Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El empleo se ralentiza en España

25/10/2019

El comportamiento del mercado laboral español en el tercer trimestre del año ha sido más flojo que el anticipado por la mayoría de previsiones, pero tampoco se puede decir que haya constituido una sorpresa negativa, teniendo en cuenta la inercia que mostraban los datos de afiliación desde mayo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estudios o informes

Estudios o informes

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

El comportamiento del mercado laboral español en el tercer trimestre del año ha sido más flojo que el anticipado por la mayoría de previsiones, pero tampoco se puede decir que haya constituido una sorpresa negativa, teniendo en cuenta la inercia que mostraban los datos de afiliación desde mayo.

El aumento del empleo en los meses de verano (+69.400 empleos) ha sido el menor desde el tercer trimestre de 2012 y la tasa de crecimiento trimestral apenas avanzó un 0,1% ajustada de estacionalidad. En términos anuales se han creado 346.300 puestos de trabajo, lo que supone una desaceleración de la tasa interanual del 2,4% al 1,8%.

La noticia negativa es que el ritmo anual de creación de empleo es el más flojo de los últimos cinco años, pero hace una década todavía se pensaba que la economía española era incapaz de crear empleos con crecimientos inferiores al 2%. Así que en esto algo hemos mejorado.

La radiografía del empleo creado en el último año es: trabajador de más de 55 años, contratado en el sector privado, a tiemplo completo y con contrato indefinido.

Por sectores, sólo la agricultura reduce la ocupación en tasa interanual (-2,9%), mientras que, entre el resto, la industria muestra un sorprendente ritmo acelerado de creación de empleo (+3,3% vs +1,5% anterior); en cambio, se ralentiza en los servicios (ocho décimas hasta el 1,7%) y, sobre todo, en la construcción (casi tres puntos hasta el 2,4%, el menor avance en tres años). Con estos datos, la ocupación ha aumentado en términos acumulados en esta recuperación en 2,92 millones de personas, si bien quedan 879.000 puestos de trabajo para recuperar los niveles pre-crisis. Aunque nuestra tasa de empleo sobre población de 15 a 64 años (64,5%), sigue muy lejos de la de Alemania (75%) o de la de Portugal (69%).

Por su parte, el paro se redujo en el tercer trimestre en 16.200 personas (111.600 en el último año), lo que también constituye el peor registro desde 2012. La caída del paro en el trimestre habría sido mayor, de no ser por el aumento de los activos, un 0,2% trimestral (+53.200 vs +19.800 hace un año). Se han incorporado al mercado laboral, sobre todo, hombres (+40.700 vs +12.500 mujeres) y españoles (+42.100 vs +11.100 extranjeros).

En términos interanuales, los activos siguen creciendo a un ritmo acelerado: un 1% (+234.700), el más alto en una década.  La tasa de actividad se estabiliza en el 58,7%, por debajo de los niveles alcanzados durante los años de la crisis, cuando superó el 60%, y, también en este caso, por debajo de los principales países de nuestro entorno.

Después de la fotografía algo difusa de la economía española que ha mostrado la Contabilidad Nacional tras las últimas revisiones, va a ser muy importante el avance del crecimiento del PIB del tercer trimestre que se publicará la semana que viene, no tanto en términos de intensidad de crecimiento, como sobre todo de composición del mismo. Con especial atención a si se confirma el fuerte (y sorprendente) ajuste a la baja del gasto privado que reflejaban los datos de abril a junio.

Finalmente, como cabía esperar, la despedida de Draghi se ha producido sin sorpresas y con la intención del italiano de intentar empezar a reconstruir los puentes en el Consejo que se volaron en la reunión de septiembre.  Precisamente ese será la principal tarea de Lagarde en los primeros meses.

Y, la conclusión que extrae el mercado de lo anterior es que parece difícil bajar tipos mucho más allá de los niveles actuales. Por la fuerte oposición de los países del norte de Europa y por la sensación de que cada vez se pone más en duda la efectividad de la política monetaria cuando profundizas en territorio negativo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú