Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Estás planificando ya tu jubilación? Ahorrar para la jubilación es una carrera de fondo

Cultura de banca

14/12/2017

Actualmente, España es uno de los países de la OCDE donde el ahorro privado para la jubilación es menos relevante. El ahorro acumulado por los españoles en fondos de pensiones no cubre siquiera un año del gasto en pensiones públicas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ahorrar es una carrera de fondo

Ahorrar es una carrera de fondo

Nuria Bustamante

Directora de Economía Española de Bankia Estudios

En España, tradicionalmente, el ahorro financiero se ha dirigido a depósitos y efectivo, que concentran el 42% de los activos financieros frente al 29% que suponen de media en Europa, mostrando una preferencia por el corto plazo y el bajo riesgo financiero, renunciando así a una mayor rentabilidad y confiando en que la jubilación estará cubierta íntegramente por la pensión pública.

En un sistema de reparto, como el nuestro, en el que las pensiones en cada momento se financian con las contribuciones de los trabajadores en activo, el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida exigen una adaptación del sistema público de pensiones a la nueva realidad demográfica.

Mientras que la población en edad de trabajar cada vez es menos numerosa, la cifra de personas de más de 65 años continúa aumentando. Un desequilibrio que va a agudizarse hasta el punto que la tasa de dependencia, que mide el porcentaje de personas mayores de 65 años respecto a la población en edad de trabajar, superará en España en 2050 el 70%, la segunda más elevada del mundo, solo por detrás de Japón.

Además, cada vez vivimos más años. La esperanza de vida a los 65 años es de 21,3 años más, y se prevé que llegue a los 26 años en 2060, reduciendo la proporción entre años trabajados y años de jubilación. Mientras que hace pocas décadas se trabajaba durante cuarenta años y se cobraba la pensión durante unos 15 años, en un par de décadas para las generaciones más jóvenes será difícil acumular carreras laborales tan dilatadas y, sin embargo, estarán jubilados más de 25 años.

Adaptarse a la nueva realidad

No cabe duda de que las condiciones demográficas son muy distintas a cuando se creó el sistema de pensiones y, por tanto, el sistema público tendrá que adaptarse a la nueva realidad demográfica. Y en eso estamos.

Hasta ahora el sistema de pensiones públicas español se ha caracterizado por tener un nivel de cobertura (proporción entre la primera pensión recibida y el salario previo a la jubilación) de los más elevados de Europa. Sin embargo, el Fondo de Reserva se agota y los gastos (impulsados por el aumento de pensionistas y de la pensión media) superan a los ingresos (que se ven frenados por menores salarios).

Para mantener la sostenibilidad del sistema se han ido introduciendo diversas medidas, como el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, que a medida que se vayan aplicando irán reduciendo esta proporción entre la pensión recibida y el último salario recibido, haciendo casi imprescindible un ahorro complementario.

Una carrera de fondo

Ahorrar para la jubilación es una carrera de fondo. Es fundamental empezar cuanto antes, ya que con menos cantidad aportada se alcanza el mismo capital al llevar a la jubilación, al obtener una mayor rentabilidad por la capitalización compuesta y porque la inversión en ciclos largos permite asumir mayor riesgo.

Ante esta nueva realidad, se va tomando más conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación, especialmente, por parte de las generaciones más jóvenes, y los planes de pensiones son el vehículo idóneo para este ahorro, tanto por el incentivo fiscal que ofrecen como por su vocación de ahorro a largo plazo.

Si quieres ahondar más en los datos, en esta presentación exponemos la situación y los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España, cuáles son las tendencias de ahorro a largo plazo de los ciudadanos y, por tanto, las estrategias de cara a la jubilación de las diversas generaciones.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú