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El poder de las niñas para lograr la igualdad

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El poder de las niñas para lograr la igualdad

Publicado el 10 de octubre de 2019 a las 15:00 por Concha López García

El Día Internacional de la Niña, aprobado por Naciones Unidas hace ocho años a instancias de Plan International, es una oportunidad para situar los derechos de las niñas en la agenda mundial y un llamamiento para acabar con los prejuicios y la discriminación. Por eso, es el día en el que se celebran en todo el mundo las tomas de poder, acciones simbólicas en las que jóvenes embajadoras de Plan International ocupan durante un día los espacios de máxima responsabilidad en instituciones, empresas y medios de comunicación para reclamar su representación, participación y liderazgo.

Estas acciones forman parte de nuestro movimiento global #GirlsGetEqual, que apoya a niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo para que sean vistas, escuchadas y representadas en condiciones de igualdad. Al ocupar posiciones de poder en las que casi nunca se ven representadas, queremos demostrar que no solo son las líderes del mañana, son las líderes de hoy. En Plan International trabajamos desde hace 82 años por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas y tenemos la convicción de que no encontraremos la solución a los desafíos de nuestro tiempo si no es con el potencial de las niñas y jóvenes.

El año pasado, más de 1000 niñas tomaron el poder simbólicamente en 70 países del mundo apoyadas por Plan International, ocupando puestos de relevancia como la presidencia de Paraguay; puestos de dirección en empresas como Google, Facebook, Viacom o L'Oréal; la dirección general de Ethiopian Airlines o el Ministerio de Comercio Exterior de Finlandia.

Esta es una de las principales áreas de trabajo de Plan International, una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, especialmente en aquellas áreas de futuro en las que hay una menor participación de las niñas.

Sabemos que las niñas encuentran más y mayores barreras para acceder a su derecho a la educación, especialmente en los países en desarrollo. Hablando en términos económicos, el coste de que las niñas no tengan acceso a 12 años de educación de calidad, según el Banco Mundial, se calcula entre los 15 y los 30 billones de dólares en pérdida de productividad y ganancias para los países.

Pero no queda ahí, ya que es durante la transición a la vida adulta cuando ellas más abandonan, tres de cada cuatro de los jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian, trabajan ni reciben formación profesional en todo el mundo son niñas.

La formación técnica y digital, junto con las habilidades trasversales, son la clave para la inserción de niñas y jóvenes en el futuro mercado laboral, según nuestro informe "Mujeres jóvenes ante el empleo. Girls get equal job". Tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente para que la formación profesional tenga como objetivo brindar oportunidades de futuro a los y las jóvenes, especialmente de las mujeres jóvenes, para que tengan el papel que les corresponde en el desarrollo económico y social de los próximos años.

Para conseguirlo, tenemos algunos asuntos pendientes: eliminar estereotipos, apostar por la presencia de referentes femeninos en los contenidos educativos, eliminar las barreras al desarrollo profesional de las jóvenes y promover la incorporación de mujeres en puestos de referencia de la empresa.

No podemos esperar más, el futuro es aquí y ahora. Apenas quedan unos meses para el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y nos encontramos, sin duda, ante una oportunidad única para que juntos resolvamos los asuntos pendientes para conseguir la igualdad de género.

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