Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El triunfo de los fondos perfilados en tiempos de rentabilidades bajas

Temas de Bankia

08/08/2016

Caixabank Equilibrio, BBVA Quality, Santander Select, Bankia Evolución….seguro que has oído hablar de alguno de estos fondos de inversión. Son los que se conocen como Fondos Perfilados, y a lo largo de los dos últimos años se han convertido en las “estrellas” del sector en España. Pero, ¿qué son?
Fondos perfilados

Fondos perfilados

Ignacio Muñoz García

Gestor comercial Bankia Asset Management

Linkedin

Se denomina Fondo Perfilado a aquel fondo de inversión adaptado al perfil de riesgo del cliente. En estas gamas de fondos se ofrecen distintos niveles posibles de riesgo, de forma que el cliente cuenta con diversas opciones para, tras estudiar su aversión al riesgo, elegir aquel producto que mejor se adapte a su perfil.

Lo más habitual es que se estructuren como fondos de fondos (fondos que invierten en otros fondos). Una vez que el gestor decide en qué tipo de activos quiere posicionarse y qué peso asignará a cada uno, en función del perfil de riesgo del cliente invierte en los mejores fondos para cada tipo de activo. Normalmente se seleccionan productos de diferentes gestoras para cada una de las categorías. Así, se diversifica y se reducen riesgos.

Podemos identificar tres características que suelen ser comunes a todos estos fondos:

  • Universo de inversión global: en un mundo cada vez mas globalizado tiene mucho sentido poder acceder a cualquier oportunidad de inversión allí donde se presente.
  • Alta diversificación, tanto geográfica como por tipo de activo: esto es clave a la hora de controlar y reducir el riesgo, al no “poner todos los huevos en la misma cesta”.
  • Gestión flexible: para que en cualquier momento los gestores de los fondos puedan reaccionar ante diversas situaciones, tanto positivas como negativas, que frecuentemente se producen en los mercados.

 Producto estrella

Hasta el año 2014, los altos tipos de interés permitían a las entidades comercializar fondos garantizados y/o rentabilidad objetivo con unos retornos muy atractivos a vencimiento. Ahora, en un escenario de tipos de interés cercanos a cero, es necesario buscar otras fuentes de rentabilidad alternativas a las tradicionales.

Su gran “boom” comercial se produjo a lo largo del ejercicio 2015. Según la revista especializada Fundspeople, los fondos perfilados españoles han aumentado su patrimonio más de un 44% en el último año, pasando de algo más de 30.500 millones en marzo de 2015 a más de 44.000 millones en marzo de este año.

En Bankia existen dos gamas de Perfilados, Bankia Evolución y Bankia Soy Así, que han tenido una excelente acogida entre los clientes. Cada una de ellas está formada por tres fondos para tres perfiles riesgo: conservador, moderado y dinámico. A cierre del primer semestre de 2016 los fondos perfilados cuentan con más de 4.370 millones de patrimonio, un 35% del volumen total.

Si algo ha caracterizado la gestión realizada en los Perfilados Bankia ha sido la prudencia, en especial en los perfiles más conservadores. Esto ha permitido aportar estabilidad en 2016, donde los mercados han estado sometidos a constantes vaivenes, como el vivido hace muy poco tras el “Brexit”.

A cierre de junio Bankia Evolución Prudente y Bankia Soy Así Cauto eran los únicos perfilados de los grandes grupos bancarios españoles que proporcionaban rentabilidades positivas este año, concretamente un +0,18% y un +0,19% respectivamente. Estos datos se han visto mejorados desde entonces, y a fecha 18/07 Bankia Evolución Prudente alcanza un +0,59% en el año y Bankia Soy Así Cauto un +0,84%, consolidando unos retornos muy atractivos a 3 y 5 años:

 

En el futuro Bankia seguirá gestionando buscando aprovechar cualquier oportunidad de inversión que pueda surgir, pero siempre bajo las premisas de prudencia y control del riesgo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú