Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La importancia de la educación financiera

Cultura de banca

01/10/2018

Se acaban de cumplir diez años desde la quiebra del banco Lehman Brothers que marca el estallido de una bomba de relojería cuya onda expansiva ha tenido un carácter mundial. Su capacidad de contagio fue sistémica y acentuó tanto la crisis financiera que los años posteriores han sido calificados como la gran recesión, emulando la gran depresión del 29. En el fondo, como demuestra la historia económica, el origen de la crisis siempre es el mismo: un crecimiento exagerado del endeudamiento que hace que sea insostenible. Así, cuando los agentes económicos se endeudan en exceso, financiar a esos agentes tiene un elevado riesgo, ya que es posible que no puedan hacer frente a sus compromisos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Educación Financiera

Educación Financiera

Joaquín Maudos

Profesor de Económicas

La reciente crisis financiera ha dado muchas lecciones y de las mismas se han adoptado medidas de gran calado para intentar evitar o amortiguar las consecuencias de futuras crisis. Quizás la más importante es que los bancos no tenían suficientes recursos propios para afrontar una crisis sistémica de la magnitud de la gran recesión, y por ello las reformas implementadas les exigen ahora mucho más capital y de más calidad, sin tener que recurrir al bolsillo del contribuyente.

Pero hay otra lección que nunca hay que olvidar y es la importancia de la educación financiera para entender cuestiones que deberían ser obvias, como que alcanzar una mayor rentabilidad exige asumir más riesgo. Si las decisiones de inversión se toman a la ligera y encima sin el asesoramiento de expertos, las consecuencias pueden ser lamentables, poniendo en serio peligro el patrimonio de las personas.

En este contexto, se entiende la oportunidad y conveniencia de que exista el Día de la Educación Financiera gracias a la iniciativa de "Finanzas para todos", con un Plan de Educación Financiera que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismos que supervisan a las instituciones financieras y protegen a los ahorradores/inversores.

Invertir en educación

El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la cultura financiera. La sociedad debe preocuparse de la cultura financiera a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y de ahí la importancia de la formación financiera en los distintos niveles y años del sistema educativo, que es el momento en el que más se invierte en educación.

Pero no olvidemos la importancia de la educación en la familia, sobre todo en lo que al fomento de la cultura del ahorro se refiere. Una buena gestión de las finanzas personales es algo necesario a lo largo de toda la vida, por lo que la inversión en educación financiera es algo que debe preocuparnos también durante toda la vida.

En el caso de los jóvenes, el informe PISA que realiza la OCDE y que evalúa las competencias de los alumnos de 15 años, también califica las competencias financieras (además de las competencias en matemáticas o compresión lectora) en aspectos básicos como el dinero, la planificación y gestión de las finanzas, el binomio riesgo-rentabilidad, y el panorama financiero.

De los 15 países que analiza el informe PISA en competencias financieras, España se sitúa claramente por debajo de la media (posición 10), muy alejada de China, Bélgica, Canadá o Estados Unidos, y también por detrás de Italia. Por tanto, queda mucho por hacer en el sistema educativo español para que nuestros jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones financieras.

En el caso de los menos jóvenes, también hay mucho margen de maniobra para incrementar la cultura financiera viendo los niveles excesivos de endeudamiento alcanzados cuando estalló la crisis en 2007.

Si las familias no saben cómo llegar a fin de mes, que nadie da "duros a cuatro pesetas", que no se puede vivir por encima de sus posibilidades,  que no se debe invertir en lo que no se entiende, que hay información pública para huir de los chiringuitos financieros, que hay límites en el seguro de los depósitos bancarios, que hay que diversificar las inversiones, que se puede perder dinero en un fondo de renta fija, que no es lo mismo una tarjeta de débito que de crédito, que el coste de un préstamo no es solo el tipo de interés, que la inflación se come parte de nuestros ahorros, que es importante saber el significado de términos como Euribor o TAE, etc., no habremos aprendido nada de la crisis.

Bienvenido sea, por tanto, dedicar un día a la cultura financiera y a iniciativas como la promovida por el Banco de España y la CNMV (y su plan de educación financiera), cuyo objetivo último es proteger al ahorrador/inversor. Bienvenida sean también las acciones implementadas por los propios bancos, como Bankia, en cuya web hay contenidos sencillos y útiles para entender mejor el mundo financiero y tomar decisiones.

2

2 comentarios

02 de octubre de 2018 a las 13:36EDUCAR EN LA POSVERDAD
Lo verdaderamente preocupante es delimitar la verdad y la mentira en las redes sociales. En la era de las " fake news" se puede engañar de una manera muy fácil. Un portal satírico francés informó a sus lectores que Marine Le Pen quería rodear Francia con un muro pagado por Argelia, como el de la frontera entre Méjico y EEUU. Pues esta noticia fue publicada en portada por el diario argelino "EL Hayat" y compartida más de 35.000 veces a pesar de resultar de lo más disparatado. El peligro acecha cada día con más virulencia a las redes convirtiendo éstas en un mar de mentiras.
01 de octubre de 2018 a las 12:39SANTIAGO CUERVO BAÑOS
Educación financiera tendría que ser asignatura obligada en todos los colegios desde Primaria. Ahí empieza la educación financiera, en los colegios.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú