Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cuatro economistas españoles que podrías encontrarte en el Puy du Fou

Cultura de banca

11/12/2019

La historia de España cuenta con la aportación de economistas que idearon y adelantaron conceptos y teorías que solemos manejar en la actualidad. ¿Encontraremos a alguna de estas personalidades en el Puy du Fou?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Puy de Fou

Puy de Fou

Puy du Fou es un parque temático histórico situado en Nantes, Francia. Abrió sus puertas hace 40 años y, a día de hoy, es el segundo parque temático más visitado de nuestro país vecino, sólo superado por Disneyland Paris.

Este año, Puy du Fou inauguró su parque en España el pasado verano, en la provincia de Toledo. De momento, ofrece el espectáculo nocturno ‘Sueño de Toledo’, que supone un repaso por 1.500 años historia de España. Dura unos 70 minutos y se desarrolla en un terreno de cinco hectáreas.

En 2021 se espera la apertura de otras zonas del parque, que ocuparán 30 hectáreas, recreando un pueblo medieval, un campamento árabe y un pueblo de artesanos. Contará con 4 espectáculos diarios, que retratarán momentos destacados de la historia española.

Sin duda, tanto en el espectáculo como en el propio parque, podremos encontrar a figuras clave de nuestro pasado, como el rey taifa Al-Mamum, Isabel la Católica o Carlos V. Pero, ¿encontraremos algún personaje relacionado con nuestra economía?

Hacemos un repaso por aquellos economistas españoles con los que deberías toparte.

Luis Vives y el 'Estado del Bienestar'

En pleno Renacimiento, podrías encontrarte con Luis Vives. Este humanista español nació en 1492 en Valencia. Realizó estudios universitarios en París, Bélgica y el Reino Unido, lugares donde se relacionó con los filósofos Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro.

Vives es autor del ‘Tratado del socorro de los pobres’. Se trata de la primera obra europea en la que se trataba la asistencia a las personas más desfavorecidas. Vives atribuía al estado el deber de ofrecer un servicio organizado de asistencia social, siendo pionero en lo que hoy conocemos como el 'Estado del Bienestar'.

Juan de Mariana y la inflación

Unos años más tarde, podrías cruzarte con Juan de Mariana. Nacido en Talavera de la Reina (muy cerca del parque de Puy du Fou) en 1536. Perteneció a la Compañía de Jesús y estuvo próximo en el pensamiento a otros humanistas contemporáneos como Baltasar Gracián o Francisco Suárez. De Mariana estudió en Roma y París y su talante crítico le llegó a granjear problemas con el poder real.

Precisamente, su obra de corte económico ‘De monetae mutatione’ censura la inflación que se generó en la economía española por la decisión de modificar el peso de la moneda. ¿El motivo? En aquella época, España extraía oro y plata de sus colonias americanas, pero rápidamente, estos metales preciosos viajaban a Europa para pagar las deudas de la corona. Por ello, el rey y su valido el Duque de Lerma, decidieron rebajar la cantidad de plata que contenían las monedas de vellón en curso, que llevaban una aleación de plata y cobre. Mariana denunció que esta decisión hacía que aumentara el número de monedas en curso y que los precios subieran, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, lo que hoy denominamos inflación. Además, De Mariana entendió que se trataba de una suerte de impuesto, y que el rey tenía el deber de consultar o avisar a sus súbditos de esta tasa. Obviamente, estas opiniones no agradaron a Felipe II y al Duque de Lerma, que enviaron a De Mariana a la cárcel.

Gaspar Melchor de Jovellanos, el I+D y la lucha contra la pobreza

Ya en la Ilustración, tenemos que hablar de Jovellanos, nacido en Gijón en 1744. En su faceta como economista, destaca su estudio de la realidad española desde el punto de vista del Liberalismo de Adam Smith. En su obra ‘Informe sobre la ley agraria’, critica los obstáculos que frenaban la libre iniciativa en España, como la estricta fiscalidad, la falta de conocimientos útiles de los propietarios y labradores y las malas comunicaciones.

Asimismo, adelanta lo que hoy conocemos como el I+D: en su ‘Introducción a un discurso sobre la economía civil’ estudia las fuentes de riqueza y apunta que el núcleo del crecimiento económico se hallaba no tanto en el trabajo cuanto en “el arte de aplicar el trabajo”, es decir, lo que hoy entendemos como el I+D.

Jovellanos intuyó conceptos como la buena gobernanza como factor para la prosperidad económica de las sociedades, luchando contra la corrupción y apostando por la educación. Estas tesis están muy en línea, por ejemplo, con los estudios de los últimos premios Nobel Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

José Alonso de Ortiz, la deuda pública

Este granadino vino al mundo en 1755 y, como Jovellanos, se interesó por la doctrina económica de Smith. Fue traductor de su ‘Origen de la riqueza de las naciones’ y publicó un ensayo bajo el título de ‘Ensayo económico sobre el sistema de la moneda-papel y sobre el crédito público’, considerado una de las obras más destacadas sobre política monetaria del siglo XVIII. En ella explica su teoría del caudal monetario, donde la cantidad de bienes y servicios demandada coincide con la oferta de dinero. Por ello, cualquier desequilibrio en la producción (exceso de oferta) equivale a un desequilibrio monetario. Aquí el autor introduce una reflexión sobre la emisión del papel-moneda (una especie es bonos del estado que la corona solía emitir).

En este sentido Alonso de Ortiz reconoció que el principal problema de la economía española era la falta de competitividad, que hacía que el dinero que llegaba de América se dedicara casi enteramente a hacer frente a la deuda pública. Por tanto, se posiciona a favor de emisión limitada de deuda, especialmente en situaciones de emergencia. Para ello, el estado debería establecer un fondo de amortización para mantener la confianza en el papel moneda (como equivalente de requisito de convertibilidad smithiano).

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú