Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Estos son los cambios que trae la nueva Ley de Autónomos

Cultura de banca

30/10/2017

El Senado ha dado ya su visto bueno a la nueva Ley de Autónomos sin introducir cambios respecto a la redacción que salió del Congreso de los Diputados antes de verano. El texto normativo incorpora muchas demandas del sector. Repasamos sus claves principales.

Ley de Autónomos

Ley de Autónomos

David Gómez Gómez

Director de Autónomos de Bankia

Linkedin

Las medidas

La llamada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha concitado una poco frecuente unanimidad parlamentaria. Su publicación en el BOE, previsiblemente antes de final de año, traerá algunos cambios importantes para los trabajadores por cuenta propia:

  • Cambio de base de cotización: hasta cuatro veces en un mismo año, para que el autónomo pueda ajustarla a sus ingresos.
  • Cambio de situación: los autónomos podrán darse de alta o darse de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año para ajustarse a los periodos de verdadera actividad. Además, solo se les cobrará la cuota por los días efectivos, en lugar del mes completo como ahora.
  • Tarifa plana de 50 euros: se amplía de los 6 meses actuales a un año la bonificación en el pago de la cuota para los nuevos autónomos.
  • El contador a cero: antes había que esperar 5 años desde la interrupción de la actividad para poder acceder a la tarifa plana. Ahora bastará con 2 años si no te beneficiaste antes de ella y 3 si sí lo hiciste.
  • Dietas: podrán deducirse 26,67 euros al día como gastos por dietas y manutención. Eso sí, hay que pagar por medios telemáticos para que puedan acreditarse esos gastos.
  • Menos recargos: el retraso en el pago de la cuota conllevará un recargo del 10% en lugar del 20% actual.
  • Compatible con la pensión: se podrá estar cobrando el 100% tras llegar a la edad de jubilación y seguir dado de alta como autónomo siempre que el autónomo tenga al menos un trabajador a su cargo.
  • Familias: las mujeres que sean madres autónomas y se reincorporen al trabajo después haber cesado su actividad tienen derecho a la bonificación de la tarifa plana (el 80% de la cuota). Además, hay una exención del 100% de la cuota durante un año para los autónomos que se hagan cargo del cuidado de menores o personas dependientes.
  • Accidentes: se reconoce el accidente in itinere a los trabajadores autónomos, que en caso de verse en esta situación cobrarían el 75% de la prestación desde el día siguiente a la baja, en lugar de tener que esperar a los 21 días como hasta ahora.
  • Gastos deducibles: cuando trabaje desde su propia casa, el autónomo podrá contabilizar como gastos el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad y telefonía.

Lo que queda fuera

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado, tras la aprobación de la ley, que hay muchas cuestiones importantes para estos profesionales que se han quedado sin resolver. Se refieren, por ejemplo, a una tarifa hiperreducida para aquellos autónomos que perciban menos del salario mínimo, a la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia con el 100% de la pensión de jubilación, rebaja del IVA y modificación del sistema de aplazamiento en su pago...

Uno de los puntos en los que más inciden es en que se articulen medidas para hacer efectivo el límite, ya existente, de 60 días para el cobro de una factura. La morosidad es uno de los grandes problemas y, por eso, a este respecto reclaman que los retrasos en el pago por parte de las empresas conlleven un recargo automático de un 5% sobre la cantidad adeudada y que se sancione (excluyéndolas de ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales) a las empresas que, de forma habitual, incumplan los plazos.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú