Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El billete más bello del mundo

12/08/2019

Los billetes no solo pueden intercambiarse por bienes y servicios, sino que llegan a ser verdaderas obras de arte.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El billete más más bello del mundo

El billete más más bello del mundo

La International Bank Note Society o Sociedad Internacional de Billetes Bancarios se encarga de distinguir al billete más bonito del mundo. Esta organización, fundada en los años 60, lleva desde 2004 poniendo en valor los billetes que destacan sobre el resto por su belleza.

¿Qué es la International Bank Note Society?

Esta asociación fue fundada en 1961 por coleccionistas de billetes. Desde entonces la organización ha ido creciendo y cuenta con miembros en todos los rincones del planeta, de ahí su carácter internacional. Su objetivo principal es dar a conocer todo lo que gira en torno al coleccionismo de billetes. Para tal fin, editan publicaciones periódicas, organizan charlas y congresos, realizan subastas de ejemplares destacados y elaboran catálogos detallados.

Su actividad con mayor repercusión es elegir cada año el billete más bello del mundo. De cara al fallo, buscan ejemplares excepcionales de cualquier país del mundo que posea billetes legales en circulación. Cualquier miembro de la sociedad puede proponer a la dirección un candidato, que será votado teniendo en cuenta una serie de características.

¿Qué es lo que cuenta para elegir el billete más bello?

Obviamente, la estética del papel moneda lo es todo, pero también se juzga el uso estilístico de las medidas anticopia del billete. El uso del color, el diseño, el contraste, el equilibrio de la composición, el mérito artístico y las medidas de seguridad son los parámetros que el jurado mide para establecer un ganador. Por descontado, el ejemplar debe estar en circulación, por lo que billetes ilegales o fuera de circulación, como es el caso de las pesetas, quedarían ya fuera de este peculiar certamen.

¿Cómo se realiza la elección?

La nominación debe ser razonada de manera conveniente y también hay que aportar una copia digitalizada del billete elegido. Los miembros pueden proponer candidatos hasta el 31 de enero de cada año y luego se realiza la votación, cuyo resultado se hace público en la primera reunión de la asociación de cada año.

Los billetes seleccionados en los últimos años

El ganador del año 2018 fue el billete de diez dólares que emite el Banco de Canadá. El billete entró en circulación el 19 de noviembre de ese mismo año y rápidamente captó la atención de los miembros de la asociación. Su tonalidad violácea, su diseño vertical que incorpora en una cara a Viola Desmond, icono de la justicia social, y por el otro al Museo de los Derechos Humanos de Canadá logró imponerse a otros candidatos.

Curiosamente, Canadá fue el primer ganador del certamen en 2004. Kazajistán es el país que más veces ha ganado el premio y lo hizo de manera consecutiva en 2011, 2012 y 2013. Suiza, con dos galardones, y Escocia son los únicos países europeos que figuran en la lista, aunque quién sabe si algún día un billete de euro logrará tan prestigioso premio.

2

2 comentarios

12 de septiembre de 2019 a las 07:25José González
Totalmente de acuerdo Nacho.
15 de agosto de 2019 a las 23:50Nacho
Seguramente, de los más bonitos, los que estén en tu bolsillo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú