Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El impacto económico de las Fallas de Valencia

Cultura de banca

15/03/2018

Las Fallas mueven mucho dinero: desde los gastos de las comisiones falleras para construir los monumentos, hasta las partidas que destina el Ayuntamiento para los festejos, pasando por el desembolso que hacen los turistas en los días que dura la fiesta. Pero ¿cuál es el impacto económico de las Fallas de Valencia?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Impacto económico de las Fallas de Valencia

Impacto económico de las Fallas de Valencia

El precio de la falla

Las protagonistas de la fiesta son las fallas, esas estructuras de varios metros de altura repleta de ninots que satirizan a personajes públicos de la actualidad. Hay más de 20 categorías, que se delimitan por el presupuesto de cada falla. La sección más importante es la Categoría Especial, en la que participan aquellas agrupaciones cuyas construcciones tienen un presupuesto mínimo de 80.000 euros y un máximo de 200.000 euros.

Sin embargo, en 2008 la comisión Nou Campanar construyó una falla con un valor de 900.000 euros, como publica OkDiario. Esta sería la falla más cara en la historia de la fiesta valenciana.

Por el contrario, en la sección más económica compiten estructuras valoradas entre 200 y 700 euros, como recoge Cendra Digital.

En 2016, el coste total de todas las fallas fue de siete millones de euros, según datos de la Junta Central Fallera.

Subvenciones y gastos falleros

Este 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha otorgado una subvención de 1.632.856,66 euros para monumentos falleros que ha beneficiado a 336 fallas en la construcción de los ninots, una cantidad que supera en 239.000 euros a la que recibieron en 2014, como asegura La Vanguardia.

Esa subvención que reciben las comisiones falleras se incluye en el presupuesto que dedica el Ayuntamiento de Valencia para la celebración de las fallas año tras año. El pasado 2017 se destinaron 4,3 millones de euros para que la fiesta más importante de la Comunidad Valenciana transcurriese sin ningún percance.

En esta cantidad se incluyen los gastos de montaje, iluminación, pirotecnia, bandas musicales y todos los elementos que hacen que los que vayan a las fallas quieran repetir.

En los cinco días que dura la fiesta, la música es otro de los grandes protagonistas. De hecho, el pasado año se destinaron 80.000 euros a las agrupaciones musicales que recorren las calles. Este año la partida se ha elevado y el Ayuntamiento de Valencia destina a las bandas de música 100.000 euros.

Como toda fiesta, las Fallas empiezan con la luz del sol, pero nunca se sabe cuándo acaban, por lo que mantener la ciudad iluminada es otro de los puntos a tener en cuenta. Al Consistorio le costó 210.000 euros mantener las calles iluminadas durante los días que duraron las Fallas en 2017.

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, comienza el 17 de marzo y se extiende hasta el día 18. Es uno de los actos más importantes de las Fallas, junto a la Mascletà y la Nit de la Cremà, y para que nada interrumpa este emocionante momento, en 2017 se construyó una pasarela que permitía cruzar de un lado a otro de la plaza sin interrumpir la ofrenda. Esta pasarela costó al ayuntamiento 21.650 euros

Dinero de pólvora

Valencia es sinónimo de pirotecnia y, por ello, cada día de marzo hasta el 19, los valencianos y turistas disfrutan del olor de la pólvora y del sonido de los petardos.

Según datos del Ayuntamiento de Valencia, los pirotécnicos reciben una ayuda de 5.500 euros por cada mascletà que se dispara en las Fallas. Los castillos de fuegos artificiales perciben una subvención de 20.000 euros frente a los 19.500 que recibían los profesionales en años anteriores. Para la Nit del foc y la Cremà se destinan 59.000 euros, unas cantidades que se incrementan en un 37,5% respecto a lo que se pagó en 2015.

Ingresos para Valencia

Hasta aquí solo hemos hablado de gasto, pero las Fallas son un gran negocio para la ciudad del Turia. Miles de turistas quieren ser testigo de uno de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Los hoteles viven una de sus mejores épocas en Fallas. Este año las reservas superan el 80% según datos de la Unión de Hostelería. La asociación pretende superar el 90% de ocupación del 2017 con las reservas de última hora. El sector hotelero ingresó en la pasada edición de las Fallas entre 3 y 4 millones de euros, como recoge El País.

Dejando los gastos e ingresos que tiene Valencia en Fallas a un lado, solo queda disfrutar de una de las festividades más impresionantes e importantes de España.

2

2 comentarios

17 de marzo de 2018 a las 11:28Valerio
El artículo está bien, pero no deja de ser una aproximación muy lejana de la realidad. Además, para un lector no informado, parece que toda la fiesta corre a cargo del ayuntamiento cuando esto está muy lejos de la realidad. Efectivamente, hay subvenciones, pero la gran parte de lo que se gasta en fallas va a cargo de los particulares y empresas privadas que componen y subvencionan a las comisiones de falla. Vive mucha gente de la fiesta, como dice el otro comentario. Pero incluso allende las fronteras. Para iluminar las calles vienen empresas italianas, por ejemplo. Vienen bandas de música de toda España. En Valencia también disparan fuegos artificiales pirotecnias extranjeras también. Por no hablar de los grupos musicales y orquestas que amenizan las verbenas (con el permiso y paciencia del vecindario). Las fallas dan trabajo incluso a quien las padece (personal de limpieza, de seguridad, de hostelería). Imaginad toda la infraestructura que hace falta para estos días: miles de horas de limpieza, grupos electrógenos, vallas, incluso cientos de urinarios públicos, kilómetros y kilómetros de cables, horas y horas de retransmisiones en tv en directo, autobuses, flores... Ah, y millones de bocatas y de litros de cerveza ;) En Valencia pueden haber alrededor de 65.000 falleros y desde mi experiencia, un fallero adulto puede gastarse unos 600 o 700 euros al año en la Falla (eso si no toca cambio de vestido o traje), así que multiplicad... Como unos 40 millones de euros... Todo esto tiene un tremendo impacto económico que no se menciona en el artículo.
15 de marzo de 2018 a las 10:58Amparo Esteve García
Las fallas en cifras es mucho más... Son muchas familias las que se dedican durante todo un año a esta fiesta, como el gremio de artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, músicos y orfebres. Las asociaciones son de carácter privado, con cuotas aportadas por los socios (los falleros), para mantener viva esta tradición, que a pesar de los años de historia sigue siendo desconocida en muchos aspectos. Y eso que son casi 400 fallas en la ciudad de Valencia, lo que equivale a casi 800 monumentos en nuestras calles durante la semana fallera.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú