Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El precio de internet como barrera del desarrollo económico

Cultura de banca

16/04/2018

Todos alabamos las ventajas que proporciona internet como fuente de información y de actividad económica, pero pocas veces se considera el coste del acceso para los consumidores particulares. Un estudio lo ha analizado y el país con la banda ancha más barata es una auténtica sorpresa.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Coste de internet

Coste de internet

Las posibilidades que ofrece internet tienen un precio. Y en cada país es distinto. Las diferencias del coste de acceso tienen una gran repercusión tanto en el desarrollo sociocultural como en las economías de cada estado. Por desgracia, donde las rentas son más bajas nos encontramos con un precio de conexión más alto.

Existen comparaciones de economías en relación al precio de determinados productos concretos, como el conocido índice Big Mac. Pero la que nos interesa en esta ocasión es la comparación que hicieron en 2017 BDRC Continental y Cable.co.uk de más de 3.000 planes de banda ancha en todo el mundo. Los resultados tienen algunos detalles llamativos.

Tal vez lo más interesante sea descubrir que la conexión más barata se encuentra en Irán, con un precio que no llega a los 5,50 dólares al mes (unos 4,46 euros al mes), seguido de Ucrania (5,52 dólares). Por el contrario, la más cara está en Burkina Faso, donde los planes de banda ancha cuestan, de media, más de 950 dólares al mes (772 euros). 

Más allá de los resultados por países, hay una serie de patrones regionales relevantes. Lo de Ucrania no es ninguna excepción, porque seis de los diez países con la conexión más barata son antiguos integrantes de la Unión Soviética, incluyendo la propia Rusia. Ese ranking lo completan Rumanía y tres países árabes: el citado Irán, Siria y Egipto. Tampoco lo de Burkina Faso es extraño: los países del África subsahariana suman cuatro de las diez conexiones más caras.

Por tanto, si bien los precios más baratos no se corresponden exactamente con los países más ricos y desarrollados, sí que hay una relación entre países pobres y una conexión a internet más cara: países del Caribe y de Oceanía acompañan al África subsahariana en ese ranking.

Fuente: Cable.co.uk 

España: zona media

Según estos datos, España ocuparía el puesto 67 de los casi 200 países analizados. Se encontraría, por tanto, en la zona media de la tabla, entre Uruguay y Finlandia. Los autores del estudio analizaron 41 planes de banda ancha en nuestro país y llegaron a la conclusión de que el coste medio se situaba en 41,61 dólares al mes (unos 34 euros).

El problema, como indicaba el pasado verano este artículo de El País a partir de datos de la Comisión Europea, no solo es el precio medio, sino lo que se ofrece a cambio. Todos podemos entender que haya paquetes caros porque ofrecen un gran ancho de banda (de 300 Mb). Pero resulta más preocupante la situación de muchas zonas rurales, que cuentan con conexiones lentas al mismo precio que en otras zonas se ofrece fibra óptica.

Y es que las oportunidades que ofrece la conexión a internet son importantes tanto para el campo español como para la sabana de Gbomblora (Burkina Faso): "Muchas personas siguen estando excluidas de la sociedad de la información global y los costes relativamente altos de estos servicios siguen siendo una de las principales barreras", concluye la última edición del informe Midiendo la sociedad de la información, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

2

2 comentarios

02 de junio de 2018 a las 20:46Fernando
¿Y no se han comparado los sueldos de los alcaldes, ("autosueldos" en la politicocracia de España), y los sueldos anuales y vitalicios de los politicos (que también se los ponen ellos) en la dictadura politicocracia a que han convertido España?.
16 de abril de 2018 a las 16:49RAQUEL
EL PRIMER INTERNET DE LA HISTORIA - HACE 500 AÑOS Y ESPAÑOL - El pasado 22 de marzo se cumplieron 500 años de la firma en Valladolid de la capitulación entre el rey Carlos I, Fernando de Magallanes y Ruy Falero para ir a descubrir la Especiería, lo que supondría la primera vuelta al mundo. Magallanes y Falero firmaron con la Corona el 22 de marzo de 1518 un contrato para realizar una expedición hacia las Islas de las Especias, en la actual Indonesia, a través de un paso por el sur de América sin atravesar dominios portugueses. La capitulación regula, entre otras cosas, el reparto de las islas, de tal manera que de superar la media docena, las seis primeras serían para la Corona, mientras que del resto los descubridores pudieran elegir dos para su beneficio. Fernando de Magallanes murió en combate en Filipinas, y su compañero Falero no pudo embarcarse por su delicado estado de salud. En 1521 se puso al frente el marino vasco Juan Sebastián Elcano que, tras arribar en las islas Molucas, emprendió el regreso a España. El 8 de septiembre de 1522 llegaron al puerto de Sevilla los 18 supervivientes de la expedición. Muchos historiadores consideran esta gesta el comienzo de la globalización, tanto en términos económicos, científicos y culturales. Recientemente se reunieron en Valladolid 239 historiadores procedentes de 21 países para analizar una hazaña que duró tres años y que supuso una conexión de continentes y culturas y que hasta ese momento de la historia, no se había llevado a cabo. Se han programado una serie de actos para los próximos tres años, según indicó la ministra de Defensa en el congreso celebrado el pasado día 20 de marzo en Valladolid.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú