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El fitness, un negocio en plena forma

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El fitness, un negocio en plena forma

Publicado el 24 de septiembre de 2019 a las 07:00 por Bankia

Con la llegada del otoño muchos quieren dejar atrás los excesos del verano y apuntarse al gimnasio. El del fitness es un sector que, en España, no deja de crecer con unos beneficios en 2018 de 2.291 millones de euros, según el informe European Health Fitness Market Report 2019, elaborado por Deloitte y Europe Active.

España contaba en 2018, según el citado informe, con 4.650 gimnasios, un 2,8% más que el año anterior. El número de asociados también ha registrado un aumento, en concreto un 2,5% respecto al ejercicio previo, alcanzando la cifra de 5.330.000 inscritos.

El cuidado personal y el ejercicio físico están cada vez más presentes en nuestra sociedad como camino hacia una vida saludable. Así el informe señala que el 43% de la población española practica algún tipo de ejercicio, pero sólo un 11,4% acude a un gimnasio para hacerlo. En este sentido, uno de los retos del sector es atraer a las personas que hacen ejercicio al aire libre a sus instalaciones. Si hay unos 1.146 socios de media por gimnasio, los datos de este estudio indican que existen más de cuatro mil personas de media que practican deporte al aire libre y que podrían apuntarse a un gimnasio.

En nuestro país el negocio del fitness está soportado por grandes cadenas o franquicias en clara competencia con los pequeños negocios. Las más grandes son Altafit, con 56 gimnasios; Anytime Fitness con 48, Mc Global Fit con 36 establecimientos y Basic Fit cierra, que la lista de las grandes cadenas, con 33 locales.

Otra modalidad son los gimnasios de titularidad pública con concesiones a empresas privadas. En este apartado las principales gestoras son ServiOcio BeOne, que gestiona 34 centros; Supera con 29; Forus con 24; y GO Fit con 17. Esta última es la concesionaria con mayor número de inscritos: 205.000 socios.

La moda low cost también en el gym

La cuota mensual de un gimnasio representa el 2,4% del presupuesto mensual de las familias. Sin embargo, el desembolso depende mucho del modelo de gimnasio. El precio medio de una mensualidad es de 34,4 euros, teniendo en cuenta que el IVA que se aplica en estos casos es del 21%.

Como en todo, para los gimnasios también existen opciones. Los hiper lowcost, sin apenas servicios, ofrecen precios más ajustados. Los gimnasios lowcost cuentan con algunas clases dirigidas, pero sin apenas profesionales. Sin embargo, este tipo de negocio es el que más aumentado en 2018, un 7% en total, según recoge Abc. De hecho, 6 operadores gestionan el 65% de los centros low cost en España.

A partir de ahí, los gimnasios ofrecen todo tipo de servicios, desde Netflix en la cinta de correr a planchas de pelo en los vestuarios. No obstante, los principales motivos que valora un futuro usuario a la hora de elegir un centro u otro son el precio, la cercanía o la higiene, recoge El País.

Septiembre y octubre, meses clave

La estacionalidad tiene un peso especial a la hora de inscribirse a un gimnasio. La Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), formada por los gestores y empresarios de cadenas de gimnasios, indica que en los meses de septiembre y octubre se produce un incremento del 10% en las inscripciones, llegando en algunos casos a alcanzar el 15%. Mientras tanto, en el mes de enero se producen solo el 10,3% de todas las inscripciones del año, aunque explican que no son nuevas, sino que provienen de usuarios que hacen un paréntesis en diciembre por las vacaciones.

En resumen, el fitness es "un mercado en crecimiento, con empresas cada vez de mayor tamaño y con signos de concentración, que se espera siga manteniendo el atractivo para los inversores en los próximos años", en palabras de Arturo Gayoso, socio de Financial Advisory de Deloitte.

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