Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

El ocaso de Silicon Valley

Cultura de banca

02/09/2019

Desde los años 90, las empresas tecnológicas más punteras se han instalado en este enclave californiano y sus alrededores, a medio camino entre universidades de prestigio y la ciudad de San Francisco. No obstante, los medios llevan meses haciendo referencia a su ocaso como referente mundial.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Caro, tóxico e innecesario

Una de las razones de este ocaso que apunta el analista financiero Scott Maxwell es la globalización y la mejora de las comunicaciones gracias a la tecnología. "Ya no tiene sentido aislar y concentrar el talento", afirma Maxwell, en la era de las redes sociales, los teléfonos inteligentes y las videoconferencias, "¿de qué sirve obstinarse en abrir una nueva empresa en un lugar donde la competencia es feroz, los alquileres muy altos, los sueldos astronómicos y los impuestos desproporcionados?". Ahora es posible que desarrolladores, ingenieros y demás perfiles puedan trabajar en equipo desde diferentes localizaciones.

Una visión más apocalíptica es la que ha expresado el experto en tecnología Rob Enderle. En su opinión, "el sueño se acabó". El llamado Valle del Silicio alberga ahora empresas decadentes, con pésima reputación y en un entorno de toxicidad creciente. El problema es la cultura empresarial tóxica que se ha desarrollado en las empresas instaladas en Silicon Valley. Inversores como Peter Thiel o Michael Moritz (de Sequoia Capital) se han llevado sus negocios fuera de Silicon Valley por este motivo.

Otro de los problemas que afronta este centro tecnológico son los altos precios de la vida en el Valle. Un medio local, Mercury News, publicó este año una encuesta realizada entre los residentes en el condado de Santa Clara que ganaban al año entre 200.000 (176.000 euros) y 300.000 dólares (264.000 euros). Estos trabajadores se consideraban a sí mismos "clase media". Uno de los principales motivos por las que la vida en el valle es cada vez más difícil es el precio de las casas: una vivienda media alcanza un precio de un millón de euros, mientras que una mensualidad de alquiler ronda los 5.000 euros.

Google, Facebook y otros gigantes de la tecnología ya están abriendo oficinas en otras ciudades de Estados Unidos para atraer talento. Boulder City (Colorado), Ann Arbor (Michigan), Boston (Connecticut), Portland (Oregón) o Pittsburgh (Pensilvania) están siendo las localizaciones elegidas para sus nuevas oficinas, habitualmente núcleos urbanos cercanos a universidades de referencia.

Pero no todo queda dentro de las fronteras de Estados Unidos, existen otras ciudades en la puja por hacerse con el trono de la capital tecnológica del mundo. 

Pekín

La plataforma de ventas Alibaba es la avanzadilla de la expansión digital de China. El modelo estatal fue copiar el éxito de Silicon Valley concentrando talento en Zhongguancun (Pekín), hoy en día busca la innovación pura y dura, invirtiendo en ello un 2% del PIB en la tecnología y en la innovación.

Tel Aviv

En Israel, llamado Silicon Wadi sirve de inspiración y fuente de ideas para Silicon Valley, gracias al conglomerado de empresas tecnológicas que reúne Israel, los grandes como Google o Apple la tienen en su punto de mira. El hecho de que el Estado invierta un 4,2 % del PIB en I+D+i combinado con el espíritu emprendedor de los jóvenes que han sido marcados por las difíciles condiciones de vida, ha logrado que un país tan pequeño, en constante enfrentamiento y sin recursos naturales, haya creado un ecosistema emprendedor tan exitoso.

Dublín

Las políticas financieras favorables a la implantación de empresas tecnológicas, además del hecho de que en Irlanda se hable el inglés, han convertido a Dublín en uno de los polos tecnológicos del mundo. Está considerada la Silicon Valley de Europa, ya que alberga la sede europea de Google, Facebook o LinkedIn. De hecho, la zona de Grand Canal Dock es conocida como Silicon Docks: se trata de un hervidero de actividad que atrae a todo tipo de startups tecnológicas, a pesar de que tiempo atrás era conocida por ser un núcleo académico.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú