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Estos son los impuestos que debes pagar si tienes una vivienda en España y no resides en el país

Tiempo de lectura: 5 minutos

Leer más tarde Artículo Impuestos de la vivienda de los no residentes

Impuestos de la vivienda de los no residentes

Publicado el 05 de febrero de 2018 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Tanto si eres uno de los muchos españoles que actualmente reside en el extranjero, como si eres un extranjero no residente que ha adquirido una vivienda en España, has de pagar impuestos, con independencia de si el inmueble se encuentra disponible para uso propio o está alquilado.

En concreto, tendrás que hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y, en algunas ocasiones, al Impuesto sobre Patrimonio (IP).

Veamos las características de cada uno de ellos.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un tributo municipal (del Ayuntamiento donde está situada la vivienda), más conocido como "Contribución" y se calcula sobre el valor catastral del inmueble.

Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR)

Este tributo ha de pagarlo el propietario del inmueble situado en territorio español que reside en el extranjero. Dependiendo del destino que dé al inmueble, las rentas sometidas a gravamen son:

  • Inmueble urbano de uso propio:

    Al Igual que sucede con los residentes fiscales en España, el propietario de un inmueble urbano no alquilado debe declarar la imputación de renta inmobiliaria.

    El coste fiscal de esta obligación es mínimo, pero es obligatorio.

    El rendimiento a declarar será la cantidad resultante de aplicar el 2% del valor catastral del inmueble (1,1% si está actualizado), aplicándose sobre el resultado el tipo de gravamen del 24% (para los residentes en la Unión Europea y Espacio Económico Europeo el tipo será del 19%), dándonos la cuota a pagar.

    La declaración correspondiente a dichos rendimientos se realizará durante todo el año natural siguiente al devengo -siendo la fecha del devengo el 31 de diciembre- mediante el Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente.

    • Ejemplo de cómo se calcula la cuota a pagar:

      La Srta. Violeta, residente en Venecia (Italia), dispone de un apartamento en Ibiza en el que pasa sus vacaciones de verano, permaneciendo desocupado el resto del año. El valor catastral actualizado del apartamento es de 42.000€.

      Autoliquidación (Modelo 210) de la Srta. Violeta

      Valor Catastral apartamento

      42.000€

      Base Imponible (42.000€ x 1,1%)

      462€

      Cuota tributaria (462€ x 19%)

      87,78€ (es la cuota a pagar por Violeta por ser propietaria de un apartamento en España para pasar sus vacaciones de verano).

  • Inmueble alquilado a un particular:

    En este caso el rendimiento a declarar será el importe íntegro que se cobre al arrendatario, sin deducir gasto alguno, salvo residentes en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, por ejemplo, los intereses de un préstamo solicitado para adquirir el inmueble, los gastos de reparación y conservación, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los gastos de comunidad, suministros, amortizaciones...). Dicho rendimiento se gravará al tipo del 24%, que será del 19% en el caso de residentes en la Unión Europea y Espacio Económico Europeo.

    Como el inmueble se encuentra alquilado a un particular, el modelo a utilizar para declarar dichos arrendamientos también será el Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente. El plazo de presentación e ingreso en este caso será los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

    • Ejemplo de cómo se calcula la cuota a pagar:

      El Sr. Federico, residente en Estados Unidos, dispone de una vivienda en Segovia que tiene alquilada todo el año al Sr. Pablo. El Sr. Pablo paga un alquiler mensual de 600€.

      Autoliquidación (Modelo 210) de la Sr. Federico

      Base Imponible (600€ x 12%)

      7.200€.

      Cuota tributaria (7.200€ x 24%)

      1.728€ (cuota anual a pagar por Federico) *

      * No obstante Federico deberá de presentar un modelo 210 cada trimestre. En total, serán cuatro modelos 210 al año, cada uno de ellos incluyendo el alquiler de tres meses, por lo que la cuota a pagar cada trimestre será de 432€.

En el caso de que el propietario no residente decida transmitir el inmueble en el futuro, este deberá tributar en un periodo de tres meses contados a partir del término del plazo que tiene la persona que compró el inmueble para ingresar la retención del 3% -que a su vez será de un mes desde la fecha de la venta-, por la ganancia patrimonial obtenida por la venta en el IRNR a través del Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Con carácter general, la ganancia se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. El tipo de gravamen es del 19%.

Como hemos explicado, la persona que compra el inmueble ha de practicar una retención del 3% de la contraprestación acordada. Esta retención tiene para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la ganancia derivada de la transmisión.

Por tanto, el adquirente entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211 (con el que se ha ingresado la retención), para que este último pueda deducir la retención de la cuota a ingresar resultante de la declaración de la ganancia. Si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Aunque el propietario del inmueble no tenga su residencia habitual en territorio español, al ser titular de algún inmueble situado en España, este será sujeto pasivo del Impuesto sobre el Patrimonio por obligación real de contribuir.

En base a la normativa actual y con carácter temporal, se debe de seguir tributando por este impuesto, que se devenga el 31 de diciembre de cada ejercicio. Ahora bien, la norma estatal establece que el mínimo exento es de 700.000€, que también resulta aplicable a los no residentes.

Estando obligados a declarar, a través del modelo 714 (el mismo modelo y plazo de presentación que se aplica a los residentes en Campaña de Renta), los sujetos pasivos cuya cuota resulte a ingresar. También están obligados aquellos cuyo valor de bienes y derechos resulte superior a 2 millones de euros, aun cuando la cuota resultara negativa.

Si quieres conocer más detalles sobre la tributación de los inmuebles urbanos propiedad de no residentes personas físicas siempre puedes consultar la AEAT.

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40 comentarios

08 de abril de 2019 a las 14:43Mercedes Perez
Buenas tardes. El pasado año compré un piso en España pero resido en Bélgica. Me gustaría saber que impuestos tengo que pagar. Segun tengo entedido sería el IBI (imuesto de bienes e inmuebles) que viene siendo el valor catastral de la vivienda, impuesto de basura y mi duda es si tengo que pagar algún impuesto a mayores por no residir en España. Gracias de antemano. Saludos.
10 de abril de 2019 a las 12:40Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Mercedes, además de los impuestos y tasas locales que indicas como el IBI, tasa de basuras etc…, deberás satisfacer el impuesto sobre la Renta de los No Residentes (I.R.N.R) tal y como indica el post al tener un inmueble situado en territorio español y residir en el extranjero, la tributación será diferente dependiendo del destino que des al inmueble tal y como se indica en el post.
06 de abril de 2019 a las 14:46Antonio
Hola, muchas gracias por el post, información muy util. Mi duda es la siguiente: tengo el apartamento destinado a alquiler turístico, por lo que la mayor parte de reservas se concentra entre Junio y Septiembre. El primer trimestre de este año (Ene a Mar) lo tuve alquilado pero a un precio muy bajo, por lo que la declaración me sale negativa (gastos más depreciación son mayores que los ingresos). En las declaraciones de los próximos trimestres, podría incluir la cantidad negativa que no he podido desgravar en el primer trimestre? En caso negativo, habría alguna opción para que hacerla de forma anual y que el pago de impuesto fuera más justa (es decir, que la generación total de ingresos durante el año considerara los gastos totales del año? Gracias, Antonio
12 de abril de 2019 a las 10:57Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Antonio, entiendo que lo que tienes negativo es la base imponible y esta no se traslada a otro trimestre. La única manera de poder presentar la declaración anual en este caso es con resultado de cuota cero.
05 de abril de 2019 a las 19:55Mario
Hola Pedro, simplemente felicitarte por la claridad de tus explicaciones, llegué a tu blog porque estoy pensando en comprar una vivienda usada en España, soy argentino y no residente y mi contadora me sugirió que averiguara los impuestos a pagar en España, me sirvió muchísimo !. Ahora me resta saber si algún banco da préstamos hipotecarios a extranjero no residente, yo pondría el 60 ó 70 % del valor de la propiedad. Felicitaciones nuevamente.
12 de abril de 2019 a las 10:59Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Mario, me alegro mucho de que el post te sirviera para conocer los impuestos que pagan los no residentes por tener un inmueble en España. Si vienes a España estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestras oficinas. 
04 de abril de 2019 a las 02:57María
Hola, soy profesora visitante en Estados Unidos, y como muchos de mis compañeros hemos alquilado nuestro piso en España antes de venir. Nos surge la siguiente duda: En Estados Unidos no te consideran residente durante los dos primeros años viviendo aquí. ¿Eso quiere decir que seguimos siendo residentes en España aunque pasemos más de medio año fuera? ¿Tenemos que hacer la declaración trimestral mediante modelo 210? Gracias!
09 de abril de 2019 a las 17:38Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola María, efectivamente un profesor visitante está tratado en Estados Unidos a efectos fiscales como un contribuyente “no residente” durante los dos primero años de estancia, esa particularidad significa que estarás sometida a un tratamiento fiscal especial y distinto a los residentes en dicho país.

Como el rendimiento obtenido deriva directamente de una actividad personal desarrollada en Estados Unidos, este no quedaría sujeto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, pero esos ingresos podrían tener que ser declarados en la declaración de la renta en España. Es un tema bastante complejo por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con la administración tributaria española para que te ayude al respecto. Sin perjuicio de lo anterior, te pasamos esta consulta vinculante de tributos V0407-16 , por si te es de utilidad. 

Gracias por tu comentario.

02 de abril de 2019 a las 13:44Julia Alonso Giner
Buenas tardes. Actualmente resido en Dinamarca. Tengo alquilada la vivienda que tenía en la comunidad de Madrid. Me gustaría saber que gastos asociados al alquiler podría desgravar: los intereses de la hipoteca asociada a la vivienda, el recibo del IBI, el seguro del hogar, el seguro contratado de impago, los gastos de comunidad, amortización del inmueble (3% del valor de construcción), y los gastos asociados a reparaciones en la vivienda. He leído en algunos blogs que también se puede desgravar el seguro de vida asociado a la hipoteca. ¿Me podrías confirmar los gastos asociados a dicho alquiler que se pueden desgravar? Muchas gracias de antemano. Saludos
05 de abril de 2019 a las 10:35Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Julia, como resides en país de la Unión Europea podrás deducirte los mismos gastos que un residente en España que tenga un piso alquilado, por lo que te recomiendo la lectura de esta post en el que encontrarás todos los gastos deducibles ¿Tienes tu vivienda alquilada? Estos son los gastos que puedes deducirte como propietario. Con respecto al seguro de vida que comentas es una cuestión controvertida ya que este importe solo podría ser defendible incluirlo como un gasto de financiación cuando la contratación de tal seguro figure entre las condiciones del prestamista es decir que esté estipulado dentro del contrato de préstamo.
01 de abril de 2019 a las 11:05ALEJANDRA
Buenos días, compré un inmuble en Barcelona cuando no era residente fiscal en el país (si lo era en Alemania). La casa se compró en julio de 2017, en enero de 2018 ya me hice residente fiscal. Esos 5 meses de haber sido no residente fiscal ¿también debo declararlos?, veo que en el modelo 210 solo se puede declarar por trimestre, entonces, ¿me toca declarar solo el ultimo trimestre? Gracias Alejandra
02 de abril de 2019 a las 16:44Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Alejandra, la autodeclaración trimestral es para cuando se tiene el inmueble alquilado, en tu caso deberías realizar la declaración anual del IRNR, no obstante la renta inmobiliaria a imputar será la parte proporcional al número de días en los que has sido propietario del inmueble. Debes hacer una simple regla de tres, es decir, multiplicar la imputación inmobiliaria anual por el número de días que el inmueble ha sido tuyo y el resultado dividirlo entre el número de días del año.

Gracias por tu comentario.  

01 de abril de 2019 a las 10:58Montserrat
Buenos días, heredé un inmueble en el 2013, vivo en Suiza desde antes de heredar dicho inmueble, el cual está declarado y sujeto a los impuestos de este país. No he hecho ninguna declaración de dicho inmueble en España, ya que me dijeron que no era necesario. Por lo visto esta información no es correcta y me enteré ayer de la obligación de hacer una declaración anual en España. Mi dudas son: ¿cómo puedo declarlar los años anteriores?, ¿me pueden multar por no presentar la declaración de los años anteriores? ¿puedo obtener alguna bonificación o descuento por declarar el inmueble en mi país de residencia? Gracias de antemano por su respuesta
02 de abril de 2019 a las 16:33Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Montserrat,

decirte que puedes presentar fuera de plazo las liquidaciones del IRNR (de los años no prescritos). Ahora bien, además de pagar lo que te corresponda por la imputación inmobiliaria deberás asumir un recargo en función del tiempo que tardes en liquidar la deuda, una vez cumplido el plazo permitido para la presentación de la declaración. Recuerda que para menos de tres meses pagarás un 5% de recargo del importe que deberías de haber pagado en tu declaración, entre tres y seis meses el recargo se incrementa hasta el 10%, para un plazo entre seis y doce meses el recargo será del 15% y para más de doce meses será del 20%. Para este último plazo sí que habría sanción.

Gracias por tu comentario.  

26 de marzo de 2019 a las 15:33Pedro
Hola, soy español residente en Estados Unidos. Estoy haciendo los trámites para comprarme una vivienda de nueva construcción en España y en el banco me han dicho que existe un impuesto del 5% del valor de la vivienda por comprarla siendo no residente en España. En la actualidad vivo en EE.UU pero mi padrón sigue estando en España, puesto que no lo he cambiado. He buscado por internet y lo más parecido que he encontrado a lo que me han dicho en el banco sobre el 5% es este post. Mi duda es, si yo, que ahora estoy empadronado en casa de mis padres, compro la vivienda a mi nombre y me empadrono ahí a pesar de estar trabajando en EE.UU y la visito mensualmente, ¿tendré que pagar estos impuestos? ¿Se considerará fraude no tributar mis ingresos en España? Gracias,
02 de abril de 2019 a las 16:38Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Pedro,

los impuestos inherentes a la compra de un inmueble situado en España dependerán de si se adquiere un inmueble de nueva construcción (en este caso la compra estará sujeta a IVA del 10%), o si se adquiere un inmueble usado o de segunda mano (en este caso estará sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas. Al tipo impositivo de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble, por ejemplo en la Comunidad de Madrid es del 6%.

Adicionalmente el comprador en ambos casos deberá de satisfacer el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad de actos jurídicos documentados, ya que la compra estará formalizada en documento notarial. Por ser no residente y tener un inmueble en España deberás de tributar en el IRNR, por lo que el incumplimiento de esta obligación puede suponer caer en un fraude fiscal tal y como indicas en tu comentario.

 

 

19 de marzo de 2019 a las 13:16Julio
Buenos días, primeramente felicitarle por el blog que es muy interesante. Soy español, residente fiscal en Bélgica, hago declaración en Bélgica y tengo un piso en España que declaro tanto en el modelo 210 como en la declaración de impuestos belga. Este año 2018 he recibido por parte de la Junta de Andalucía una subvención para el cambio de ventanas para ahorro energético. ¿Cómo tengo que declarar la subvención? ¿en el modelo 210 o en otro modelo? Muchas gracias
05 de abril de 2019 a las 10:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Julio, entendemos que esta una subvención se debería de declarar en el IRNR como otra renta.
15 de marzo de 2019 a las 23:26Esteban
Buenas noches, tengo una duda. Adquirí una vivienda en propiedad en agosto 2018. Soy No Residente y en mi vivienda está empadronada (pero ella no es propietaria) y vive mi pareja. ¿Debo pagar el impuesto IRNR entero de 2018?, si es solo la parte proporcional, ¿cómo se calcularía?, ¿afecta en algo que mi pareja viva en la vivienda? Muchísimas gracias por su ayuda.
19 de marzo de 2019 a las 15:36Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Esteban,

Gracias por tu comentario. En tu caso en el IRNR la renta inmobiliaria a imputar será la parte proporcional al número de días en los que has sido propietario del inmueble. Debes hacer una simple regla de tres, es decir, multiplicar la imputación inmobiliaria anual por el número de días que el inmueble ha sido tuyo y el resultado dividirlo entre el número de días del año.

En principio que tu pareja resida en el inmueble no afecta a la autoliquidación salvo que sea también titular del inmueble.

14 de marzo de 2019 a las 15:32jesus
Hola, Me contestaste esto, Gracias. "Hola Jesús, gracias por tu comentario. En este caso, si eres no residente y el inmueble no está alquilado deberás tributar en el modelo 210 el 19% del rendimiento del inmueble que se determinará aplicando el 2% del valor catastral del inmueble (1,1% si está actualizado). Por dicho importe se podría aplicar la deducción por doble imposición internacional, si en el impuesto de la renta de Suecia debéis declarar el inmueble sito en España para de esta manera evitar en base al convenio que una renta obtenida en el extranjero esté sujeta en el impuesto en Suecia y también a un impuesto de naturaleza análoga en España." El caso es que si, lo tengo alquilado. Sería pagar ese 19%. Como vivo en Suecia, si podría descontar los gastos del piso, no?, comunidad, IBI, seguro hogar, etc. y en base a eso pagar cada trimestre en el modelo 210. Lo que no entiendo es eso que dices de doble imposición. Entiendo que te refieres que a Suecia le debo decir que ya ha tributado en España, ¿no? Muchas gracias.
19 de marzo de 2019 a las 15:34Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jesús,

si el inmueble lo tienes alquilado podrás descontar los gastos que hubieras pagado. Además efectivamente deberás de indicar a la Agencia tributaria de Suecia que en España ya has tributado por el alquiler, ya que en caso de que en Suecia tengas que declarar también dichos ingresos puedas descontar los impuestos pagados en España.

Gracias por tu comentario de nuevo. 

08 de marzo de 2019 a las 12:58Joaquin
Articulo realmente interesante y util! Una pregunta complementaria, en el caso de No Residente, ¿no se aplica la reducción del 60% si el arrendatario utiliza el bien alquilado como vivienda habitual?
13 de marzo de 2019 a las 10:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Joaquín,

gracias por tu comentario. Actualmente a los no residentes no se les permite la reducción del 60% del rendimiento neto obtenido con el alquiler de viviendas. Si bien es cierto que la semana pasada la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por considerar que da un “trato discriminatorio” a los extranjeros que alquilan sus viviendas, ahora bien estamos en la fase inicial del procedimiento por lo que habrá que esperar a ver que sucede. No obstante cuando se sepa algo al respecto publicaremos un post contándolo.

08 de marzo de 2019 a las 08:01Jesus
Buenos días, Lo primero es que el artículo es muy interesante. Ahora mi duda. Mi mujer y yo estamos viviendo en Suecia, seguimos cansados y empadronados en españa, pero dado que en el 2018 al final pasamos todo el año en Suecia pagaremos los impuestos del trabajo en Suecia. Pero con el piso de España no hemos pagado nada en el 2018, pensando que como en el año anterior sería parte de la Declaración de la renta normal. Entonces, mi duda viene... debo presentar el formulario 210 que es trimestral pero liquidando todo el año 2018? Como Suecia y España tiene tratado de doble imposición, que creo que era quese pagaba solo en un sitio, se mete el ingreso de la renta en Suecia? Ando hecho un poco un lío.
13 de marzo de 2019 a las 10:40Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jesús, gracias por tu comentario.

En este caso, si eres no residente y el inmueble no está alquilado deberás tributar en el modelo 210 el 19% del rendimiento del inmueble que se determinará aplicando el 2% del valor catastral del inmueble (1,1% si está actualizado). Por dicho importe se podría aplicar la deducción por doble imposición internacional, si en el impuesto de la renta de Suecia debéis declarar el inmueble sito en España para de esta manera evitar en base al convenio que una renta obtenida en el extranjero esté sujeta en el impuesto en Suecia y también a un impuesto de naturaleza análoga en España.

06 de marzo de 2019 a las 22:47Anquita
Si una persona casada y no residente adquiere un inmueble en Espańa, ¿la declaración de no residente la hace solamente este propietario solo por el 100% o cada uno de los cónyuges al 50%?
13 de marzo de 2019 a las 10:47Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Anquita, gracias por tu comentario.

Para poder imputar tales rendimientos, ambos al 50%, la titularidad del inmueble debería ser común. En el caso que comentas, si el inmueble está a nombre de uno de los cónyuges será este el que lo deba imputar al 100% en el IRNR.

03 de marzo de 2019 a las 00:57Mar
Hola, mi duda se refiere al modelo 210, para una vivienda arrendada y con el titular residente en la Unión Europea. Quiero incluir el IBI como gasto deducible en la declaración del primer trimestre (el porcentaje de esos 3 meses, claro). Pero en mi ciudad el IBI se paga en noviembre, con lo cual a 1 de abril desconozco el importe! Y lo mismo ocurrirá en 2T y 3T. ¿Qué se suele hacer en estos casos?. No he visto a nadie preguntando esto en ningún sitio. Les agradecería su ayuda. Un saludo. Mar
05 de marzo de 2019 a las 17:15Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Mar, es un gasto deducible el “IBI pagado” por el arrendador, a no ser que lo tenga que pagar el inquilino, por tanto al tener que estar pagado este gasto no podrá ser incorporado hasta la presentación del IRNR del último trimestre del año.
18 de febrero de 2019 a las 21:32Semih
Buenas, tengo una duda. Aun que no se residente en España en todo tipo de ganancia obtenidas por ejemplo estoy pensando ingresar unos bonos que compre en EEUU a mi cuenta en España. Cuando empiezo obtener beneficios de estos bonos tendré que pagar los 19% de impuestos sobre la cantidad obtenida de beneficio¿? Gracias Saludos
20 de febrero de 2019 a las 10:18Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Semih,

en base a tu consulta el emisor de los bonos no es español y tú eres un no residente sin establecimiento permanente, por lo que en este caso no existirá tributación en España.

Esperamos haberte ayudado.  

18 de enero de 2019 a las 18:34Walter
Muy bueno el articulo! Gracias! Estoy analizando la posibilidad de comprar una propiedad en Almeria para en el futuro poder dar uso de vacaciones pero durante los primeros anos arrendarla. Resido en Argentina y me gustaría saber como hacer para presentar los pagos de impuestos, si es posible contratar algún servicio inmobiliario que se encargue de estos asuntos impositivos. Gracias nuevamente.
11 de febrero de 2019 a las 14:32Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Walter,

aunque el procedimiento es muy sencillo si tienes certificado electrónico (te adjuntamos enlace de la AEAT) efectivamente puedes contratar una gestoría para que presente las correspondientes liquidaciones.

Esperamos haberte ayudado.

12 de diciembre de 2018 a las 12:06Marian
Buenos días, Quería consultarle, por qué hoy que hemos ido a una oficina de Bankia a presentar el modelo 210, impuesto sobre la renta de no residentes, del 2017 no lo hemos podido presentar porque en el programa les sale fuera de plazo, cuando en realidad hay plazo hasta el 31 de diciembre de 2018? Muchas gracias.
19 de diciembre de 2018 a las 11:50Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Buenos días Marian,

con respecto al Modelo 210 indicarte que las fechas de presentación por regla general son de 1 a 15 de abril, julio, octubre y enero (excepto ganancias derivadas de transmisiones de inmuebles que el plazo de presentación es los tres meses posteriores una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de la transmisión) y para rentas imputadas de inmuebles urbanos, el plazo es del 1 de enero a 23 de diciembre.

Desconozco cuál es tu caso para que en la oficina salga el mensaje que indicas Sin perjuicio de lo anterior para solucionar este tipo de cuestiones debes de ponerte en contacto con tu oficina.

Esperamos haberte ayudado. 

03 de diciembre de 2018 a las 10:41Roelant
Buenos dias Pedro Angel,una consulta:si un residente vuelve a su pais,sin vender la casa,esa casa entonces se vuelve 2da residencia.Si esta situacion se produce en mitad del año ¿tendrá que pagar el año entero,o sólo proporcionalmente? Muchas gracias.
05 de diciembre de 2018 a las 16:34Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Roelant, 

lo primero de todo habrá que analizar si somos residentes o no residentes. Sin entrar en toda la casuística que rodea sobre esta cuestión, se entiende que una persona tiene su residencia habitual en España cuando permanezca durante un año natural más de 183 días en territorio español, por tanto si hemos permanecido menos de 183 días en el año en España, esto nos convierte en No Residentes.

Por tanto, si este es tu caso en el IRNR la renta inmobiliaria a imputar será la anual, solo es posible declarar la parte proporcional de dicho importe si no se ha sido propietario del inmueble durante todo el año o si durante algún período de tiempo ha estado arrendado.

Espero haber resuelto tu duda.

11 de octubre de 2018 a las 09:10Juan Jose
!Muy Interesante tu artículo Pedro Ángel! Respecto al IRNR, en el caso de alquiler de un inmueble cuyo propietario está casado en gananciales, pero ya había completado la compra antes de casarse ( bien privativo). Según el Código Civil las rentas (fruto de un bien privativo) son ganaciales. Es decir el ingreso del alquiler es ganancial y se reparte entre los dos cónyuges. LA pregunta que tengo es, desde el punto de vista fiscal, ? Pueden declarar cada uno de los cónyuges el 50% de esos ingresos a HAcienda? Esto puede ser interesantes en le caso de que un No residente fiscal se haya casado en gananciales y el otro cónyuge si es residente fiscal y tiene unos ingresos bajos. Muchas gracias de antemano y espero sigas publicando artículos respecto al tema. Juan José.
16 de octubre de 2018 a las 14:11Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Muchas Gracias Juan Jose por tu comentario, me alegra mucho que te parezca interesante el artículo.

Con respecto a lo que comentas indicar que efectivamente el Art. 1.347 del código civil, al que haces mención, regula que son bienes gananciales “Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales” y este articulo puede ser justificativo, ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorar si en base a dicho artículo cada cónyuge se imputa el 50% del arrendamiento, no obstante debo de indicarte que el código civil en este caso tendría un carácter supletorio en base al Art. 7 de la Ley General Tributaria y por tanto la administración podría interpretar al igual que se ha pronunciado la dirección general de Tributos en distintas consultas vinculantes de que los rendimientos derivados del arrendamiento del inmueble, cuya titularidad es privativa de uno de los cónyuges, se atribuirán exclusivamente a él. Para poder imputar tales rendimientos a ambos al 50%, la titularidad del inmueble debería ser común a ambos cónyuges, lo que no parece concurrir según la información facilitada.

Para llegar a esta interpretación, primero hay que determinar lo que indica el Art. 8 del RDLeg 5/2004 (LIRNR) con respecto a la individualización de rentas, el cual nos remite al art. 11 de la LIRPF que hace referencia a las rentas obtenidas en el marco de la sociedad conyugal.

Dicho artículo indica en su apartado 1 que "la renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de aquella, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio" y a su vez en el apartado regula las reglas de individualización de los rendimientos del capital, que junto al artículo 1346 del Código Civil , (que es este caso si sería aplicable) en el que se indica que los bienes y derechos que les pertenecieran al comenzar la sociedad son privativos de cada uno de los cónyuges se llega a la conclusión de que los rendimientos derivados del arrendamiento del inmueble procederán atribuirlos de acuerdo con la titularidad jurídica del mismo.

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia
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