Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Los planes de empleo, impulsores de las inversiones socialmente responsables

Cultura de banca

25/06/2020

En los últimos años está cobrando importancia una nueva manera de invertir en la que no solo se tiene en cuenta la rentabilidad de la operación, sino también el impacto social y medioambiental que tenga el producto en el que hemos depositado nuestro dinero. Esta forma de invertir se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Tiempo de lectura: 3 minutos

Planes empleo socialmente responsables

Planes empleo socialmente responsables

Enrique Blasco Lozano

Director Fondos de Empleo Bankia Asset Management

Linkedin

Podría decirse que los orígenes de la ISR se remontan al siglo XVII, cuando algunas iglesias y congregaciones religiosas comienzan a aplicar criterios éticos a la hora de analizar dónde invertir. En 1928 aparece el US Pioneer Fund, el primer fondo que excluyó de sus inversiones alcohol y tabaco.

Esta tendencia cobró mayor sentido en los años 60 y 70 del siglo XX, cuando la guerra de Vietnam, el Apatheid y otros eventos contribuyeron a generar una conciencia política a nivel global.

El establecimiento de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1983, la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992 y el lanzamiento, en 2006, de los Principios de Inversión Responsable de la ONU terminaron de definir este tipo de inversión al ganar relevancia los aspectos medioambientales.

El desarrollo de la ISR a lo largo de los años ha hecho que la aplicación de criterios extrafinancieros se convierta en algo primordial a la hora de invertir, de modo que aquellas compañías que no pongan el foco en aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno corren el riesgo de salir del radar de los inversores.

Pero no son solo las compañías las que deben tener en cuenta estos aspectos: los productos de inversión también deben cumplir con ellos si quieren sobrevivir.

¿Qué es un plan de empleo?

Un plan de empleo es un instrumento de ahorro-previsión a largo plazo promovido por una empresa para sus empleados cuya finalidad principal es complementar la jubilación a percibir por la Seguridad Social.

Las decisiones relativas a su funcionamiento corresponden a la Comisión de control, compuesta por el grupo promotor y por representantes de los partícipes y beneficiarios. Son ellos quienes elaboran la política de inversión, el marco de actuación que define las líneas principales en materia de inversiones, estableciendo los porcentajes máximos y mínimos de inversión en renta variable y renta fija y otros activos, los riesgos y quienes marcan el rating mínimo y los riesgos extrafinancieros (ASG).

A finales de 2013, se produjo un cambio de normativa que obligó a las comisiones de control a decidir si tenían en cuenta criterios ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) dentro del proceso de inversión para la toma de decisiones. Incentivadas por la gestora, todas manifestaron un sí rotundo: tanto el grupo promotor como el representante de los partícipes estaban convencidos y muy concienciados de su importancia.

¿Qué tipos de ISR existen?

Dentro de la Inversión Socialmente Responsable existen diferentes aproximaciones, desde la exclusión basada en normas y valores, evolucionando un pasito más hacia un Best in Class, inversión temática o la más pura, que sería la inversión de impacto.

En el caso de los planes de empleo que gestiona Bankia, nuestra aproximación la realizamos a través de screaning basado en normas, como Incumplimiento al Pacto Mundial, y bajo el prisma de Best in Class, es decir, elegimos aquellas compañías que cuentan con un mejor rating, medioambiental, social y gobierno corporativo, con exclusiones directas en materia de armamento (todo lo relacionado con bombas racimo, minas antipersonas, como ejemplos).

Otro tema importante en el que Bankia Asset Management está avanzando es en el engagement (diálogo activo con las empresas) y Proxy Voting, ejercer el derecho al voto en las juntas generales de accionistas.

¿Cómo se hace el análisis de las inversiones?

Para el análisis de las inversiones, contamos con una agencia de rating desde el punto de vista ASG, que proporciona un análisis de sostenibilidad de las inversiones y aporta un rating para cada una de las compañías. Cualquier acción que se quiera incorporar en cartera debe pasar por ese análisis extrafinanciero para conocer si es apta o no y si finalmente forma parte de la cartera de inversión.

Periódicamente se realiza un informe de la cartera que se envía a las comisiones de control y que tiene como objetivo hacer un seguimiento de las inversiones. Puede darse el caso de que alguna empresa, por fusión con otra compañía, un litigio o una controversia, pueda ver rebajado su rating. Si quedase fuera de unos determinados límites de rating, esta empresa tendría que salir de la cartera, aunque siempre se establece un tiempo prudencial, velando por los intereses del partícipe.

ISR ¿moda o tendencia?

Claramente no es una moda y está aquí para quedarse. En Bankia Asset Management somos grandes convencidos de este modelo de gestión: forma parte de nuestro ADN. La integración de criterios ISR no solo ayuda a mejorar el perfil rentabilidad riesgo, sino que permite mitigar riesgos en el futuro.

Como gestores, nuestra responsabilidad es no solo dar una rentabilidad apropiada a nuestros partícipes desde el punto de vista de la rentabilidad-riesgo, sino que también tenemos un deber fiduciario muy importante de invertir cada vez más con unos criterios de inversión sostenibles.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú