Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cómo afectaría el Brexit a la economía española?

Cultura de banca

27/03/2019

La permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se encuentra en el limbo. Después de que Theresa May solicitase oficialmente una prórroga hasta el 30 de junio para el Brexit, el Consejo Europeo rechazó aceptar esos tres meses de ampliación y ofreció dos opciones alternativas. 

Tiempo de lectura: 4 minutos

Brexit

Brexit

  • La primera sería una prórroga corta, hasta el 22 de mayo, siempre y cuando esta semana el Parlamento británico apruebe el plan del Brexit, que ya ha rechazado en dos ocasiones.
  • De no aprobarse, se abriría un proceso para activar una segunda prórroga: antes del 12 de abril, Reino Unido debería decidir salir sin acuerdo (hard Brexit o Brexit duro) o aceptar la opción de una transición larga, que le obligaría a concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 22-26 de mayo y forzar nuevas elecciones en Reino Unido para iniciar nuevamente el proceso.

El tiempo se agota y la probabilidad de un Brexit "a las bravas" aumenta. A la espera de saber qué sucede finalmente, si Gran Bretaña abandona la Unión Europea y en qué términos, analizamos algunas de las consecuencias del Brexit para nuestro país.

En el peor de los escenarios, un Brexit ‘duro' (sin acuerdo) cesaría de manera inminente la libre circulación de capitales, mercancías, servicios y trabajadores entre el Reino Unido y los países miembros de la UE. Ante este escenario, el Banco de España ha realizado diferentes estimaciones:

  • Una salida sin acuerdo y desordenada podría ocasionar pérdidas a la economía española de hasta casi 9.000 millones de euros en un periodo de cinco años, suponiendo 0,82 puntos porcentuales del PIB, a razón de entre 1 y 2 décimas porcentuales por año.
  • Si la negociación se produce de manera ordenada, pero sin acuerdo, costaría más de 6.000 millones, es decir, un 0,5% del PIB.
  • Sin embargo, si el acuerdo se produce de manera organizada y negociada, las consecuencias serían casi inapreciables, en torno a poco más de 200 millones (un 0,02% del PIB, dada la apreciación de la libra que compensaría gran parte de las pérdidas).

Exportaciones, empresas y trabajadores afectados

Una de las consecuencias que traería consigo una  salida por las ‘bravas' sería la imposición de aranceles a las exportaciones españolas, y viceversa. Recordemos que las  exportaciones españolas a Gran Bretaña en 2018 alcanzaron los 18.950 millones de euros, un 7,2% del valor de las exportaciones españolas a nivel mundial. El establecimiento de aranceles probablemente las haría caer unos 3.000 millones de euros, provocando un descenso del PIB de 1.300 millones de euros, según informa La Razón.

Desde el punto de vista empresarial, el Brexit también podría afectar a compañías españolas que tienen su matriz en suelo británico. Son cerca de 40 empresas, pero sólo una decena son compañías cotizadas. No obstante, su suerte dependerá de su actividad: el sector energético, el de las telecomunicaciones o el financiero serían los más afectados.

Las pymes españolas, que operan o exportan al Reino Unido, tampoco saldrían bien paradas en caso de Brexit, ya que la devaluación de la libra esterlina podría reducir la actividad y llegar a generar pérdidas.

Otra de las incógnitas de esta salida de la Unión Europea afectaría a los 10.000 empleados españoles que trabajan a diario en Gibraltar y los 70.000 españoles que trabajan en el resto del territorio británico, que aún desconocen cuál será su estatus.

Repercusión en el sector turístico

Uno de cada cinco turistas que recibió España en 2018 provenía del Reino Unido, afirma el INE, esto muestra el peso del Reino Unido para nuestro sector turístico. Además, el turista proveniente de Gran Bretaña genera un gasto de unos 1.000 euros en su visita, explica Expansión. Por tanto, si la libra esterlina perdiese valor frente al euro, este desembolso por turista disminuiría y el número de turistas también descendería al encarecerse el viaje.

Sin olvidar la complicación de trámites administrativos necesarios para acceder a la Unión Europea (pasaporte, visados, etc...), además de largas colas en los puestos de aduanas, que desincentivarían al viajero británico.

En estas circunstancias, según publica La Razón, se reduciría el número de turistas provenientes de Gran Bretaña en un 20%. Las pérdidas podrían alcanzar los 4.132 millones de euros y supondrían un descenso de1.818 millones de euros en el PIB y 13.900 empleos menos.

También quedaría en el limbo los 240.000 ciudadanos británicos que viven en territorio español, la mayor parte en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Su situación podría convertirse en irregular y perderían acceso a servicios públicos como la atención sanitaria.

Las perspectivas ante un Brexit ‘duro', por tanto, no son precisamente halagüeñas. Solo nos queda esperar el resultado de la siguiente votación, prevista para hoy. Puede que mientras has estado leyendo este post Westminster haya decidido cuál va a ser el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, o puede que pasemos al siguiente capítulo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú