganaciales, que hemos mantenido alquilado, esporádicamente, durante los últimos años. Queremos declarar y nos surgen algunas dudas. ¿Podemos hacer una única declaración por los ejercicios anteriores a 2018 en lo referente a rentas imputadas? ¿Cuál sería la fecha límite para esa declaración? ¿Y para la declaración del 2018? En todos los casos, ¿es posible hacer apenas una declaración, o es obligatorio hacer una por cada nif?
23 de abril de 2019 a las 10:21Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Fernando, como regla especial, los no residentes fiscales en España también están obligados a declarar el rendimiento trimestralmente (solo se permite presentar de manera anual si se trata de autoliquidaciones de cuota cero o con resultado a devolver).

Por otro lado indicar que la Administración permite agrupar rentas del arrendamiento, siempre que procedan del mismo pagador, sea aplicable el mismo tipo de gravamen y procedan del mismo inmueble (consignando como Tipo de renta: 01).

No obstante, tratándose de rendimientos de inmuebles arrendados no sujetos a retención, devengados a partir de 1 de enero de 2018, podrán agruparse rentas del arrendamiento que procedan de varios pagadores siempre que sea aplicable el mismo tipo de gravamen y procedan del mismo inmueble (en este caso, consignando como Tipo de renta: 35).

No obstante te adjunto un enlace de la AEAT con respecto a la tributación de los alquileres turísticos , en el que se responden a varias de las cuestiones que planteas (como por ejemplo las fechas de presentación)

17 de abril de 2019 a las 11:02Sandra
Hola Pedro, muy bueno el blog! Quiero consultarte sobre los requisitos para residir en Espania SIN lucro (residencia no lucrativa). Actualmente tengo un pasaporte alemán y resido en Alemania, y planeo mudarme en el 2020 a Alicante una vez que me retire. La pregunta concreta es sobre el Impuesto al Patrimonio. ¿Debo declarar en la oficina de impuestos de España los bienes que tengo y pagar impuesto por ellos? Muchas gracias por tu apoyo!
23 de abril de 2019 a las 10:13Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Sandra, lo primero de todo indicar que con carácter general una persona física es residente en territorio español cuando permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español y en ese caso serás RESIDENTE FISCAL en España, siendo por un lado contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en este sentido te adjunto enlace de la AEAT en el que se indica como se tributan en España la rentas que procedan de fuente Alemana.

Con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio (IP) indicar que al ser residente fiscal deberás de tributar en dicho impuesto por Obligación personal es decir que en este caso deberás de tributar por tu patrimonio mundial con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derecho, a fecha de hoy el mínimo exento en dicho impuesto es de 700.000€ (salvo que CA haya regulado su propio mínimo exento.)

15 de abril de 2019 a las 22:41Jean-Philippe
Buenas tardes, Gracias por el post, muy interesante. Yo vivo en parte en Holanda (donde tengo residencia fiscal) y en España donde tengo un apartamento con mi esposa (50/50) que vive allí permanentemente. Pagamos el IBI, pero ¿también debo pagar IRNR? Saludos
23 de abril de 2019 a las 10:09Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jean-Philippe, si realmente eres residente fiscal en Holanda en base al artículo 4 del Convenio entre el Gobierno del Estado Español y el Gobierno del Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, hecho en Madrid el día 16 de junio de 1971, efectivamente deberías de tributar tu porcentaje del inmueble en el IRNR.

Gracias por tu comentario. 

12 de abril de 2019 a las 18:14Rafael
Buenas tardes, Soy español residente en Suiza. Dispongo de un apartamento y se da la circunstancia de que una empresa española podria estar interesada en su alquiler en lugar de ser un particular. Aparte de tener que declarar el 210 trimestralmente, tengo que realizar alguna gestion o pago adicional? (ej. declaraciones trimestrales de IVA, darme de alta adicionalmente, etc). El tipo impositivo seria el mismo que si el arrendamiento fuese a una persona fisica? Muchas gracias. Atentamente, Rafael
08 de mayo de 2019 a las 11:57Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Rafael, lo primero de todo indicar que siempre que el arrendatario sea un obligado a retener, te practicará retención, la retención aplicable es el tipo de gravamen general (19% para Residentes UE, Islandia y Noruega / 24% para el resto), por lo que en el caso de que soportaras dichas retención no estarás en base a la normativa vigente obligado a presentar declaración por este impuesto.

Con respecto al IVA te recomiendo la lectura de esta consulta Vinculante V2915-17 , en dicha consulta distingue si el no residente tiene o no un establecimiento permanente en España y en base a eso indica si hay o no que repercutir el IVA.

Recuerda que solo en el caso en el que tengas que repercutir IVA deberás de darte de alta en el censo (036) con la actividad de arrendamiento de locales y presentar declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y resumen anual del IVA - Modelo 390 (aunque existe exoneración de presentar el modelo 390, si en el modelo 303 se rellena cierta información adicional)

12 de abril de 2019 a las 09:00Aura
Buenos días, soy francesa, vivo en Francia y soy propietaria de un piso en Barcelona, que tengo alquilado. Los primeros inquilinos del 1 de Junio al 1 de Diciembre, y los segundos de 1 de Enero hasta ahora. Solo he declarado el IBI. ¿Qué más debo declarar? ¿Estoy fuera de plazo? ¿Sanciones? Muchas gracias
22 de abril de 2019 a las 17:02Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Aura, además de los impuestos y tasas locales que indicas que pagas,como el IBI, también deberás satisfacer el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R) tal y como indica el post al tener un inmueble alquilado situado en territorio español y residir en el extranjero, deberás presentar el modelo 210 los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

Para las rentas del primer trimestre todavía estás a tiempo de presentar el modelo antes del 20 de abril, con respecto a los trimestres anteriores deberás hacer una presentación extemporánea(fuera de plazo) para no tener sanción, recuerda que para menos de tres meses pagarás un 5% de recargo del importe que deberías de haber pagado en tu declaración, entre tres y seis meses el recargo se incrementa hasta el 10%, para un plazo entre seis y doce meses el recargo será del 15% y para más de doce meses será del 20% (Para este último plazo además del recargo se le tendrán que sumar los intereses de mora).

09 de abril de 2019 a las 21:41Jose
Hola, gracias por tus comentarios que son muy útiles. Soy ciudadano de Canadá y adquirí una propiedad en España que tengo alquilada. Mi pregunta es, si por el tratado de tributación entre Canadá y España ¿me conviene declarar y pagar los impuestos de renta de este alquiler solo en Canadá y no en España, o debo declarar, si o si, en España?
22 de abril de 2019 a las 17:12Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jose, el alquiler se debe de declarar en España por el IRNR, desconozco si la normativa de Canadá obliga a declarar también dichos alquileres en vuestra declaración de la renta, en caso afirmativo por el Convenio de doble imposición podrías aplicar en la declaración de Canadá la Deducción por doble imposición internacional.

Gracias por tu comentario. 

09 de abril de 2019 a las 16:56Virginia
Buenas tardes: En caso de un no residente que no es miembro de la UE, Islandia ni Noruega que tiene el inmueble arrendado, además de presentar el modelo 210 trimestral por los ingresos obtenidos, ¿también tiene que presentar el modelo 210 anual por la tenencia del inmueble?
22 de abril de 2019 a las 17:10Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Virginia, si el inmueble ha estado alquilado todo el año solo deberás de presentar los modelos 210 trimestrales.

Gracias por tu comentario. 

09 de abril de 2019 a las 10:11Javier
Buenos días, llevo residiendo 5 años en Francia (domicilio fiscal) y tengo un apartamento en propiedad en Canarias por que el pago el IBI todos los años. A finales de 2018 he comenzado a alquilarlo. Aparte de mi declaración de la renta en Francia, entiendo yo que tengo que realizar igualemente una declaración en España ligada a los ingresos de este apartamento (IRNR), no? ¿Tendría que hacer frente también al IP?. Muchas gracias de antemano
22 de abril de 2019 a las 14:15Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Javier, efectivamente deberás satisfacer el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R) tal y como indica el post al tener un inmueble situado en territorio español y residir en el extranjero.

Con respecto al Impuesto de Patrimonio (IP) estarías obligado a presentar dicho impuesto por obligación real si el inmueble o inmuebles que tuvieras en España tuvieran un valor superior a 700.000 euros (Que es el mínimo exento regulado por normativa estatal).

Esperamos haberte ayudado. 

08 de abril de 2019 a las 14:43Mercedes Perez
Buenas tardes. El pasado año compré un piso en España pero resido en Bélgica. Me gustaría saber que impuestos tengo que pagar. Segun tengo entedido sería el IBI (imuesto de bienes e inmuebles) que viene siendo el valor catastral de la vivienda, impuesto de basura y mi duda es si tengo que pagar algún impuesto a mayores por no residir en España. Gracias de antemano. Saludos.
10 de abril de 2019 a las 12:40Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Mercedes, además de los impuestos y tasas locales que indicas como el IBI, tasa de basuras etc…, deberás satisfacer el impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R) tal y como indica el post al tener un inmueble situado en territorio español y residir en el extranjero, la tributación será diferente dependiendo del destino que des al inmueble tal y como se indica en el post.
06 de abril de 2019 a las 14:46Antonio
Hola, muchas gracias por el post, información muy util. Mi duda es la siguiente: tengo el apartamento destinado a alquiler turístico, por lo que la mayor parte de reservas se concentra entre Junio y Septiembre. El primer trimestre de este año (Ene a Mar) lo tuve alquilado pero a un precio muy bajo, por lo que la declaración me sale negativa (gastos más depreciación son mayores que los ingresos). En las declaraciones de los próximos trimestres, podría incluir la cantidad negativa que no he podido desgravar en el primer trimestre? En caso negativo, habría alguna opción para que hacerla de forma anual y que el pago de impuesto fuera más justa (es decir, que la generación total de ingresos durante el año considerara los gastos totales del año? Gracias, Antonio
12 de abril de 2019 a las 10:57Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Antonio, entiendo que lo que tienes negativo es la base imponible y esta no se traslada a otro trimestre. La única manera de poder presentar la declaración anual en este caso es con resultado de cuota cero.
05 de abril de 2019 a las 19:55Mario
Hola Pedro, simplemente felicitarte por la claridad de tus explicaciones, llegué a tu blog porque estoy pensando en comprar una vivienda usada en España, soy argentino y no residente y mi contadora me sugirió que averiguara los impuestos a pagar en España, me sirvió muchísimo !. Ahora me resta saber si algún banco da préstamos hipotecarios a extranjero no residente, yo pondría el 60 ó 70 % del valor de la propiedad. Felicitaciones nuevamente.
12 de abril de 2019 a las 10:59Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Mario, me alegro mucho de que el post te sirviera para conocer los impuestos que pagan los no residentes por tener un inmueble en España. Si vienes a España estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestras oficinas. 
04 de abril de 2019 a las 02:57María
Hola, soy profesora visitante en Estados Unidos, y como muchos de mis compañeros hemos alquilado nuestro piso en España antes de venir. Nos surge la siguiente duda: En Estados Unidos no te consideran residente durante los dos primeros años viviendo aquí. ¿Eso quiere decir que seguimos siendo residentes en España aunque pasemos más de medio año fuera? ¿Tenemos que hacer la declaración trimestral mediante modelo 210? Gracias!
09 de abril de 2019 a las 17:38Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola María, efectivamente un profesor visitante está tratado en Estados Unidos a efectos fiscales como un contribuyente “no residente” durante los dos primero años de estancia, esa particularidad significa que estarás sometida a un tratamiento fiscal especial y distinto a los residentes en dicho país.

Como el rendimiento obtenido deriva directamente de una actividad personal desarrollada en Estados Unidos, este no quedaría sujeto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, pero esos ingresos podrían tener que ser declarados en la declaración de la renta en España. Es un tema bastante complejo por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con la administración tributaria española para que te ayude al respecto. Sin perjuicio de lo anterior, te pasamos esta consulta vinculante de tributos V0407-16 , por si te es de utilidad. 

Gracias por tu comentario.

02 de abril de 2019 a las 13:44Julia Alonso Giner
Buenas tardes. Actualmente resido en Dinamarca. Tengo alquilada la vivienda que tenía en la comunidad de Madrid. Me gustaría saber que gastos asociados al alquiler podría desgravar: los intereses de la hipoteca asociada a la vivienda, el recibo del IBI, el seguro del hogar, el seguro contratado de impago, los gastos de comunidad, amortización del inmueble (3% del valor de construcción), y los gastos asociados a reparaciones en la vivienda. He leído en algunos blogs que también se puede desgravar el seguro de vida asociado a la hipoteca. ¿Me podrías confirmar los gastos asociados a dicho alquiler que se pueden desgravar? Muchas gracias de antemano. Saludos
05 de abril de 2019 a las 10:35Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Julia, como resides en país de la Unión Europea podrás deducirte los mismos gastos que un residente en España que tenga un piso alquilado, por lo que te recomiendo la lectura de esta post en el que encontrarás todos los gastos deducibles ¿Tienes tu vivienda alquilada? Estos son los gastos que puedes deducirte como propietario. Con respecto al seguro de vida que comentas es una cuestión controvertida ya que este importe solo podría ser defendible incluirlo como un gasto de financiación cuando la contratación de tal seguro figure entre las condiciones del prestamista es decir que esté estipulado dentro del contrato de préstamo.
01 de abril de 2019 a las 11:05ALEJANDRA
Buenos días, compré un inmuble en Barcelona cuando no era residente fiscal en el país (si lo era en Alemania). La casa se compró en julio de 2017, en enero de 2018 ya me hice residente fiscal. Esos 5 meses de haber sido no residente fiscal ¿también debo declararlos?, veo que en el modelo 210 solo se puede declarar por trimestre, entonces, ¿me toca declarar solo el ultimo trimestre? Gracias Alejandra
02 de abril de 2019 a las 16:44Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Alejandra, la autodeclaración trimestral es para cuando se tiene el inmueble alquilado, en tu caso deberías realizar la declaración anual del IRNR, no obstante la renta inmobiliaria a imputar será la parte proporcional al número de días en los que has sido propietario del inmueble. Debes hacer una simple regla de tres, es decir, multiplicar la imputación inmobiliaria anual por el número de días que el inmueble ha sido tuyo y el resultado dividirlo entre el número de días del año.

Gracias por tu comentario.  

01 de abril de 2019 a las 10:58Montserrat
Buenos días, heredé un inmueble en el 2013, vivo en Suiza desde antes de heredar dicho inmueble, el cual está declarado y sujeto a los impuestos de este país. No he hecho ninguna declaración de dicho inmueble en España, ya que me dijeron que no era necesario. Por lo visto esta información no es correcta y me enteré ayer de la obligación de hacer una declaración anual en España. Mi dudas son: ¿cómo puedo declarlar los años anteriores?, ¿me pueden multar por no presentar la declaración de los años anteriores? ¿puedo obtener alguna bonificación o descuento por declarar el inmueble en mi país de residencia? Gracias de antemano por su respuesta
02 de abril de 2019 a las 16:33Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Montserrat,

decirte que puedes presentar fuera de plazo las liquidaciones del IRNR (de los años no prescritos). Ahora bien, además de pagar lo que te corresponda por la imputación inmobiliaria deberás asumir un recargo en función del tiempo que tardes en liquidar la deuda, una vez cumplido el plazo permitido para la presentación de la declaración. Recuerda que para menos de tres meses pagarás un 5% de recargo del importe que deberías de haber pagado en tu declaración, entre tres y seis meses el recargo se incrementa hasta el 10%, para un plazo entre seis y doce meses el recargo será del 15% y para más de doce meses será del 20%. Para este último plazo sí que habría sanción.

Gracias por tu comentario.  

26 de marzo de 2019 a las 15:33Pedro
Hola, soy español residente en Estados Unidos. Estoy haciendo los trámites para comprarme una vivienda de nueva construcción en España y en el banco me han dicho que existe un impuesto del 5% del valor de la vivienda por comprarla siendo no residente en España. En la actualidad vivo en EE.UU pero mi padrón sigue estando en España, puesto que no lo he cambiado. He buscado por internet y lo más parecido que he encontrado a lo que me han dicho en el banco sobre el 5% es este post. Mi duda es, si yo, que ahora estoy empadronado en casa de mis padres, compro la vivienda a mi nombre y me empadrono ahí a pesar de estar trabajando en EE.UU y la visito mensualmente, ¿tendré que pagar estos impuestos? ¿Se considerará fraude no tributar mis ingresos en España? Gracias,
02 de abril de 2019 a las 16:38Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Pedro,

los impuestos inherentes a la compra de un inmueble situado en España dependerán de si se adquiere un inmueble de nueva construcción (en este caso la compra estará sujeta a IVA del 10%), o si se adquiere un inmueble usado o de segunda mano (en este caso estará sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas. Al tipo impositivo de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble, por ejemplo en la Comunidad de Madrid es del 6%.

Adicionalmente el comprador en ambos casos deberá de satisfacer el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad de actos jurídicos documentados, ya que la compra estará formalizada en documento notarial. Por ser no residente y tener un inmueble en España deberás de tributar en el IRNR, por lo que el incumplimiento de esta obligación puede suponer caer en un fraude fiscal tal y como indicas en tu comentario.

 

 

19 de marzo de 2019 a las 13:16Julio
Buenos días, primeramente felicitarle por el blog que es muy interesante. Soy español, residente fiscal en Bélgica, hago declaración en Bélgica y tengo un piso en España que declaro tanto en el modelo 210 como en la declaración de impuestos belga. Este año 2018 he recibido por parte de la Junta de Andalucía una subvención para el cambio de ventanas para ahorro energético. ¿Cómo tengo que declarar la subvención? ¿en el modelo 210 o en otro modelo? Muchas gracias
05 de abril de 2019 a las 10:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Julio, entendemos que esta una subvención se debería de declarar en el IRNR como otra renta.
15 de marzo de 2019 a las 23:26Esteban
Buenas noches, tengo una duda. Adquirí una vivienda en propiedad en agosto 2018. Soy No Residente y en mi vivienda está empadronada (pero ella no es propietaria) y vive mi pareja. ¿Debo pagar el impuesto IRNR entero de 2018?, si es solo la parte proporcional, ¿cómo se calcularía?, ¿afecta en algo que mi pareja viva en la vivienda? Muchísimas gracias por su ayuda.
19 de marzo de 2019 a las 15:36Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Esteban,

Gracias por tu comentario. En tu caso en el IRNR la renta inmobiliaria a imputar será la parte proporcional al número de días en los que has sido propietario del inmueble. Debes hacer una simple regla de tres, es decir, multiplicar la imputación inmobiliaria anual por el número de días que el inmueble ha sido tuyo y el resultado dividirlo entre el número de días del año.

En principio que tu pareja resida en el inmueble no afecta a la autoliquidación salvo que sea también titular del inmueble.

14 de marzo de 2019 a las 15:32jesus
Hola, Me contestaste esto, Gracias. "Hola Jesús, gracias por tu comentario. En este caso, si eres no residente y el inmueble no está alquilado deberás tributar en el modelo 210 el 19% del rendimiento del inmueble que se determinará aplicando el 2% del valor catastral del inmueble (1,1% si está actualizado). Por dicho importe se podría aplicar la deducción por doble imposición internacional, si en el impuesto de la renta de Suecia debéis declarar el inmueble sito en España para de esta manera evitar en base al convenio que una renta obtenida en el extranjero esté sujeta en el impuesto en Suecia y también a un impuesto de naturaleza análoga en España." El caso es que si, lo tengo alquilado. Sería pagar ese 19%. Como vivo en Suecia, si podría descontar los gastos del piso, no?, comunidad, IBI, seguro hogar, etc. y en base a eso pagar cada trimestre en el modelo 210. Lo que no entiendo es eso que dices de doble imposición. Entiendo que te refieres que a Suecia le debo decir que ya ha tributado en España, ¿no? Muchas gracias.
19 de marzo de 2019 a las 15:34Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jesús,

si el inmueble lo tienes alquilado podrás descontar los gastos que hubieras pagado. Además efectivamente deberás de indicar a la Agencia tributaria de Suecia que en España ya has tributado por el alquiler, ya que en caso de que en Suecia tengas que declarar también dichos ingresos puedas descontar los impuestos pagados en España.

Gracias por tu comentario de nuevo. 

08 de marzo de 2019 a las 12:58Joaquin
Articulo realmente interesante y util! Una pregunta complementaria, en el caso de No Residente, ¿no se aplica la reducción del 60% si el arrendatario utiliza el bien alquilado como vivienda habitual?
13 de marzo de 2019 a las 10:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Joaquín,

gracias por tu comentario. Actualmente a los no residentes no se les permite la reducción del 60% del rendimiento neto obtenido con el alquiler de viviendas. Si bien es cierto que la semana pasada la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por considerar que da un “trato discriminatorio” a los extranjeros que alquilan sus viviendas, ahora bien estamos en la fase inicial del procedimiento por lo que habrá que esperar a ver que sucede. No obstante cuando se sepa algo al respecto publicaremos un post contándolo.

08 de marzo de 2019 a las 08:01Jesus
Buenos días, Lo primero es que el artículo es muy interesante. Ahora mi duda. Mi mujer y yo estamos viviendo en Suecia, seguimos cansados y empadronados en españa, pero dado que en el 2018 al final pasamos todo el año en Suecia pagaremos los impuestos del trabajo en Suecia. Pero con el piso de España no hemos pagado nada en el 2018, pensando que como en el año anterior sería parte de la Declaración de la renta normal. Entonces, mi duda viene... debo presentar el formulario 210 que es trimestral pero liquidando todo el año 2018? Como Suecia y España tiene tratado de doble imposición, que creo que era quese pagaba solo en un sitio, se mete el ingreso de la renta en Suecia? Ando hecho un poco un lío.
13 de marzo de 2019 a las 10:40Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jesús, gracias por tu comentario.

En este caso, si eres no residente y el inmueble no está alquilado deberás tributar en el modelo 210 el 19% del rendimiento del inmueble que se determinará aplicando el 2% del valor catastral del inmueble (1,1% si está actualizado). Por dicho importe se podría aplicar la deducción por doble imposición internacional, si en el impuesto de la renta de Suecia debéis declarar el inmueble sito en España para de esta manera evitar en base al convenio que una renta obtenida en el extranjero esté sujeta en el impuesto en Suecia y también a un impuesto de naturaleza análoga en España.

06 de marzo de 2019 a las 22:47Anquita
Si una persona casada y no residente adquiere un inmueble en Espańa, ¿la declaración de no residente la hace solamente este propietario solo por el 100% o cada uno de los cónyuges al 50%?
13 de marzo de 2019 a las 10:47Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Anquita, gracias por tu comentario.

Para poder imputar tales rendimientos, ambos al 50%, la titularidad del inmueble debería ser común. En el caso que comentas, si el inmueble está a nombre de uno de los cónyuges será este el que lo deba imputar al 100% en el IRNR.

03 de marzo de 2019 a las 00:57Mar
Hola, mi duda se refiere al modelo 210, para una vivienda arrendada y con el titular residente en la Unión Europea. Quiero incluir el IBI como gasto deducible en la declaración del primer trimestre (el porcentaje de esos 3 meses, claro). Pero en mi ciudad el IBI se paga en noviembre, con lo cual a 1 de abril desconozco el importe! Y lo mismo ocurrirá en 2T y 3T. ¿Qué se suele hacer en estos casos?. No he visto a nadie preguntando esto en ningún sitio. Les agradecería su ayuda. Un saludo. Mar
05 de marzo de 2019 a las 17:15Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Mar, es un gasto deducible el “IBI pagado” por el arrendador, a no ser que lo tenga que pagar el inquilino, por tanto al tener que estar pagado este gasto no podrá ser incorporado hasta la presentación del IRNR del último trimestre del año.
18 de febrero de 2019 a las 21:32Semih
Buenas, tengo una duda. Aun que no se residente en España en todo tipo de ganancia obtenidas por ejemplo estoy pensando ingresar unos bonos que compre en EEUU a mi cuenta en España. Cuando empiezo obtener beneficios de estos bonos tendré que pagar los 19% de impuestos sobre la cantidad obtenida de beneficio¿? Gracias Saludos
20 de febrero de 2019 a las 10:18Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Semih,

en base a tu consulta el emisor de los bonos no es español y tú eres un no residente sin establecimiento permanente, por lo que en este caso no existirá tributación en España.

Esperamos haberte ayudado.  

18 de enero de 2019 a las 18:34Walter
Muy bueno el articulo! Gracias! Estoy analizando la posibilidad de comprar una propiedad en Almeria para en el futuro poder dar uso de vacaciones pero durante los primeros anos arrendarla. Resido en Argentina y me gustaría saber como hacer para presentar los pagos de impuestos, si es posible contratar algún servicio inmobiliario que se encargue de estos asuntos impositivos. Gracias nuevamente.
11 de febrero de 2019 a las 14:32Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Walter,

aunque el procedimiento es muy sencillo si tienes certificado electrónico (te adjuntamos enlace de la AEAT) efectivamente puedes contratar una gestoría para que presente las correspondientes liquidaciones.

Esperamos haberte ayudado.

12 de diciembre de 2018 a las 12:06Marian
Buenos días, Quería consultarle, por qué hoy que hemos ido a una oficina de Bankia a presentar el modelo 210, impuesto sobre la renta de no residentes, del 2017 no lo hemos podido presentar porque en el programa les sale fuera de plazo, cuando en realidad hay plazo hasta el 31 de diciembre de 2018? Muchas gracias.
19 de diciembre de 2018 a las 11:50Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Buenos días Marian,

con respecto al Modelo 210 indicarte que las fechas de presentación por regla general son de 1 a 15 de abril, julio, octubre y enero (excepto ganancias derivadas de transmisiones de inmuebles que el plazo de presentación es los tres meses posteriores una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de la transmisión) y para rentas imputadas de inmuebles urbanos, el plazo es del 1 de enero a 23 de diciembre.

Desconozco cuál es tu caso para que en la oficina salga el mensaje que indicas Sin perjuicio de lo anterior para solucionar este tipo de cuestiones debes de ponerte en contacto con tu oficina.

Esperamos haberte ayudado. 

03 de diciembre de 2018 a las 10:41Roelant
Buenos dias Pedro Angel,una consulta:si un residente vuelve a su pais,sin vender la casa,esa casa entonces se vuelve 2da residencia.Si esta situacion se produce en mitad del año ¿tendrá que pagar el año entero,o sólo proporcionalmente? Muchas gracias.
05 de diciembre de 2018 a las 16:34Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Roelant, 

lo primero de todo habrá que analizar si somos residentes o no residentes. Sin entrar en toda la casuística que rodea sobre esta cuestión, se entiende que una persona tiene su residencia habitual en España cuando permanezca durante un año natural más de 183 días en territorio español, por tanto si hemos permanecido menos de 183 días en el año en España, esto nos convierte en No Residentes.

Por tanto, si este es tu caso en el IRNR la renta inmobiliaria a imputar será la anual, solo es posible declarar la parte proporcional de dicho importe si no se ha sido propietario del inmueble durante todo el año o si durante algún período de tiempo ha estado arrendado.

Espero haber resuelto tu duda.

11 de octubre de 2018 a las 09:10Juan Jose
!Muy Interesante tu artículo Pedro Ángel! Respecto al IRNR, en el caso de alquiler de un inmueble cuyo propietario está casado en gananciales, pero ya había completado la compra antes de casarse ( bien privativo). Según el Código Civil las rentas (fruto de un bien privativo) son ganaciales. Es decir el ingreso del alquiler es ganancial y se reparte entre los dos cónyuges. LA pregunta que tengo es, desde el punto de vista fiscal, ? Pueden declarar cada uno de los cónyuges el 50% de esos ingresos a HAcienda? Esto puede ser interesantes en le caso de que un No residente fiscal se haya casado en gananciales y el otro cónyuge si es residente fiscal y tiene unos ingresos bajos. Muchas gracias de antemano y espero sigas publicando artículos respecto al tema. Juan José.
16 de octubre de 2018 a las 14:11Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Muchas Gracias Juan Jose por tu comentario, me alegra mucho que te parezca interesante el artículo.

Con respecto a lo que comentas indicar que efectivamente el Art. 1.347 del código civil, al que haces mención, regula que son bienes gananciales “Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales” y este articulo puede ser justificativo, ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorar si en base a dicho artículo cada cónyuge se imputa el 50% del arrendamiento, no obstante debo de indicarte que el código civil en este caso tendría un carácter supletorio en base al Art. 7 de la Ley General Tributaria y por tanto la administración podría interpretar al igual que se ha pronunciado la dirección general de Tributos en distintas consultas vinculantes de que los rendimientos derivados del arrendamiento del inmueble, cuya titularidad es privativa de uno de los cónyuges, se atribuirán exclusivamente a él. Para poder imputar tales rendimientos a ambos al 50%, la titularidad del inmueble debería ser común a ambos cónyuges, lo que no parece concurrir según la información facilitada.

Para llegar a esta interpretación, primero hay que determinar lo que indica el Art. 8 del RDLeg 5/2004 (LIRNR) con respecto a la individualización de rentas, el cual nos remite al art. 11 de la LIRPF que hace referencia a las rentas obtenidas en el marco de la sociedad conyugal.

Dicho artículo indica en su apartado 1 que "la renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de aquella, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio" y a su vez en el apartado regula las reglas de individualización de los rendimientos del capital, que junto al artículo 1346 del Código Civil , (que es este caso si sería aplicable) en el que se indica que los bienes y derechos que les pertenecieran al comenzar la sociedad son privativos de cada uno de los cónyuges se llega a la conclusión de que los rendimientos derivados del arrendamiento del inmueble procederán atribuirlos de acuerdo con la titularidad jurídica del mismo.

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia
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