Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

El futuro no está grabado en piedra

Damos cuerda

07/03/2016

Pocos sectores de negocio pueden presumir de tener raíces tan profundas en el tiempo como el trabajo de la piedra. Ya en la prehistoria pueden encontrarse ejemplos. Pero también en este sector hay que innovar para sobrevivir, como bien saben en Marmolería Catalana S.A.

Esta empresa familiar fue pionera, en 1974, en manipulación de la piedra natural. Los difíciles años que ha pasado la economía española también han supuesto un reto para ellos, pero han sabido afrontarlo para escribir su siguiente capítulo, que no está precisamente grabado en piedra.

“La crisis, que nos ha perjudicado a todos, también nos ha beneficiado, porque nos ha hecho abrir los ojos. Nos ha hecho exportar, nos ha hecho crecer, ha enriquecido la relación con nuestros compañeros de trabajo…”, indica Francesc Casas (CEO de Marmolería Catalana). Uno de sus puntos fuertes en este cambio ha sido la modernización: la incorporación de maquinaria especializada para prestar mejores servicios.

Pero la tecnología no vale de nada si no la acompaña algo más: “Siempre he dicho que saldríamos adelante porque tenemos ilusión, capacidad de innovar y, sobre todo, la gente. La gente es nuestra fuerza”, señala Lluís Oliveras (director técnico y comercial), una declaración que apuntala Casas haciendo hincapié en la confianza mutua: “Impulsamos la delegación de responsabilidades. Trabajamos como un equipo, no hay gestión de mando”.

Esa dirección sin mando también es un aspecto que hay que trabajar: “El empresario debe tener capacidad de crear equipo, de liderazgo y una enorme imaginación”, señala Oliveras. Esta última es necesaria en la gestión de una empresa con historia como Marmolería Catalana, pero también en cualquier pyme, porque es la que le permitirá adaptarse a los vaivenes del mercado: “Cuando algo falla, hay que tener la capacidad de encontrar otra opción”.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú