Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

La España económica: destinos relacionados con la economía que no te puedes perder

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Vídeo
Publicado el 14 de agosto de 2019 a las 07:00 por Bankia

Si te gusta viajar y eres un apasionado de las finanzas, aprovecha tus vacaciones para conocer los edificios más importantes de España relacionados con este mundo.

 Será la oportunidad perfecta para que descubras de primera mano los entresijos de nuestra economía.

La Real Casa de la Moneda, en Madrid

Es el edificio donde radica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la que se fabrican, entre otras cosas, las monedas y los billetes de España. Sus orígenes se sitúan en el siglo XV, durante el reinado de Enrique IV. Pero no es hasta 1893 que se crea la Casa de Moneda y Fábrica del Sello que hoy conocemos.

Comienza la impresión de billetes en el año 1940, como una necesidad ante la escasez de dinero provocada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la situación de posguerra.

Las anteriores localizaciones de esta institución estaban en la calle Segovia y en la plaza de Colón. En los 60, las instalaciones se habían quedado pequeñas y obsoletas, por lo que se proyecta un nuevo edificio en la calle Doctor Esquerdo. Desde 1964 hasta 2001, que el BCE asume la competencia de impresión del euro, la Casa de la Moneda se encargó de la producción de las monedas y billetes. En la actualidad el edificio alberga también el Museo Casa de la Moneda, con muestras y exposiciones, mientras que la impresión de euros se desarrolla en otras instalaciones.

Horario de visitas:
De martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.15 horas
Cerrado los lunes, incluidos festivos, y los días 1 y 6 de enero; 1 y 2 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid es una de las instituciones económicas con más antigüedad en España. Se fundó en 1831, aunque la sede actual en el Palacio de la Bolsa de la plaza de la Lealtad fue establecida durante el reinado de María Cristina, en 1893.

El edificio, de estilo neoclásico, es obra del arquitecto Enrique Mª de Repullés y Vargas, que era hijo de un agente de bolsa y conocía a la perfección la presión que se experimentaba en los parqués de la época. Así que decidió dar un aspecto de basílica al edificio que transmitiera sosiego y armonía a quien lo contemplara.

Horario de visitas:
Visitas individuales. Jueves a las 12.00 horas. Reserva previa
Visitas de grupos. De lunes a jueves a las 10.00 horas. Reserva previa

Banco de España

Con la fusión de varios bancos estatales ya existentes, a mediados del siglo XIX surge el Banco de España. Para albergar esta institución se levanta el majestuoso edificio que hoy podemos ver en la plaza de Cibeles, en la confluencia de la calle Alcalá y el Paseo del Prado de Madrid. En 1882 se abre un concurso para elegir su diseño, pero los proyectos presentados no convencen al tribunal, así que tras estudiar los edificios de bancos centrales de otros países europeos, se redacta un proyecto definitivo, firmado por Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra, en el que participan arquitectos, historiadores, escultores y artistas de la época.

En su interior destacan las escaleras de mármol de Carrara, las vidrieras, con motivos alegóricos, realizadas por la empresa alemana Mayer, o las estructuras de hierro forjado, obra de la Fábrica de Mieres. Asimismo, alberga una importante colección de pintura y escultura, con piezas de Coullant Valera, Goya, Mengs o Maella.

Pero todavía más interesante es su cámara acorazada, que data de 1934. Su diseño, inspirado en la Caja de Ahorros de Viena, la situaron a 48 metros de profundidad y con superficie de 2.500 metros cuadrados. Para su construcción se empleó hormigón armado y cemento fundido. Cuenta con varias puertas acorazadas que fueron fabricadas en Estados Unidos. A modo de curiosidad, durante la Guerra Civil se convirtió en refugio para las familias que vivían en el edificio.

Las visitas están reservadas a grupos de centros educativos, universidades, entidades culturales y asociativas sin ánimo de lucro.

Horario de visitas:
Martes y jueves no festivos, a las 16.00 horas. Reserva previa

Bolsa de Valencia

Esta bolsa tiene su origen en la ferviente actividad económica que se desarrolló a las orillas del Mediterráneo desde la época medieval, pero la Bolsa de Valencia como tal no nació hasta 1980. Tiene su sede en el Palacio de los Boil d’Arenós, un impresionante edificio construido en el siglo XV y un destacado ejemplo de las edificaciones privadas de la nobleza valenciana.

Las visitas a este Palacio están enfocadas a estudiantes de Bachiller y educación superior.

Horario de visitas:
Jueves a las 11.00 horas. Reserva previa

La Lonja de Mar o Bolsa de Barcelona

La Lonja de Barcelona o Lonja de Mar fue el lugar de encuentro de los mercaderes de la ciudad, de gran importancia en el comercio mediterráneo. El edificio actual, situado en el paseo de Isabel II, integra construcciones anteriores del siglo XIII y XVI. Se trata de un imponente edificio neoclásico, levantado en el siglo XVIII. Es un singular ejemplo de arquitectura civil en el Mediterráneo.

En su interior destaca la Sala de Contratación, un espacio de estilo gótico, de grandes bóvedas y arcos, que da una idea del trasiego comercial cotidiano de Barcelona. El edificio ha acogido diversas instituciones a lo largo de su historia: Consulado del Mar, la Cámara Oficial del Comercio de Barcelona o la Bolsa de Barcelona, e incluso la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge.

En la actualidad, la Bolsa de Barcelona se sitúa en el Paseo de Gracia.
P
ara concertar una visita, es necesario reservar con antelación.

Bolsa de Bilbao 

Es la segunda Bolsa de España por su volumen de contrataciones. Un crecimiento experimentado en consonancia con la evolución de la economía del País Vasco. Fuente de financiación de proyectos relacionados con el establecimiento de navieras, empresas dedicadas a la minería o la construcción de astilleros.

Las primeras reuniones de mercaderes se celebraron en el centro de la Bilbao, en el Palacio Yohn, también llamado ‘La Bolsa’. Se trata de un palacio del siglo XIV con una fachada decorada y un patio doble, una excepción en la arquitectura civil bilbaína.

Ya a finales del siglo XIX, la Bolsa de Bilbao arranca su andadura, realizando sus primeras sesiones en los bajos de Teatro Arriaga. En 1905, se levanta el edificio de la actual Bolsa de Bilbao, estilo neoclásico, ya en el barrio en Abando, en el ensanche de la ciudad. Las visitas a este espacio están reservadas a grupos de estudiantes de centros de bachiller.

Horario de visitas del Centro Municipal de Ibaiondo (Palacio Yohn)*:
Lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.
*Sujeto a cambios
Horario de visitas de la Bolsa de Bilbao:
Martes y jueves a las 11.00 horas. Reserva previa

Real Casa de la Moneda de Segovia

En 1580, el rey Felipe II ordenó que se desarrollara una máquina que acuñase máquinas de manera industrial, es decir, por medio de un rodillo y unas prensas, movidos por energía hidráulica. Este ingenio (así se llamaban a las primeras máquinas en la época) se fabricó en Austria y se transportó hasta la capital segoviana. En su día, fue considerada un prodigio de la técnica y se cree que inspiró los primeros inventos de la Revolución Industrial.

Para albergar esta maquinaria, Felipe II encargó a Juan de Herrera el diseño de una construcción, la Real Casa de la Moneda de Segovia. En la actualidad, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura industrial en España que, además, apenas ha registrado cambios.

Horario de visitas*:
Lunes cerrado.
Martes de 10.00 a 14.00 horas.
De miércoles a sábado de 10.00 a 18.00 horas.
Domingo de 10.00 a 15.00 horas.
*Sujetos a cambios

Archivo General de Indias

Sevilla acoge otra de las joyas monumentales de nuestra ruta económica por la geografía española. El Archivo General de Indias es hoy en día uno de los centros documentales más importantes del mundo, ya que conserva miles de documentos de la relación entre España y el Nuevo Mundo desde el siglo XV.

No obstante, el edificio fue concebido como lonja de mercaderes de la capital hispalense, de gran importancia en las relaciones comerciales los territorios ultramarinos, ya que su puerto ostentaba la exclusividad del comercio con las Indias. Hasta entonces, los mercaderes se reunían para tratar sus asuntos en los aledaños de la Iglesia del Rosario, llegando a ocupar la iglesia en los días más desapacibles. Por este motivo, Felipe II encargó a Juan de Herrera el proyecto original, que fue incorporando innovaciones como la bóveda de la planta superior de mano de otros arquitectos como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga. La Casa Lonja, como se denominó, abrió sus puertas en 1598.

Ya a finales del siglo XVIII, Carlos III cambia la utilidad del edificio y lo destina al albergar el Archivo General de Indias.

Horario de visitas:
Martes a sábado, de 9.30 a 16.45 horas
Domingo y festivos, de 10.00 a 13.45 horas.
Cerrado: 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

¿Qué te parece esta ruta económica por España? No lo pienses más: viajar a las entrañas del sistema financiero español a través de cada uno de estos emblemáticos lugares tiene mucho encanto. 

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Cerrar menú