Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El éxodo rural acelera el desierto demográfico

Temas de Bankia

12/12/2016

El problema del despoblamiento rural sigue vigente en España tras dos siglos de migraciones continuas hacia las ciudades. Sin embargo, los resistentes que mantienen vivo el campo no renuncian al presente ni al futuro: hay soluciones diversas y proyectos capaces de revitalizar el campo. Sacarlas adelante nos incumbe a todos.

Despoblamiento rural

Despoblamiento rural

Los datos son rotundos: en más del 70% de las provincias españolas reside menos población de la que ha nacido en ella, según el INE. Es decir, casi todas las provincias están perdiendo población autóctona en favor de unas pocas: la costa mediterránea desde Gerona hasta Alicante (incluyendo Baleares), Málaga, el eje de la A-2 (Madrid, Guadalajara y Zaragoza), Álava y Vizcaya en el País Vasco y Las Palmas.

Este desplazamiento de la población de las zonas del interior ha ido acompañado de otro dentro de las propias provincias hacia las capitales: “Por ejemplo, entre 1991 y 2014, Soria capital ganó 7.156 habitantes (+22%), al tiempo que el resto de la provincia perdió 9.472 vecinos (-15%)”, señala la ponencia del Senado en relación a la despoblación rural (abril 2015).

Las causas son muchas, todas vinculadas a la falta de oportunidades (económicas, sociales y culturales) y de servicios (educación y sanidad, por supuesto, pero también infraestructuras tecnológicas). El resultado es que el desierto demográfico (zonas con una densidad de población inferior a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado) avanza.

La Serranía Celtibérica es el paradigma de esta realidad: abarca parte de diez provincias (La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Valencia) y concentra más de la mitad de los municipios de menos de 100 habitantes que hay en España. Si se constituyese una región administrativa en este territorio sería la más despoblada de Europa, solo equiparable a Laponia.

Las perspectivas a futuro, ante los cambios laborales y productivos de la sociedad, tampoco mejoran: “Somos conscientes de que muchas de las ocupaciones rurales han perdido su lugar en la sociedad actual”, se dice en la Declaración de Montánchez (PDF), en el marco del Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales celebrado el pasado octubre en esta localidad extremeña.

Proyectos y potencial

Pero ese mismo documento señala también que esas ocupaciones “no han perdido su valor y, posiblemente, solo necesiten nuevos escenarios en los que la innovación o una mayor capacidad de relación en este mundo global permitan al mundo rural una recuperación de su actividad”. Y en eso se trabaja, desde hace tiempo, en zonas como La Rioja Suroriental.

Turismo, modernización agropecuaria, puesta en valor de productos locales... Hay alternativas e incluso medios para hacerlo. Bankia, aporta su granito de arena en forma de colaboración con la Asociación Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, que lucha por llevar asesoramiento, pero también ayudas y subvenciones (como los fondos comunitarios) a proyectos del ámbito rural.

Bankia colabora con esta iniciativa por el mismo motivo que participa también en las becas Ideas que alimentan, que llevan al campo castellanomanchego las mejores propuestas innovadoras de los alumnos de Formación Profesional. Para sentar en el presente las bases de un futuro que ahora pinta incierto y que nos incumbe a todos.

Porque, como dice la Declaración de Montánchez, este problema “va más allá de una cuestión de pueblos vacíos o de envejecimiento de la población rural, sino que representa una desafección de nuestra generación con un medio al que pertenecemos”. El campo no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a él: “El medio rural es un ecosistema humano. Es nuestra responsabilidad su cuidado”. 

El territorio rural, que lleva doscientos años padeciendo el éxodo a las ciudades, está en situación de grave riesgo. Mantenerlo vivo, que es lo mismo que mantenerlo poblado y productivo, es un compromiso irrenunciable de cualquier sociedad.

1

1 comentario

12 de diciembre de 2016 a las 17:32Josep Ribés Garcia
Me parece muy bien que toquéis este tema y que valoréis el apoyo a los estudiantes de Formación profesional de La Mancha, pero BBVA, La Caixa, Santander y el Popular acreditan en los papeles un apoyo mayor que Bankia a pesar de tener una red más adecuada para rentabilizar este tema que es uno de los que más se va a desarrollar en un futuro cercano, lento pero seguro.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú